Versión en EspañolEnglish version

Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

Herbario

El Herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (COFC), situado en el Campus de Rabanales, planta sótano del edificio C-4, se creó en 1977 y alberga dos colecciones de plantas vasculares y una de hongos.

Una de las colecciones de plantas vasculares, el Herbario Histórico, tiene su origen en las recolecciones efectuadas por el fraile cordobés José de Jesús Muñoz Capilla (1771-1840) y el boticario Rafael León y Gálvez (1772-1811), aunque como consta en la portada impresa del herbario, muchas plantas fueron recolectadas también por Rafael León, Antonio Cabrera y por el insigne Mariano Lagasca. Consta de 1.616 pliegos, en su mayor parte procedentes de la provincia de Córdoba, y fueron inventariados y preservados de su destrucción en la Facultad de Veterinaria de Córdoba hasta su traslado a su actual emplazamiento en el Departamento de Botánica, Ecología y Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de Córdoba.

El Herbario de Hongos y el Herbario General contienen el material que ha sido recolectado durante los últimos 30 años, en su mayor parte fruto de las exploraciones efectuadas por miembros del Departamento, fundamentalmente en el ámbito provincial y regional, en menor medida en otras zonas de la Península Ibérica y en el noroeste de África. Hay también material foráneo obtenido por intercambio con otros Herbarios.

El Herbario de Hongos cuenta con unos 4.000 ejemplares inventariados y conservados en sobres en cámara fría.

El Herbario General, cuenta en la actualidad con unos 65.000 pliegos de plantas. Esta colección constituye una muestra importante de la biodiversidad de Andalucía Occidental, y ha sido de gran utilidad para la elaboración de la Flora Vascular de Andalucía Occidental, y en la actualidad para el proyecto Flora Ibérica. Todo el material se encuentra en perfecto estado de conservación, y dispuesto en una instalación adecuada, de armarios móviles compactos. La colección, además, se incrementa de manera regular, con la incorporación de nuevas recolecciones.

Para conservar el material y evitar su destrucción por insectos, se utiliza la técnica de congelación rotatoria a -18ºC, de todo el material almacenado, aproximadamente cada 6 meses. El proceso se lleva a cabo en una cámara frigorífica instalada a tal fin en las dependencias del Herbario.

En la actualidad se procede a la informatización de las colecciones del Herbario cuyos datos se incorporan al nodo central del GBIF (Global Biodiversity Information Facility) en España. El GBIF es un proyecto mundial con sede en Copenhague, que tiene por objetivos reunir los datos dispersos sobre biodiversidad y permitir el libre acceso a los mismos a través de Internet. Se ha finalizado ya la informatización de la Colección de Hongos, 4.015 registros, y del Herbario Histórico de Muñoz Capilla, 1.606 registros, y aproximadamente 45.000 registros del Herbario General.

El Herbario de la Facultad de Ciencias de Córdoba mantiene relaciones con otras instituciones (Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos, BIOCASE, BIOCISE, Index Herbariorum), intercambia ejemplares con otros Herbarios tanto nacionales como internacionales y presta material para su estudio a investigadores nacionales y extranjeros.

  • Conservador del Herbario: Juan Antonio Devesa Alcaraz
  • Personal contratado y becarios: María Pilar Ortega Pérez
  • Dirección postal:
    Herbario de la Facultad de Ciencias, Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Campus de Rabanales, edificio C-4, 14014 Córdoba
  • Tel.: 957218599
  • Fax: 957218598
  • e-mail: herbario_cofc@uco.es

Cumplimiento de Estándares:
XHTML + CSS + WAI-AA