Aprovechando el Día Mundial de la Tierra la multinacional Valmont presentó las máquinas de riego de la Finca Experimental del Campus de Rabanales. Emilio Camacho Poyato estuvo presente en el acto como Director del Departamento de Agronomía y de la Unidad de Excelencia DAUCO. Dichas máquinas fueron adquiridas a través de una solicitud de infraestructura en 2018 en la que participó el grupo de investigación de DAUCO Hidráulica y Riegos.

Las dos máquinas de riego por aspersión son para grandes superficies, una de ellas es un equipo de avance frontal con giro automático de 180 grados en un extremo (sistemas universal) riega una superficie de 23 ha de forma alargada. El otro es un equipo de movimiento radial en círculo (Pivote) con sistema de riego en esquina (córner), abarcando el riego una superficie de 16 ha de geometría más adecuada para este equipamiento. Tanto el equipo de avance frontal con giro como el pivote son programables, sectorizados y automáticos y permiten distribución del agua variada espacialmente y variable en el tiempo en función de los datos obtenidos por los sensores y de acuerdo con la variabilidad espacial del suelo. Los emisores que usan son i-Wobblerlos cuales trabajan a muy baja presión (100-150 kPa) alcanzando más de un 90 % de uniformidad. Esto equipos disponen de la tecnologíamás avanzada y es por ello que los hace únicos en Europa.

maquinas de riegoActualmente estos equipos dan soporte a la tesis doctoral “Aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión del riego de precisión“y al trabajo fin de máster “Modelización hidráulica de una máquina de riego y su integración con el modelo AquaCrop.” de la titulación de Ingeniería Agronómica. Así mismo, los alumnos de la ETSIAM y del máster Digital Agri usan las máquinas como apoyo de su docencia. Además, las máquinas de riegos están siendo usadas como infraestructura de apoyo en los proyectos de investigación“PID2020-115998RB-C21. Técnicas de Inteligencia Artificial, sensores IoT y energía renovables para la gestión sostenible de los sistemas de riego”,”Hub Iberia Agrotech: HIBA fromtheInterreg POCTEP Program”, “SmartFood LifeWatch ERIC”. Por último, muchos de los sensores IoT que el grupo de investigación Hidráulica y Riegos está desarrollando son comprobados en las máquinas de riego.