language buttonlanguage button

Anatomía del Desarrollo

Nota del autor

 

 

 

José García Monterde


 
   
Bajo el epígrafe de "Anatomía del Desarrollo" subyace una doble intención.

Por una parte considero que esta denominación es mucho más adecuada para englobar lo que habitualmente estudiamos bajo el término de "Embriología". Por otro lado, el término "Anatomía del Desarrollo Animal" define perfectamente lo que soy y a lo que me dedico.

No se trata tan solo de una cuestión etimológica, ni tampoco procede debatir aquí cómo se deben denominar los seres vivos antes de su nacimiento. Más bien me gustaría justificar esta denominación desde mi convicción de que todo en sus comienzos es simple y relativo.

Simple, porque considero que "Anatomía" es el término más adecuado para cualquier estudio morfológico sobre la estructura corporal. Lo que quiero decir es que el nacimiento es algo meramente circunstancial que básicamente impone sólo un cambio muy drástico en el medio ambiente en el que se desenvuelven los seres vivos en cada momento. En los mamíferos, antes del nacimiento el medio ambiente se restringe al útero materno, en tanto que una vez nacidos la interrelación se amplia al conjunto de la biosfera. Todos nuestros órganos se adaptan en todo momento para tener "éxito*.

Relativo, porque en mi opinión la Anatomía de los seres vivos siempre refleja la interrelación entre una dualidad: los procesos de formación (génesis) y los procesos de destrucción. Es evidente que ambos están presentes en todo momento, antes y despues del nacimiento, si bien la intensidad de ambos cambia dramáticamente a lo largo de las etapas de la vida. Prefiero el término "desarrollo" al de génesis o formación, ya que desarrollo implica al mismo tiempo "evolución", "cambio", "progresión".

Por otro lado me apasionan especialmente los cambios tecnológicos y la aparición de nuevos recursos de e-learning y aprendizaje. Quizá por esto me siento especialmente implicado y comprometido en el desarrollo de nuevas herramientas para la enseñanza de la Anatomía y Embriología.

En estás páginas he incorporado algunos de los recursos docentes que en los que estoy trabajando.

Son bienvenidas todas las sugerencias o indicación de errores encontrados.


Muchas gracias.


José García Monterde (jg.monterde@uco.es)

Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba. España.


_____________________

* Definición de "éxito" (Diccionario de la Lengua Española):

(Del latín. exĭtus, salida).

1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.

3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.