ESP ENG
Universidad de Córdoba

Facultad de Medicina y Enfermería

Servicios del Centro

Biblioteca


Presentación

  • La Biblioteca de la Facultad de Medicina y Enfermeria  le ofrece una nueva forma de aprender, estudiar y trabajar. Para ello le ofrecemos, todo el personal, NUESTRA AYUDA Y NUESTROS SERVICIOS.
  • Nuestra Biblioteca es un lugar, físico y virtual, de encuentro de la Comunidad Universitaria, de  reunión, de intercambio, de conversación,   información,  exploración de ideas,  estudio y  concentración,  lectura, de pensamiento, comprensión, razonamiento, desarrollo e interacción. Un espacio, además, comprometido con el medio ambiente y con el uso sostenible de los recursos naturales. Un espacio para cubrir necesidades materiales y espirituales, para compartir también emociones y afectos. Como decía Borges "un lugar para evadirse de la realidad o para reflexionar sobre ella". En definitiva, es un sitio ideal para "IR GENERANDO CONOCIMIENTO ENTRE TOD@S" con el deseo de que nos HAGA MEJORES.  Y al atardecer, las personas que tengan la suerte de estar allí...poder admirar una preciosa puesta de sol.
  • Es una Sección de la Biblioteca Universitaria dentro del Campus de Ciencias de la Salud: Sección acogedora y silenciosa, con el mejor ambiente. Nuestra colección ofrece obras de área de la medicina y enfermería, tras aprobarse la integración Medicina-Enfermería en Consejo de Gobierno el día 27 de febrero de 2013.  Y a partir del  2015-16, obras de Fisioterapia, curso en que comienza su andadura el Grado de Fisioterapia.
  • Nuestra Biblioteca comenzó a formarse a partir de la creación en el año 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Inició su andadura en una sala del Hospital Provincial, pasando el 6 de octubre de  1981 al edificio que hoy ocupamos.
  • La Biblioteca está disponible para toda la Comunidad Universitaria y especialmente para los usuarios relacionados con las Ciencias de la Salud, cuya satisfacción será nuestro orgullo profesional.
  • Es el corazón de la Universidad, donde late la Información que se convertirá en Conocimiento,  si trabajamos TOD@ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNID@. Y además,  en alianza con otras Instituciones y grupos de interés para contribuir al APRENDIZAJE PERMANENTE  (formal e informal),  A LA INTELIGENCIA COLECTIVA,  A LA  INNOVACIÓN ABIERTA.
  • Además, atendemos cualquier consulta de otros usuarios ajenos a esta Comunidad.
  • El 24 de julio de 2009 el Consejo de Gobierno de la UCO aprobó la "Carta de Servicios" donde se ofrece todo lo necesario para su información, aprendizaje, docencia e investigación, intentando mejorar cada día.
  • ¡ESTAMOS A SU SERVICIO! ¡TRABAJAMOS JUNTOS!
  • Dirección: Avda. Menéndez Pidal s/n 14004 CORDOBA
  • Telef: 957/ 21-82-37
  • Fax: 957/ 21-82-29
  • Transporte: Líneas de Autobuses AUCORSA, nº 2, 5 y  14.
  • Contacto: Mª Luisa Córdoba Sánchez (Responsable)

Personal

La Biblioteca dispone del siguiente personal:


Fondo Bibliográfico

  • Actualmente cuenta con 33000 obras, de las que más de  6000 se encuentran disponibles en acceso directo a los usuarios en la sala superior, según el sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU). El resto, se encuentra en el Depósito de la Biblioteca y en los respectivos Departamentos de la Facultad, ya que la colección no está centralizada.
  • El fondo lo constituyen, además, 297publicaciones periódicas en papel, de las cuales 38 están vivas y  depositadas en la Biblioteca y en los Departamentos. El resto proceden del intercambio y donaciones con otras instituciones relacionadas con las Ciencias de la Salud.
    Las revistas que se reciben regularmente en Biblioteca, están colocadas en un expositor en la sala superior.
  • 306 Tesis Doctorales del Plan Antiguo leídas y depositadas en la Facultad de Medicina, así como 546 Tesis de Licenciatura o Tesinas.
    También contamos con Tesis Doctorales en edición facsímil de la Universidad Complutense y Resúmenes de Tesis de otras Universidades españolas.
  • Boletines Oficiales: el BOE . Ha dejado de editarse en papel, pudiéndose consultar en la siguiente dirección: http://www.boe.es/ . En cuanto al BOJA    en esta dirección: www.juntadeandalucia.es/boja/boletines . Por tanto, la edición impresa retrospectiva se puede consultar en la Biblioteca Universitaria, Campus de Rabanales.

 

Dichos fondos pueden localizarse a través de los terminales ubicados, en la sala superior de lectura, mediante el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria INNOPAC MILLENIUN.


Horario

De lunes a viernes: 8,30 h. a 21 h. Salas de lectura. Préstamo de 8,30 a 21 h. 

Sábados lectivos.  9 h. a 14 h. Sólo salas de lectura.

Cualquier cambio en el horario por razones del servicio, se anunciará oportunamente.

 

APERTURAS EXTRAORDINARIAS

 

 

 

 


Servicios

Salas de lectura

La Biblioteca dispone de 5 salas con 932 puestos de lectura. En el Edificio Norte en la planta inferior 174 puestos de lectura (sala verde) y sala naranja con 296.  En la planta superior 224 puestos de lectura  (sala azul) donde se encuentran: los libros de acceso directo, obras de referencia, el expositor de revistas, los terminales de consulta. En la misma planta se  dispone de dos salas para la realización de trabajos en grupo y el despacho de los Bibliotecarios. Asimismo, la sala de lectura del Edificio Sur cuenta con 113 puestos  y una sala polivalente con 125  que sirve de nexo entre el Edificio Norte y Sur (Nueva sala, demostrando la evolución de nuestros espacios. Sala de encuentros e intercambio...). ¡ EXISTEN DIFERENTES ESPACIOS PARA DIFERENTES NECESIDADES!

Además, desde dichas salas, se podrá disfrutar de una preciosa puesta de Sol.

Se hace hincapié en las normas de comportamiento y silencio que se han de guardar en las salas de lectura, como se especifica en el art. 17 del Reglamento, y la pérdida de la condición de usuario según el art.23.1.

Información bibliográfica y de referencia

Se ayuda al usuario a resolver cualquier duda respecto del funcionamiento y organización de la Biblioteca, además de los servicios que presta.

Así mismo, ayudamos a informar y localizar cualquier documento solicitado, tanto si se encuentra en nuestra Biblioteca o no. Para ello, nos apoyamos en los “Recursos Electrónicos de Información” con los que, cada vez más, cuenta la Biblioteca Universitaria, pudiéndose consultar en la página principal de la misma: http://www.uco.es/webuco/buc/ , e incluso en la página web de la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Dicha información se ofrece a través del teléfono, fax y correo electrónico, pero sobretodo damos una atención personalizada ya que el personal, antes mencionado, está a su entera disposición.

Optamos, cada día más, por acceder a la información más que poseerla, aprovechando la gran herramienta con la que contamos: Internet.

Préstamo

 

 

Préstamo a domicilio

Es necesaria la Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU) o Tarjeta Temporal Universitaria (TTU) y estar dado de alta como usuario en la Base de Datos de la Biblioteca, siendo imprescindible la actualización anual.

Las condiciones de préstamo se establecen en función del tipo de usuario y del material según el art. 22.10 del Reglamento.

Para realizar y devolver el préstamo es necesario pasar previamente por el control de acceso a Biblioteca

Préstamo interbibliotecario

El usuario podrá conseguir cualquier clase de documento original o reproducción del mismo si no se encontrase en los fondos de la Universidad de Córdoba.

La solicitud se hará al Servicio de Acceso al Documento que queda centralizado en:

Las tarifas que se aplicarán serán:

  • Tarifas Nacionales: REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias)
  • Tarifas Extranjeras (Sujetas a revisión por parte del organismo suministrador)

Préstamos intercentros

El Personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios podrá solicitar documentos depositados en otras Secciones de la Biblioteca Universitaria a través de este Servicio, que tendrá una duración máxima de un mes, y estará sujeto a las restricciones cuantitativas especificadas en el art. 22.10 del Reglamento.

Préstamos CBUA

Toda la Comunidad Universitaria puede solicitar un préstamo al Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas, sin costo alguno. Los alumnos pueden solicitar hasta 3 documentos, permitiendo una sola renovación y el PDI hasta 5 documentos, igualmente permitida una sola renovación.

 

  

 

 

 

Servicio de fotodocumentación

Las obras que no estén sujetas a préstamo podrán salir, momentáneamente, de la Biblioteca para ser llevadas al Servicio de Reprografía de la Facultad. La fotodocumentación se hará siempre de acuerdo con la legislación vigente de Propiedad Intelectual.

Formación de usuarios

En la actual Sociedad de la Información y de la Comunicación, y dentro del EEES, es necesario que nuestros usuarios aprendan a acceder, analizar, evaluar, utilizar, comunicar y difundir la información.  Por ello organizamos y ofertamos sesiones de formación para que aquellos adquieran las competencias válidas  para el grado, postgrado y válidas para toda la vida.

1. Sesión para Visitantes. Visitas Guiadas para los alumnos de 1º y  2º de Bachillerato: futuros usuarios de la Biblioteca de Medicina.

2. Sesión de Apertura para los alumnos de Nuevo Ingreso.

3. Sesión para los alumnos Erasmus de Nuevo Ingreso.

4. Sesiones para los diferentes cursos y asignaturas, de acuerdo con el profesorado.

5. Sesiones a la carta.

6. Autoformación.

A juzgar por las encuestas realizadas a los alumnos y su evaluación, constatamos que valoran muy positivamente dichas sesiones.


Normativa

Reglamento de la Biblioteca Universitaria de Córdoba, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad el 30 de octubre de 1998.

© Facultad de Medicina