DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA COMPARADAS

PRESENTACIÓN UBICACIÓN PRESENTATION LOCALIZATION
EAEVE  EVALUATION

Estructura:

ANATOMÍA y EMBRIOLOGÍA

    Embriología.
   Anatomía  Sistemática.
   Neuroanatomía y Anatomía Topográfica.

    Anatomía Aplicada Veterinaria.

HISTOLOGÍA  y  ANATOMÍA PATOLÓGICA

     Citología e Histología

     A.P.General.

     A.P.Sistemática.

      Oncología Veterinaria.

Docencia:


Asignaturas

Horarios de Clase
Horario de Tutorías

Grupos  Docentes

Asesorías Académicas

Alumnos Colaboradores:

      Anatomía (impreso)

        Histología y Anatomía Patológica (impreso)

Colaboradores Honorarios

Colaborad. Honorarios (impreso)

Másters y Doctorado

Máster de Medicina,  Sanidad y Mejora  Animal

     Avances en Macropatología de Animales de Matadero

Máster en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e  Integrada:

     Patología y Sanidad:  Aplica-ciones en Ganadería Ecológica

Doctorado

Libro de Citología

Libro de Tejidos
Atlas de Anatomía Patológica Especial
Página Personal de Aniceto Méndez

Curso de Medicina Deportiva Equina

 

Otros

Historia

Museo de Anatomía

Personal
Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica
Investigación
Cursos
Enlaces
Foro
Contactar



Cursos y Convocatorias



Novedades

Notas Citol-Histología  Ver Plataforma Virtual Moodle
Página de Aniceto Méndez

 

Páginas de Interés

Facultad de Veterinaria

Universidad de Córdoba

OTRI

ORI

SIGMA

Sistema Gestión de Guías Docentes:  eGuiado

Ceia3

SICA

SEÑORA

 


Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria

 

 

 

Son las 17:00:57 del día 21-01-2021

Historia

I. Montero Agüera y Aniceto Méndez Sánchez
Mayo  1998. Actualizado a 29 de Septiembre de 2017.

MATERIAS QUE SE IMPARTEN en el Grado de Veterinaria
 

  • Embriología

  • Anatomía Sistemática

  • Neuroanatomía y Anatomía Topográfica

  • Citología e Histología (Básica).

  • Anatomía Patológica General (Básica).

  • Anatomía Patológica Sistemática (Básica)

  • Anatomía Aplicada Veterinaria (Optativa).

  • Oncología Veterinaria (Optativa).

  • El Toro de Lidia para Grado en Veterinaria (Optativa).

  • Cuidados y Preparación de los Animales para el uso en el bienestar de las Personas (Optativa).

MATERIAS QUE SE HAN  IMPARTIDO en la Licenciatura de Veterinaria

  • Anatomía y Embriología

  • Citología e Histología

  • Neuroanatomía y Anatomía Topográfica

  • Anatomía Patológica General

  • Anatomía Aplicada

  • Anatomía Patológica Especial

  • Anatomía Aplicada de Pequeños Animales (Optativa).

  • Anatomía Aplicada de Grandes Animales (Optativa).

  • Oncología Veterinaria (Optativa).

  • Anatomía Patológica de las Enfermedades de Especies Silvestres y Exóticas (Optativa).

  • Domesticación y Evolución Histórica del Manejo y Producción del Caballo (Libre Configuración).

  • Terapia Física y Rehabilitación Animal (Libre Configuración).

  • El Toro de Lidia para Licenciatura (Optativa).

  • Fisiología y Patología del Toro de Lidia (Libre Configuración).

EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
 
 

 La Anatomía hasta 1871, se consideraba como una ciencia descriptiva para el estudio de las formas, y la Histología formaba parte de la Anatomía General. Los profesores instruían también sobre las regiones externas, lo que después se llamó Exterior y más tarde Morfología Externa de los animales domésticos. En la reforma de 1880 sobre las enseñanzas veterinarias se concede por primera vez un profesor para impartir Histología. Sin embargo, la Anatomía Patológica, es sólo recogida como asignatura independiente en el Plan de Estudios de 1847 de la Escuela de Madrid, quedando en Córdoba unida a la Patología General, al ser Escuela Subalterna.
Los textos base de estudio eran: Elementos de Anatomía General o Histología Comparada, por Francisco Ortega y Navas, y Elementos de Anatomía descriptiva de los principales animales domésticos, por José Quiroga y González.

   
    Con posterioridad, la Anatomía comienza a considerarse como anatomía funcional, por ser la forma consecuencia de la función. En el plan 1912 se independiza la Histología de la Anatomía, pasando a denominarse Histología Normal, y aparece la Anatomía Patológica. A los profesores de Anatomía se les sigue encomendando la enseñanza del Exterior, al que se denomina Morfología externa. En la reforma de 1931 de este Plan de estudios, la Histología Normal se imparte en primer curso y la Anatomía Patológica, en el tercer año como Histología y Anatomía Patológica. En este sentido, es a partir de 1931 cuando se engarzan definitivamente la Histología y Anatomía Patológica.
    En cuanto a los métodos didácticos, la figura de un caballo de tamaño natural con piezas anatómicas desmontables servía de base en las clases teóricas, aproximándose con ello a la realidad de una disección. Los músculos se exponían en piezas independientes, facilitando la comprensión de la forma y de su situación. También eran desmontables los esqueletos, huesos y piezas artrológicas que completaban las lecciones anatómicas.
 

El uso del encerado con tizas de colores completaba las explicaciones, y con ello se aclaraban conceptos, especialmente sobre las materias en que no se contaba con otro material. A la vista de los proyectores de imágenes inventariados, se deduce que ocasionalmente se completaba la docencia con la proyección de imágenes.
El texto fundamentalmente utilizado era el Tratado de Anatomía descriptiva de los animales domésticos, por José Robert Serrat. También se aconsejaban: Anatomía de los animales domésticos, por Septimus Sisson, y Anatomie regionale des animaux domestiques, por Montané.

        
    Las disciplinas de Histología y Anatomía Patológica se desarrollan y definen mediante clases magistrales, como era normal de la época, y en la enseñanza práctica con los microscopios, identificando tejidos y diagnosticando lesiones (algunos hoy con valor histórico).
    

A mediados el siglo XX, en Anatomía se considera que los órganos no sostienen la vida, sino que viven por sí mismos dinámicamente. La Anatomía se estudia como Anatomía regional comparada que abarca las diferencias descriptivas, topográficas, estructurales y aplicativas de las distintas partes orgánicas de las especies domésticas.
En cuanto a la didáctica, se elimina de clase el caballo clásico, compensándose con disección reglada sobre perros en la sala de prácticas y vísceras especialmente preparadas de otras especies.

    El encerado en las clases teóricas, con dibujos esquemáticos coloreados, facilitaba la compresión del tema que se completaba en disección. El texto que ha prevalecido como obra de estudio ha sido Anatomía Veterinaria de José Sandoval Juárez.
La enseñanza de la Histología se vio enriquecida por la instalación de un microscopio electrónico de transmisión (M.E.T.) en la Facultad de Veterinaria en 1970, mientras que en Anatomía Patológica tomaba cada vez mayor importancia la realización de gran cantidad de necropsias así como el aprendizaje con piezas de decomisos de matadero.
    Por su parte, la implantación de los medios audiovisuales, y la bibliografía específica, han permitido que progresen estas ciencias, aproximando la imagen incluso dinámica al alumno.

PROFESORES

Relación sucinta de profesores de Anatomía, Histología y Anatomía Patológica.

    Relacionamos algunos que destacaron, prescindiendo de auxiliares y ayudantes que harían interminable la relación.

- Enrique Martín Gutiérrez, nacido en Molar (Madrid) 1822, m. Córdoba 1888. El 29-5-48 fue nombrado Catedrático de Anatomía y más tarde Director de la Escuela de Veterinaria.
- Epifanio Novalbos y Valbuena, nacido en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) 1832, m. Madrid 1901. Obtuvo el número uno en las plazas a disector anatómico, eligiendo la de Córdoba. Su labor como director fue magnífica, enriqueciendo el gabinete anatómico con numerosos trabajos. Inventarió y organizó el museo anatómico, hoy perdido. Su labor como anatomista y artista plástico fue importantísima. Más tarde fue catedrático de Física, Química e Historia Natural en Zaragoza y después en Madrid.
- José Robert Serrat, nacido en Ealcet (Tarragona). Tomó posesión el 24-6-1859 como catedrático supernumerario de primero y segundo curso. Permaneció en Córdoba hasta el 25-7-1860, en que concursó a Zaragoza. Su obra maestra fue la Anatomía descriptiva de 1876, texto que todavía se utilizaba en la Facultad de Veterinaria de Córdoba en 1960.
- Calixto Tomás Gómez, nace en Ocaña (Toledo). El 14-02-1889; fue nombrado por oposición catedrático de Anatomía en la Escuela de Córdoba y se encargó del Gabinete de Histología, al que enriqueció con la preparación de diferentes muestras (preparaciones) histológicas. De su paso por esta ciudad ha dejado huellas sobresalientes, no sólo por su competencia sino por sus actividades sociales y culturales. Fue director de la Escuela de 1905 a 1912.
- Ramón García Suárez, nace en Badajoz en 1860. Llegó a Córdoba como catedrático de Anatomía, tras la supresión de la Escuela de Santiago.
- José Martín Ribes, natural de Córdoba (12-03-1886). En 1912 obtuvo la cátedra de Anatomía descriptiva de la Escuela de Santiago de Compostela, pasando a ocupar después la de Córdoba. Experimentado en fotografía, su laboratorio fue único durante mucho tiempo. Su discurso de Académico versó sobre un estudio fotográfico del curso del Guadalquivir. Otros temas fotográficos fueron, la Custodia de Arfe y el Coro de la Catedral de Córdoba.
Germán Saldaña Sicilia, nace en Las Navas de Asunción (Segovia) (11-10-1895). Discípulo de Cajal, obtuvo la cátedra de Histología en 1922, haciéndose responsable de las asignaturas de Histología, Patología General y Anatomía Patológica. Director de la Escuela desde 1941 a 1943, fue nombrado primer Decano de la Facultad de Veterinaria en 1943, al ser elevada la Escuela de Veterinaria a rango de Facultad. Bajo su dirección como Decano, se realizó el traslado de la antigua Escuela a las instalaciones de la Avenida de Medina Azahara y se celebró, en 1948, el  I Centenario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.
- José Sandoval Suárez, catedrático de Anatomía desde el 15-07-67, cesó el 12-05-80, por traslado a León. Ha sido Vicedecano y Decano en funciones. Actualmente jubilado. Prof. Emérito en la Facultad de Veterinaria de León. Falleció en León en Noviembre de 2006.

- Ildefonso Montero Agüera, fue Prof. Titular de Universidad y Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba. Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid, investigador, publicista y conferenciante en numerosos temas sobre el Toro de Lidia. Posee varias condecoraciones y premios a la investigación. Desgraciadamente fallecido.
- Tomás Moyano Navarro, militar hasta el grado de Coronel. Jefe del Servicio Veterinario del Centro Ecuestre de Marruecos y de la Yeguada Real del Rey Hassan II. Caballero de la Orden Uixan Alauita. Profesor Agregado de Citología e Histología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Director del Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Córdoba desde su fundación. Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba. Desgraciadamente fallecido, 16-7-2009.
 

Profesores formados en las materias del Departamento en la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

- Rafael Martín Roldán, catedrático de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Ha sido Decano de aquella Facultad y Prof. Emérito de la misma.
- Manuel Gómez Lama, profesor ayudante de clases prácticas de Histología y Anatomía Patológica desde 03-01-1942 a 30-09-1945. Ha sido Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Desgraciadamente fallecido.
- Francisco Santisteban García, profesor ayudante de Histología y Anatomía Patológica desde 02-10-1944 a 31-12-1959. En 1960 obtuvo la cátedra de Cirugía y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Ya como catedrático de Cirugía y Obstetricia fue Decano de la Facultad de Veterinaria. Fue Director de la Cátedra Intergeneracional que llevaba su nombre, de la Universidad de Córdoba. El Hospital Clínico Veterinario lleva su nombre haciendo honor al esfuerzo y trabajo de docencia e investigación realizados. Desgraciadamente fallecido.
- Juan Carranza Guzmán, profesor ayudante de Histología desde 1953. En 1970, pasa al Departamento de Sanidad Animal, donde obtiene plaza de profesor titular. Actualmente jubilado. 2012.
- María Castaño Rosado, profesor adjunto de Histología y Anatomía Patológica. Se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo posteriormente una plaza de Catedrático de Anatomía Patológica. Catedrática en la Facultad de Veterinaria de Madrid, 2011. Actualmente jubilada, junio de 2014.
- Francisco Moreno Medina, catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Murcia. ExDecano de aquella Facultad. Actualmente de baja por enfermedad, 18-11-2009. Fallecido el 2 de Junio de 2014 en Murcia.
- Angel Robina Blanco-Morales, catedrático de Anatomía y Embriología. Ex-Decano de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.
- Antonio Gázquez Ortiz, catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, en activo en septiembre de 2017..
- Antonio Bernabé Salazar, fue Prof. Ayudante de la Fac. Vet. de Córdoba. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Murcia. Decano en la actualidad de la FaVe de Murcia hasta Julio de 2008. En la Actualidad en activo, Septiembre de 2017.
- Antonio J. Fernández Rodríguez, fue prof. Ayudante de la Fac. Vet. Córdoba. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de las Palmas Gran Canarias. Ha sido Decano de aquella Facultad y fue Vicerrector de Investigación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria hasta Junio de 2008. Actualmente Director del Instituto de Investigación en Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA), Junio de 2014.
- José Mª. Vázquez Autón, catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Murcia, Junio de 2014.

- Amador Jover Moyano, fue Prof. Adjunto de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Córdoba desde 1963; en 1970 obtiene la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de León, ocupando desde ese mismo año la Cátedra de Histología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En 1988 obtuvo la Cátedra de la Universidad Complutense, por concurso de traslado, traslado que no llegó a realizar. En 1970 consigue que se instale en la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica el primer microscopio electrónico, del actual Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Córdoba, siendo Director de la primera Tesis Doctoral en la que se utilizó dicho microscopio. Desde la creación de la Universidad de Córdoba, ha desempeñado diferentes cargos. Así, fue Vicerrector de Investigación (1976-1980), Decano de la Facultad de Veterinaria (1980 a 1990) y elegido Rector de la Universidad de Córdoba (1990 a 1998), puesto desde el que impulsa y crea el Campus Universitario de Rabanales. Además, fue presidente de la Sociedad Europea de Patólogos Veterinarios y es Charter member del European College of Veterinary Pathology.  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas el día 6 de Noviembre de 2009. Profesor Emérito desde el 1 de Octubre de 2006 hasta el 30 Septiembre 2009. Actualmente jubilado 4.5.2019.

- Miguel A. Sierra Plana, fue Profesor Titular de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En 1998 es propuesto por la Universidad de Córdoba como Catedrático de Histología y Anatomía Patológica debido a su Curriculum Docente e Investigador. Ha sido Director del Departamento en la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Murcia durante los primeros años en este último. Profesor Emérito desde 1 de octubre de 2004 hasta 30 de Septiembre de 2007. Fue Profesor Honorífico desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2011. Actualmente jubilado 4.5.2019.

- Juana Martín de las Mulas González-Albo, Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Veterinaria (1997). Fue Profesora Titular Habilitada de Histología y Anatomía Patológica desde el 14 de Septiembre de 2007.  Miembro del European College of Veterinary Pathology. Ha sido Secretaria del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Miembro de la Comisión de Doctorado de la UCO.  Catedrática de Universidad desde Julio de 2008. Jubilada desde el 31 de agosto de 2016.

- Alfonso Blanco Rodríguez, fue Profesor Agregado de Citología e Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Se trasladó a la Fac. Vet. de Córdoba donde ocupa la cátedra. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En su tesis doctoral fue donde se utilizó por primera vez el microscopio electrónico instalado en la Facultad de Veterinaria. Ha sido Director del Departamento y Decano de esta Facultad desde 1993 hasta 2001. Catedrático Profesor de Citología e Histología en activo hasta el 30 de septiembre de 2015. Desde el 1 de octubre de 2015 es Profesor Emérito en activo en la Universidad de Córdoba, con 3 créditos de docencia. Actualmente jubilado 4.5.2019.
- Eduardo Agüera Carmona, fue Profesor Agregado de la Universidad Complutense, desde 1978 y actualmente ocupa la Cátedra de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Ha sido, Director de la Biblioteca y Vicedecano de ésta Facultad; Vicerrector y encargado de planificar y diseñar el Campus Universitario de Rabanales. Fue Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Director del Máster de Equinotecnia y Director del Centro de Estudios del Caballo de Caballerizas Reales de Córdoba. Actualmente jubilado 4.5.2019.
 

Plantilla de profesorado del Departamento


- José García Monterde, fue Profesor Titular de Anatomía y Embriología. Catedrático de Anatomía y Embriología desde el 5 de Enero 2007. Ha sido Decano de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas. Secretario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas hasta Febrero 2007.
- Elena Mozos Mora, fue Profesora Titular de Histología y Anatomía Patológica hasta Diciembre del 2006. Catedrática de Histología y Anatomía Patológica desde el 5 de Enero 2007. Miembro "de facto" del European College of Veterinary Pathology. Secretaria de Departamento hasta el 19 de Febrero de 2007. Después, Directora del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas desde el 19 Febrero 2007 hasta el 13 de abril de 2010. Directora del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de Octubre de 2006 hasta el 30 de Septiembre de 2007 y desde el 1 Octubre 2010 al 30 Septiembre 2011.
- Joaquín Vivo Rodríguez, fue Profesor Titular de Anatomía y Embriología y Secretario de Facultad de Veterinaria hasta Junio 2006. Fue Profesor Titular Habilitado del Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas desde el 14 de Septiembre de 2007. Catedrático de Universidad desde Julio de 2008. Director del Dpto. de Anat. y Anat. Patol. Comparadas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 9 de Junio de 2013. Miembro del Consejo de Gobierno desde Junio de 2013 hasta la actualidad, 30 de noviembre de 2015, que sigue siendo miembro del C.G..
- Aniceto Méndez Sánchez, fue Profesor Ayudante desde el 1 de enero de 1981 y Prof. Contratado hasta el 15 de junio de 1986. Profesor Titular de Histología y Anatomía Patológica desde el 16 de junio de 1986. Miembro "de facto" del European College of Veterinary Pathology. Vicedecano de esta Facultad de Veterinaria desde Octubre de 1997 hasta Marzo de 1999. Director del Colegio Mayor Ntra.Sra. de la Asunción de la Universidad de Córdoba desde 5-4-1998 hasta 31-8-2004. Coordinador del Convenio con la Tierärtzliche Hochschule Hannover hasta la actualidad, en 2008. Vicepresidente de la S.E.A.P.V. desde Junio de 2005. Prof. Titular Habilitado desde el 22 de noviembre de 2006 hasta el 17 de Octubre de 2007. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica desde el 18 de Octubre de 2007. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba desde el 27 de Octubre de 2006. Miembro de la Junta de Facultad desde el 13 de Junio de 2006. Director de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba desde el 2 de Marzo de 2007. Director del Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de Octubre de 2007 hasta 30-9-2008. Presidente de la S.E.A.P.V. desde el 16 de Junio de 2009 hasta el 16 de Junio de 2012. Secretario del Dpto. de Anat. y Anat. Patol. Comparadas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 9 de Junio de 2013. Director del Dpto. de Anat. y Anat. Patol. Comparadas desde el 10 de junio de 2013 hasta 28 de Junio de 2016. Miembro del Consejo de Gobierno de la UCO desde  Junio de 2013 hasta el 28 de Junio de 2016. Director del Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de Octubre de 2018 hasta la actualidad 25.5.2019.
- José Luís López Rivero, fue Profesor Titular de Anatomía y Embriología. Director del Curso Medicina Deportiva Equina. Catedrático de Anatomía y Embriología desde abril 2009. Secretario del Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas desde el 10 de Junio de 2013 hasta el 27 de Junio de 2016.  Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas desde el 28 de Junio de 2016 hasta la actualidad, Mayo  2019.
- Mª. Victoria Rodríguez Barbudo, Profesora Titular de Anatomía y Embriología.
- Francisco Miró Rodríguez, Profesor Titular de Anatomía y Embriología. Especialista en Terapia Física y Rehabilitación.
- Andrés Diz Plaza, Profesor Titular de Anatomía y Embriología. Secretario del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas desde el 19 de Febrero de 2007 hasta el 13 de abril de 2010.
- José Luís Morales López, Profesor Titular de Anatomía y Embriología.
- Librado Carrasco Otero, fue Profesor Titular de Histología y Anatomía Patológica. Miembro del European College of Veterinary Pathology. Fue Prof. Titular Habilitado desde el 22 de noviembre de 2006 hasta el 18 de Octubre de 2007. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica desde el 18 de octubre de 2007. Decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba desde Mayo de 2006. Ha sido reelegido en Mayo de 2010 hasta el 28 de mayo de 2014, que es elegida Decana la Profa.Dra.Dª. Rosario Moyano Salvago, el 28 de Mayo de 2014. Vicerrector de Empleo y Presidente de FUNDECOR de la UCO desde Junio de 2014, hasta la actualidad 4.5.2019.
José Carlos Gómez Villamandos fue Profesor Titular de las Palmas de Gran Canarias, se reincorporó al Departamento en 1992 como profesor de Histología y Anatomía Patológica. En 1998, es propuesto por la Universidad de Córdoba como Prof. Titular debido a sus méritos docentes e investigadores. Fue Secretario de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canarias. Miembro del European College of Veterinary Pathology. Catedrático de Universidad, Unidad Docente de Histología y Anatomía Patológica desde el 5 de Enero de 2007. Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCO desde Mayo de 2006. Ha sido reelegido en mayo del 2010 hasta abril de 2014 que dimitió para presentarse y hacer la Campaña como Candidato a Rector. Salió elegido RECTOR de la Universidad de Córdoba desde el 25 de Mayo de 2014 y tomó posesión el dia 10 de junio en el Palacio de San Telmo, Sevilla, ante la Presidenta de la Junta de Andalucía, Doña. Susana Díaz. Actualmente es Rector de la Universidad de Córdoba, septiembre 2017.
- Alfonso Martínez Galisteo, Profesor Titular de Anatomía y Embriología. Director Académico del Máster de Medicina, Sanidad y Mejora Animal de la UCO desde Mayo de 2006. Vicedecano desde el 28 de Mayo de 2014 con la Decana Profa. Dra. Dª. Rosario Moyano Salvago. Catedrático de Anatomía desde el
- José Pérez Arévalo, fue Profesor Titular de Histología y Anatomía Patológica. Acreditado por la ANECA en Julio de 2009. Director de la Residencia Lucano de la Universidad de Córdoba desde 2000. Coordinador del Proyecto Europeo de Investigación Deliver. Director del Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 septiembre 2009. Catedrático de Universidad desde el 19 de Enero de 2010. Director del Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2014. Director del Servicio de Alojamiento de la UCO desde Junio de 2014.
- Mª. José Bautista Pérez, Profesora Titular de Histología y Anatomía Patológica. Directora del Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de octubre de 2009 al 30-9-2011. Secretaria del Dpto. de de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas desde el 28 de Junio de 2016.

- Mª. Yolanda Millán Ruiz, Dra. en Veterinaria. Profesora Ayudante Doctora de Histología y Anatomía Patológica desde el 1 de octubre de 2009. Acreditada como Profesora Contratada Doctor desde Septiembre de 2014.

- Rafael Zafra Leva, Dr. en Veterinaria. Profesor Sustituto Interino de Histología y Anatomía Patológica desde el 1 de octubre de 2010. Director del Servicio de Diagnóstico de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015. Contratado a Proyecto 2013 hasta Diciembre de 2016. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Sanidad Animal ( unidad de Parasitología) de la UCO, septiembre 2017.

- Jaime Gómez Laguna, Dr. en Veterinaria. Investigador del Programa Nacional Ramón y Cajal del Ministerio de Educación. Incorporación al Dpto. el 1 de enero de 2016.

- María Angeles Risalde Moya, Profesora Ayudante Doctora de Histología y Anatomía Patológica desde el ... de ..... de 2018.
- Irene Magdalena Rodríguez Gómez Dra. en Veterinaria. Profesora Ayudante Doctora.

 

Doctores egresados del Departamento

Fernando Chacón-Manríquez de Lara y Fernández-Ripoll (Histolab, Málaga)

Antonio Da Silva Alexandre (Angola).

María del Mar Fernández de Marco. United Kindon.

José Hervás Rodríguez (Histolab, en Málaga).

Tighis Mekonen (Etiopía).

Ricardo Evando Mendes (Brasil).

Alejandro Núñez Castell. United Kindon.

Javier Ordás Bustamante.

Alejandro Pérez Ecija. Dpto. de Medicina y Cirugia y Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba.

Ana Raya Romero. Dpto. de Medicina y Cirugía y Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba.

José Lorenzo Romero Trevejo.

Eduardo Ruiz Villamor. Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, Granada.

Javier Salguero Bodes. Surrey University. United Kindon.

Eva Rollón Mayordomo (Clínica Veterinaria. Cádiz).

Silvia Romanini (Argetina).

Rafael Zafra Leva. Becario Juan de la Cierva. Investigador Fondos del Fortalecimiento de la Junta de Andalucía. Actualmente Contratado Doctor en Sanidad Animal de la UCO.

Miriam de las Mercedes Pedrera Mazarro.

Jaime Gómez Laguna (CICAP, Pozoblanco, Córdoba).

Inmaculada Barranco Cabezudo (Escuela Universitaria Sagrado Corazón, Córdoba).

Urso Martín Dávila Montero (Profesor de Histología de la Facultad de Ciencias Naturales y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro, México).

María Angeles Risalde Moya (Milán, Italia). Contratado Doctor en este Dpto.

Verónica Molina Hernández, Contratada a Proyecto (I.P. Prof. José Pérez Arévalo) desde 2015 a 2017.

Raquel Sánchez Céspedes (Torino, Italia). Actualmente, 2017, Contratada a Proyecto (I.P. Prof. Yolanda Millán) en el Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, 2017.

Silvia Guil Luna, Profesora del CEU de Valencia. 2014-2015 y actualmente en el IMIBIC, Universidad de Córdoba, Noviembre 2015.

Irene Magdalena Rodríguez Gómez, contratado Proyecto con el Prof. Dr.D. Librado Carrasco Otero, en el Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, 2017.

Alejandro Escamilla Sánchez, contratado Proyecto con el Prof. Dr.D. José Pérez Arévalo, en el Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, 2017.

Fernando Romero Palomo, contratado Proyecto con el Prof. Dr.D. José Carlos Gómez Villamandos, en el Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, 2017.

 

Personal Administración y Servicios

- Casimiro Romero Blanco (Fallecido).

- José Miguel Molero.

- Mercedes Andújar. Administrativa.

- Mª. Carmen Baena Cuadrado.

- Rosa Mª. Arroyo Matas. Administrativa.

- Antonio Ramírez Carrera. Técnico de Grandes Animales.

-José Miguel Navas Lloret. Doctor en Veterinaria desde el día 3 de marzo de 2017.

- Mª. Luisa Mármol Durán. Administrativa.

- Esther López Párraga. Administrativa.

- Gema Muñoz Sánchez. Técnico en Anatomía Patológica y Citología. Baja en Enero 2018.

- Alberto Alcántara. Técnico en Anatomía Patológica y Citología. 2019.

    ©  U n i v e r s i d a d  d e  C ó r d o b a