ANEXO I

ENUCLEACIÓN EN AVES

*Procedimiento para la enucleación en aves.

1- El ave es anestesiada y colocad en decúbito lateral. Las plumas sobre las regiones orbital y auricular son arrancadas y el área es preparada para la intervención quirúrgica aséptica. Dos puntos directores de seda 4-0 son colocados en los márgenes palpebrales. El margen auricular anterior se extiende rostralmente para visualizar el lado posterior del globo. (La línea de incisión está indicada en la figura por la línea a rayas).

2- Una hoja de escalpelo pequeña se utiliza para realizar la cantotomía lateral que se extiende a través del margen auricular anterior hasta la unión del globo tubular con el proceso postorbital. Un vaso pequeño es encontrado en el margen auricular anterior (ramo cutáneo de arteria temporal). La hemorragia de este vaso puede ser controlada mediante electrocauterio.

3- La piel es divulsionada, exponiendo el límite posterior del globo tubular. La disección de la subconjuntiva de 360º se entiende hacia posterior bajo la extensión de la fascia periorbital. Una incisión adicional de esta fascia en la posición de 12 horas puede ser necesaria para movilizar el globo.

4- Se coloca un dedo en el limbo, y se aplica presión hacia medial mientras un escalpelo con hoja pequeña se utiliza para crear una hendidura entre el globo y elementos orbitales óseos.

5- Después de crear esta hendidura, se emplea tijera de tenotomía para liberar el globo de sus elementos extraoculares y seccionar el nervio óptico. El globo luego es extraído a través de la abertura lateral. Cierto sangrado ocurrirá cuando los vasos son desgarrados, pero la hemorragia será minimizada si el cirujano procede con rapidez a la remoción del ojo. Luego la hemorragia puede ser controlada llenando la órbita con torundas. La gasa es retirada antes del cierre.

6- Después de lograr la hemostasia, la membrana nictitante y la conjuntiva son removidas, y se reseca una tira de 2 mm de margen palpebral. La síntesis se establece con material de sutura absorbible fino (5-0 a 7-0) en un patrón interrumpido simple. La sutura fina se emplea para recrear el margen auricular anterior. El cierre aural luego es completado, seguido por enfrentamiento de los márgenes palpebrales.

7- Aspecto después de la síntesis.

 

*Procedimiento de colapso de globo para enucleación.

 

1- El ave se anestesia y coloca en decúbito lateral. La región orbital es desplumada y preparada para la intervención quirúrgica. Un espéculo palpebral de alambre fino se coloca debajo de la membrana nictitante y párpado inferior. Una cantotomía lateral se extiende en dorsal hasta el margen auricular anterior.

2- Se hace una incisión límbica dorsal de 180º y se coloca un punto director en la córnea seccionada. Con disección subconjuntival de 360º se socava la conjuntiva, membrana nictitante y fascia periorbital.

3- La región en profundidad de la piel auricular es socavada con suavidad.

4- Una tijera tipo Mayo se coloca cuidadosamente entre el tracto uveal y esclerótica de modo que solo ésta y sus osículos asociados sean los desgarrados.

5- Con pinza se colapsan los márgenes seccionado de la esclerótica hacia el interior, facilitando el acceso al aspecto posterior de la órbita. Se debe evitar la tracción excesiva, para prevenir el daño del quiasma óptico. Las inserciones extraoculares del globo y nervio óptico son seccionadas y el ojo es removido.

6- La conjuntiva y membrana nictitante son removidas y se reseca una tira de 2 mm de margen palpebral. El cierre es logrado mediante el uso de una sutura fina de material absorbible (5-0 a 7-0) en un patrón interrumpido simple.

VOLVER