La órbita del gato y el perro está formada por los huesos frontal, palatino, lagrimal, maxilar, cigomático y preesfenoidal. La órbita ósea está incompleta y es el ligamento orbitario, que va desde la apófisis frontal del cigomático a la apófisis cigomática del frontal, el que la cierra. Se reviste interiormente por una capa de tejido conectivo, la periorbita. Hay siete músculos extraoculares inervados por los pares craneales III, IV y VI que controlan el movimiento del globo. Existe una cantidad variable de grasa entre la periórbita y las paredes óseas y rodeando los músculos extraoculares.

La pared ósea de la órbita es más delgada medialmente y puede permitir la diseminación de procesos infecciosos o neoplásicos que se originen en cavidad nasal o los senos paranasales. Los procesos infecciosos que afectan a la raíz de las muelas también pueden extenderse a la órbita.

 

Párpados

Los párpados son pliegues integumentarios modificados situados delante del globo ocular, que se continúan con la piel de la cara.

Las funciones de los párpados son múltiples: Protegen el ojo, secretan parte de la película precorneal, la distribuyen e impulsan la lágrima al sistema de drenaje lagrimal.

Los párpados tienen contacto directo con la cornea, lo que motiva que, frecuentemente, las enfermedades palpebrales afecten de forma secundaria a la cornea.

En los párpados podemos distinguir una cara externa cutánea y una cara interna cubierta por la conjuntiva palpebral. Estas dos caras se unen formando los márgenes palpebrales. Los márgenes palpebrales están separados de la piel por un área mucocutáneas situada a dos o tres milímetros del borde libre palpebral.

Los bordes libres palpebrales de los párpados inferior y superior confluyen para conformar los cantos medial. En este último se puede distinguir una pequeña estructura triangular prominente, denominada carúncula lagrimal. Contiene una glándula de carácter sebáceo de escaso volumen. La carúncula puede estar pigmentada o no. Está provista de pelos muy finos.

En la unión mucocutánea se pueden distinguir los puntos lagrimales en forma de dos hendiduras, una superior y otra inferior, localizadas cerca del canto medial.

La hendidura palpebral es el espacio comprendido entre los márgenes y los cantos palpebrales. Mantiene su forma gracias al ligamento palpebral nasal, que se inserta en el periostio del hueso nasal, y al músculo retractor lateral del ángulo del ojo, que reemplaza al ligamento palpebral lateral.

En un corte transversal, el párpado está formado por una capa externa cutáneas, un plano muscular, el tarso, glándulas tarsiales y la conjuntiva palpebral.

 

 

Visión rostral del bulbo ocular y de los párpados. Perro izquierda y Gato derecha. 1, Párpado superior; 2, Párpado inferior; 3, Pliegue semilunar de la conjuntiva; 4, Angulo medial del ojo; 5, Angulo lateral del ojo; 6, Iris; 7, Círculo arterioso mayor del iris; 8, Borde pupilar (iris); 9, Pupila; 10, Córnea; 11, Limbo de la córnea; 12, Esclerótica.

La capa externa cutánea posee una capa densa de pelos finos con pequeñas glándulas sebáceas y tubulares. También se pueden distinguir grandes pelos táctiles denominados vibrisas, inervadas por el quinto par craneal y cuya estimulación provoca el cierre de los párpados.

El plano muscular está integrado por el músculo orbicular de los párpados, músculo elevador del párpado superior y músculo de Muller.

El músculo orbicular se sitúa en un plano anterior al tarso rodeando la hendidura palpebral. Se une a la órbita mediante una fascia, y lateralmente por el músculo retractor ocular del ángulo lateral. La contracción del músculo orbicular provoca el cierre de los párpados. La apertura de los párpados se debe en parte a la relajación del músculo orbicular, pero también a la contracción del músculo elevador del párpado superior que se origina cerca del foramen óptico, y se inserta en el tarso. El músculo de Muller, casi indistinguible del elevador del párpado superior, se inserta en el tarso superior. Debido a su inervación simpática mantiene el párpado superior abierto de forma inconsciente. Otros músculos que intervienen en menor medida en la elevación del párpado superior son el músculo elevador del ángulo medial de ojo y el músculo frontal.

El párpado inferior es deprimido debido a la contracción del músculo malar.

En el perro aparecen unos cilios denominados pestañas en la superficie externa del borde palpebral superior. El párpado inferior no las tiente. El gato no las tiene ni en el párpado superior ni en el inferior.

Inervación de los párpados.

La inervación del músculo orbicular de los párpados se realiza a través del nervio palpebral, rama del nervio facial. El músculo elevador del párpado superior está inervado por el nervio oculomotor y el elevador del ángulo medial del ojo y del frontal por el nervio palpebral. El músculo malar recibe inervación por la rama bucal del nervio facial. Los nervios sensitivos surgen de la rama oftálmica del nervio trigémino

Irrigación de los párpados.

La irrigación de los párpados corre a cargode las arterias palpebrales inferior y superior laterales que se originan en la arteria superficial temporal, y de las arterias palpebrales mediales inferior y superior, procedentes de la arteria malar. La sangre recogida por la vena palpebral medial superior y drena a la vena angular del ojo

Sistema lagrimal

Las lágrimas constan de una capa mucosa producida por células de la conjuntiva, una gruesa capa acuosa y una capa externa oleosa de las glándulas meibomianas de los párpados.

La porción acuosa es producida conjuntamente por la glándula lagrimal orbitaria y una glándula localizada en la base del tercer párpado. La glándula lagrimal mayor se sitúa en la parte dorsolateral de la órbita bajo el ligamento orbitario; su secreción alcanza el saco conjuntival a través de numerosos conductillos situados en el fórnix superior.

Las lágrimas salen por los puntos nasolagrimales que se sitúan por encima y por debajo del canto medial, justo por debajo del borde palpebral. Los puntos se abren a dos canalículos que se unen para formar el conducto nasolagrimal, que atraviesa un canal óseo excavado en el maxilar para desembocar ventrolateralmente en la cavidad nasal.

Conjuntiva y tercer párpado

La conjuntiva es una membrana mucosa que cubre el globo entre el fondo de saco y la córnea, el tercer párpado y la superficie interna de los párpados. Sobre la superficie del globo, la conjuntiva se funde con la cápsula de Tenon (vaina de tejido conectivo que rodea al globo ocular en el segmento posterior), que se adhiere con firmeza al limbo. La conjuntiva es un tejido muy vascularizado y móvil, lo que favorece su uso quirúrgico como injerto para los defectos corneales.

El tercer párpado es una estructura móvil y semirrígida localizada inferonasalmente al globo. Está cubierto en sus superficies bulbar y palpebral por la conjuntiva. Su rigidez se debe a una estructura de cartílago hialino en forma de T que le sirve de esqueleto. En la base de este cartílago hay una glándula lagrimal seromucosa que produce casi un tercio de la película lagrimal precorneal; ambas se anclan a la esclerótica y periórbita por tejido conectivo.

Es frecuente el debilitamiento o la falta de las uniones conectivas del tercer párpado que lo anclan a su localización normal, con lo cual se produce el prolapso de la glándula, sobre todo en las razas cocker spaniel americano y bulldog inglés. En tales casos, está contraindicada la extirpación de la glándula, ya que predispone al desarrollo de queratoconjuntivitis seca; la glándula debe recolocarse y suturarse en su posición correcta. Si esto último no es posible o ya es patente la queratoconjuntivitis seca pero puede evitarse la enucleación, se puede recurrir a otra cirugía que nos solucionaría la inminente sequedad del globo ocular: la transposición del conducto parotídeo.

Córnea

La córnea es la porción anterior avascular y transparente de la cubierta fibrosa externa del ojo. Consta de un epitelio superficial, un estroma de colágeno y la membrana de Descement, que es la membrana basal producida por el endotelio interno monoestratificado. Es avascular, nutriéndose por difusión.

Posee una importante capacidad de regeneración. Los defectos epiteliales simples son cubiertos sin problema, las heridas que afectan al estroma necesitan más tiempo. La membrana de Descement es elástica y tiende a no romperse en caso de lesión. Las heridas que se extienden hasta dicha membrana (descemetoceles) y las laceraciones de espesor total son indicaciones para un tratamiento quirúrgico inmediato.

Iris y cuerpo ciliar

El iris y el cuerpo ciliar forman la parte anterior de la cubierta vascular intermedia del ojo, denominada úvea. El iris forma la abertura pupilar y ajusta la cantidad de luz que atraviesa el cristalino para llegar a la retina; los encargados de regular el diámetro son el músculo dilatador radial (inervación simpática) y el esfínter circunferencial (inervación parasimpática), localizados en la cara posterior del iris adyacentes a la capa de epitelio pigmentario. Las manipulaciones quirúrgicas del iris ocasionan con frecuencia hemorragias que pueden complicar la evolución post-operatoria.

El cuerpo ciliar es la continuación posterior del iris. Su estroma contiene fibras lisas del músculo ciliar (inervación parasimpática) que son importantes en la acomodación del cristalino para la visión cercana.

Cristalino

El cristalino es una estructura transparente y biconvexa anclada ecuatorialmente al cuerpo ciliar mediante fibras colágenas zonulares. La contracción del músculo ciliar cambia la curvatura del cristalino, modificando así su potencia óptica.

En la diabetes mellitus se observa la formación de cataratas por acumulación de sorbitol producto de la saturación de las vías normales del metabolismo de la glucosa.

Retina

La retina es una compleja estructura fotosensorial que consta de múltiples capas. Los axones de las células ganglionares forman la capa de fibras nerviosas y se unen para constituir el nervio óptico en el polo posterior.

Nervio óptico y vías visuales

El nervio óptico está formado por la combinación de axones de las células ganglionares y está rodeado por las tres capas meníngeas del sistema nervioso central. La papila óptica (o disco óptico) es el origen del nervio óptico dentro del globo. El nervio óptico sale de la órbita por el agujero óptico. Los nervios ópticos derecho e izquierdo se unen en el quiasma óptico, situado por delante de la hipófisis, y desde allí las distintas fibras se dirigen a los distintos territorios encefálicos involucrados en el sentido de la vista.

Riego y musculatura orbitaria.

Principales arterias que irrigan el ojo. 1, arteria maxilar; 2,arteria oftálmica interna rudimentaria; 3, arteria oftálmica externa; 4, anastomosis entre las arterias oftálmicas externa e interna; 5, arteria lagrimal para la glándula lagrimal y el párpado superior; 6, arterias filiares posteriores cortas; 7, arterias retinianas; 8, arterias ciliares posteriores largas; 9, arterias ciliares anteriores; 10, circulo arterial mayor de iris; 10’, red anular pericorneal; 11, ramas musculares; 12, arteria y agujero supraorbitarios; 13, arteria y agujero etmoidal externo; 14, arteria malar; 15 ramas palpebrales; 16, venas vorticosas; 17, nervio óptico.

Músculos del bulbo ocular del perro. Visión lateral. Se han resecado el arco cigomático y el ligamento orbitario.

1, Fosa temporal; 2, Arco cigomático (seccionado); 3, Ligamento orbitario (seccionado); 4, Párpado superior; 5, Músculo elevador del párpado superior; 6, M. recto dorsal; 7, M. recto lateral; 8, M. recto ventral; 9, M. retractor del bulbo; 10, Pliegue semilunar de la conjuntiva; 11, Párpado inferior; 12, M. pterigoideo medial.

Músculos del bulbo ocular del perro. Visión lateral. Se han resecado los músculos recto dorsal y elevador del párpado superior y se ha rotado el ojo lateroventralmente.

1, Fosa temporal; 2, Ligamento orbitario (seccionado); 3, M. oblicuo dorsal; 4, Tróclea (M. oblicuo dorsal); 5, M. retractor del globo ocular; 6, M. recto lateral; 7, N. óptico (II); 8, N. infratroclear (V); 9, N. oculomotor (III); 10, N. lagrimal (V) (seccionado); 11, Párpado inferior; 12, Pliegue semilunar de la conjuntiva; 13, M. pterigoideo medial.


Músculos del bulbo ocular del perro. Visión rostrolateral. Se ha rotado el ojo dorsomedialmente.

1, Fosa temporal; 2, Ligamento orbitario (seccionado); 3, Arco cigomático (seccionado); 4, Tendón del músculo oblicuo dorsal; 5, Tróclea (M. oblicuo dorsal); 6, M. oblicuo ventral; 7, Carúncula lagrimal; 8, Pliegue semilunar de la conjuntiva; 9, Córnea; 10, Esclerótica; 11, M. malar.

VOLVER

ANATOMÍA DEL OJO DE LOS CARNÍVOROS

Orbita