Versión en EspañolEnglish version
Universidad de Córdoba

Departamento de Agronomía

Aviso

  • El Departamento de Agronomía oferta un grupo en inglés para la asignatura Fitotecnia de 2º curso del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
    Más información Web

Presentación

El Departamento de Agronomía, perteneciente a la Universidad de Córdoba, cuenta en la actualidad con 27 profesores: 12 Catedráticos, 8 Profesores Titulares, 1 Profesor Titular de Escuela Universitaria, 1 Profesor Colaborador Doctor, 2 Profesores Contratados Doctores, 2 Profesores Asociados y 1 Profesor Sustituto Interino. La mayoría de los profesores cuenta con más de 25 años de experiencia docente e investigadora, adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

En el aspecto de formación, participa en las Titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Licenciado en Enología, Ingeniero Técnico en Obras Públicas, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Forestal, Grado en Ingeniería Civil y Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros. Con una contribución relevante en la dirección de Trabajos Profesionales Fin de Carrera. Es destacable, asimismo, su papel en la formación de Doctores y de Especialistas en el cultivo del olivo, a través de dos Programas de Doctorado con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, y del Máster de Olivicultura y Elaiotecnia, de reconocido prestigio internacional.

La actividad investigadora de los profesores destaca por su amplio historial de calidad, su enfoque al sector agrario con el objetivo general de aumentar la eficacia productiva de los recursos minimizando los impactos ambientales negativos, y el alto grado de colaboración con otros investigadores, organismos públicos, empresas del sector, y asociaciones de agricultores. Como índices de esta actividad pueden señalarse: el alto número de tramos de investigación de los profesores, la buena evaluación de los Grupos de Investigación del Plan Andaluz en la que se encuentran integrados los profesores, y la gran capacidad para obtener financiación a través de convocatorias de proyectos de investigación, y de contratos y convenios con Organismos Públicos y con Empresas.

Una parte importante de la actividad investigadora se ha dirigido al cultivo del olivo. Entre las contribuciones más destacadas se pueden señalar las siguientes. Desarrollo de un Programa de Mejora, iniciado en 1990, que ya ha dado lugar al registro de una nueva variedad (patente). Metodologías morfológicas y con marcadores moleculares para identificación y certificación de variedades de olivo. Caracterización de un amplio número de variedades por su adaptación a condiciones de estrés, sobre todo por tolerancia a las principales enfermedades. Desarrollo de técnicas de diagnóstico de enfermedades, por ejemplo mediante el uso de marcadores moleculares (patente), y de su control, por ejemplo probando la eficacia de nuevos productos o el empleo de organismos antagonistas. Desarrollo de modelos epidemiológicos de las principales enfermedades para aumentar la eficacia de las estrategias y medidas de control. Desarrollo de programas de fertilización, sobre todo nitrogenada, para aumentar la eficiencia y evitar contaminaciones. Método de aplicación de productos químicos al tronco, mediante inyecciones (patente), para añadir fertilizante o para el control de enfermedades. Desarrollo de modelos y de técnicas que aumentan la eficiencia del uso del agua para el riego, mejorando la valoración de las necesidades hídricas, el cálculo, diseño y gestión de las infraestructuras hidráulicas y de los sistemas de riego, y optimización del riego deficitario. Métodos de prevención de la erosión, aplicando diversas técnicas de conservación de suelo.

Es destacable la labor de divulgación, a través de publicaciones en revistas, seminarios, conferencias, o a través de libros de amplia difusión, como “El cultivo del Olivo” y “Variedades de Olivo en España”, en cuya edición y elaboración ha participado un grupo destacado de profesores del Departamento.

Los resultados de la actividad del Departamento, son fruto del trabajo y entusiasmo de sus componentes, incluyendo becarios, contratados y personal de apoyo, y de la colaboración con investigadores de otros Departamentos y Centros de Investigación.

Cumplimiento de Estándares:
XHTML + CSS + WAI-AA