ANEXO II

COLGAJO DE TERCER PÁRPADO O TARSORRAFÍA

Con frecuencia, la córnea es cubierta durante la reparación de los procesos inflamatorios y patológicos o después de la cirugía u otros traumatismos para facilitar la cicatrización, reducir el dolor y prevenir un daño mayor. La técnica es sencilla; realizada en forma correcta no ocasiona molestias en el paciente y es parte fundamental de las opciones terapéuticas.

Se han descrito dos tipos de colgajos que fijan de forma temporal el borde li­bre de la membrana nictitante al fórnix conjuntival dorsolateral o a la zona episcleral dorsolateral:

Tercer párpado al párpado superior.

A, Una aguja cortante es dirigida través del párpado superior a 2 mm del margen. La tensión en los puntos está en la dirección del movimiento normal del tercer párpado.

 

B, El próximo punto se hace en paralelo al margen palpebral a unos 2 mm del borde y a 1 mm del límite del cartílago. La sutura penetra el cartílago (pero no se dirige a la parte vertical de la T).

 

C, Se completa el punto en U horizontal pasando la punta de la aguja a través de la piel del párpado superior a 2´5-3mm de primer punto.

 

D, Los cabos son sujetados con pinzas y se colocan los restantes puntos.

 

E, Los puntos están listos para ser anudados.

 

F, Primero se anuda el punto central.

 

G, Puntos anudados.

 

H, Las suturas son pasadas a través de una banda de goma o un trozo de tubuladura EV sólo si hay un exceso de tensión, como ocurre en las razas braquicefálicas.

 

 

Tercer párpado a conjuntiva bulbar superior

 

Esta técnica difiere del método 1 en varios aspectos:

1. El primer punto es colocado en el tercer párpado más que en el párpado superior.

2. Siempre se utiliza un material de sutura blando (seda), porque los extremos permanecen en el saco conjuntival mientras se deja el colgajo.

3. Hay menor movimiento entre el colgajo y la cór­nea, porque aquel se mueve-en libertad con el glo­bo ocular.

4. Se produce una "cobertura" más hermética con me­jor apoyo, pero las suturas se desprenden de- la con­juntiva con mayor rapidez que desde el párpado su­perior.

Los colgajos de membrana nictitante se mantienen en el lugar durante intervalos de tiempo variables, dependiendo de la especie y posición del globo ocular.

VOLVER