Versión en EspañolEnglish version
Universidad de Córdoba

Departamento de Agronomía

Servicio de Identificación Varietal y Sanitario en Olivo

Actualmente existe en España y otros países un creciente interés por plantas de calidad producidas en el marco de un programa de certificación que asegure tanto la autenticidad varietal como un estado sanitario idóneo. El sector olivarero está apostando por la obtención de plantas certificadas que garanticen al agricultor la compra de plantones libres de patógenos y una correcta identidad varietal.

Desde el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba ofrecemos un servicio para la identificación varietal y detección de patógenos en olivo, lo cual supone un gran apoyo e impulso para la certificación del olivar.
Los análisis que realizamos son los siguientes:

  • Identificación varietal

Comprobación de la autenticidad varietal o identificación de una muestra desconocida. La técnica de ADN que se utiliza para este análisis es la PCR-SSRs o Microsatélites.

Como material de referencia se utilizan variedades correctamente identificadas incluidas en el Centro Internacional de Recursos Genéticos del Olivo de la Universidad de Córdoba (CIRGO).

  • Identificación sanitaria

Detección molecular de los patógenos incluidos en el Real Decreto 1678/1999 que regula la producción de plantas de olivo certificadas en España.

Los patógenos a detectar son:

  • Hongos: Verticillium dahliae (Verticilosis)
  • Bacterias: Pseudomonas savastanoi (Tuberculosis).
  • Virosis:
    Arabis mosaic virus (Mosaico del Arabis)
    Cherry leaf roll virus (Enrollado del ciruelo)
    Cucumber mosaic virus (Mosaico del pepino)
    Strawberry latent ringspot virus (Virus latente de las manchas anulares de la fresa)

Cumplimiento de Estándares:
XHTML + CSS + WAI-AA