DERECHO ADMINISTRATIVO I




Prof. Dr. Manuel Rebollo Puig
Catedrático de la asignatura

Curso 1998/1999


Programa de la asignatura
Bibliografia Básica
Otras determinaciones


vuelta a la página origen



PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

- I -

Introducción

LECCION 1

La Administración pública y el Derecho Administrativo.- El Derecho Administrativo como disciplina académica y científica.- Estado de Derecho, Poder Ejecutivo y Administración.- Configuración de la Administración y de su sometimiento al Derecho en el "régimen administrativo".- Concepto de Derecho Administrativo.- Campo de aplicación. Derecho Administrativo y órganos no administrativos del Estado. Sometimiento de la Administración al Derecho Privado.- Bases constitucionales de la Administración y del Derecho Administrativo. El servicio a los intereses generales en el Estado social y democrático de Derecho.- La pluralidad de Administraciones; clasificación.

LECCION 2

La posición jurídica de las Administraciones públicas.- La supremacía de la Administración pública. Los "privilegios en más y en menos".- El principio de legalidad de la Administración: su sometimiento a la Ley y al Derecho. La atribución de potestades administrativas. Concepto y clases de potestades. En especial, la discrecionalidad.- Relaciones entre la Administración pública y los Tribunales. En particular, el principio de autotutela administrativa. El sistema de conflictos entre Administración pública y Tribunales.

- II -

El ordenamiento administrativo

 

LECCION 3

El ordenamiento jurídico-administrativo.- La teoría del ordenamiento jurídico. Concepto y elementos del ordenamiento jurídico. Pluralidad de ordenamientos.- El ordenamiento administrativo: carácteres generales.- Las normas escritas en el Derecho Administrativo.- Costumbre y precedente administrativo.- Principios generales del Derecho.- Valor de la jurisprudencia.

LECCION 4

La Constitución, la Ley y otras normas con rango de Ley.- La Constitución. Valor normativo. La aplicación de la Constitución. El Tribunal Constitucional.- La Ley. Clases de Leyes estatales. En particular, las Leyes orgánicas.- Leyes de las Comunidades Autónomas.- Normas gubernamentales con rango de Ley: Decretos-leyes; Decretos legislativos.- Control de constitucionalidad de las normas con rango de Ley.

LECCION 5

El Reglamento.- Concepto. Carácter normativo: a) Diferencias con el acto administrativo; b) Reglamentos, instrucciones y normas internas; c) Inderogabilidad singular de los Reglamentos; d) Posición en el sistema de fuentes.- Potestad reglamentaria de las distintas Administraciones.- Relaciones intraordinamentales entre Ley y Reglamento. Ambito material de la potestad reglamentaria y su ampliación en virtud de previsiones legales específicas.- Relaciones inteordinamentales entre Ley y Reglamento. Estatutos y Reglamentos de Administraciones autónomas.- Irretroactividad de los Reglamentos.

LECCION 6

Régimen jurídico de los Reglamentos.- Reglamentos estatales: competencia, jerarquía, procedimiento de elaboración y publicación.- Reglamentos de las Comunidades Autónomas, con especial referencia a la andaluza: competencia, jerarquía, procedimiento y publicación.- Reglamentos de la Administración local: competencias, clases, procedimientos de elaboración y publicación.- Vicios y régimen de invalidez de los Reglamentos ilegales.- Técnicas de control.


LECCION 7

Relaciones entre el ordenamiento estatal y el autonómico.- Forma de Estado y pluralidad de ordenamientos. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos.- Estatutos de Autonomía.- Legislación básica y de desarrollo.- Leyes marco.- Leyes de transferencia o delegación.- Leyes de armonización.- Reglamentos autonómicos en materias compartidas.- La supletoriedad del Derecho estatal.- El principio de prevalencia del Derecho estatal.- En especial, ordenamiento estatal y ordenamientos autonómicos en la conformación del Derecho Administrativo.


LECCION 8

El ordenamiento jurídico administrativo y el Derecho de la Comunidad Europea.- El Derecho de la Comunidad Europea.- Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico espa¤ol: los principios de articulación.- El desarrollo del Derecho Comunitario por normas internas y su incidencia en el ordenamiento administrativo.- La ejecución del Derecho Comunitario.- Las Comunidades Autónomas y el Derecho Comunitario.- La Administración espa¤ola ante las instituciones europeas. Participación de las Comunidades Autónomas.

 

- III -

Organización administrativa

 

LECCION 9

Organización administrativa, órganos y relaciones interorgánicas.- La organización administrativa.- Regulación de la organización administrativa y potestad organizatoria de las Administraciones.- Principios generales.- Los órganos administrativos. Clases; en especial, los órganos colegiados.- La competencia y sus alteraciones interorgánicas.- Conflictos de atribuciones.- Relaciones entre órganos; la jerarquía y la coordinación entre órganos. Referencia a los órganos excluidos de la estructura jerárquica.

LECCION 10

Pluralidad de Administraciones y relaciones interadministrativas.- La descentralización.- La autonomía.- Relaciones interadministrativas, en general.- Coordinación, cooperación y colaboración entre Administraciones.- La tutela y su graduación.- Transferencia de competencias entre entes públicos.- Entidades interadministrativas; las formas consorciales.

LECCION 11

La Administración del Estado.- El Gobierno. La Presidencia del Gobierno.- Departamentos Ministeriales: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y otros órganos de la Administración activa.- Organos periféricos. Estructura provincial y regional.- Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.- Gobiernos Civiles.- Organos consultivos. En especial, el Consejo de Estado.- Organos de fiscalización y control.

LECCION 12

Comunidades Autónomas; en especial, la Administración de las Comunidades Autónomas.- Presupuestos políticos y principios constitucionales.- Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.- Territorialidad de las competencias autonómicas.- Instituciones fundamentales.- La Administración autonómica.- Relaciones del Estado con las Comunidades Autónomas y de éstas entre sí.- Especialidades en cuanto al control de las Comunidades Autónomas.- Los conflictos de competencias.

LECCION 13

La Administración local, en general.- Presupuestos constitucionales de la Administración local: la autonomía.- El sistema de fuentes de la Administración Local.- Clasificación de los entes locales.- Relaciones entre las entidades locales y las Administraciones estatal y autonómica. En especial, relaciones de control y conflicto.

LECCION 14

Las diversas Administraciones locales.- El Municipio. El término municipal. La población. La organización municipal: el Ayuntamiento; estructura general y clasificación de los órganos; en especial, los órganos necesarios. Regímenes municipales especiales. Competencias municipales.- La provincia como entidad local. Las Diputaciones: organización; competencias. Regímenes provinciales especiales.- La isla.- Entidades supramunicipales.- Entidades inframunicipales.- Entidades asociativas: a) Mancomunidades; b) Consorcios locales (remisión).

LECCION 15

Los entes institucionales.- Concepto. Significado general en la organización administrativa. Relación con la Administración matriz.- Tipología de entes institucionales.- Organismos autónomos.- Entidades de Derecho Público.- Sociedades mercantiles de titularidad pública.- Otros entes institucionales. Particular referencia a las Administraciones independientes.

LECCION 16

Las Corporaciones de Derecho Público no territoriales.- Concepto. Evolución y significado actual. Presupuestos constitucionales.- Relaciones con las Administraciones territoriales. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.- Colegios Profesionales.- Corporaciones representativas de intereses económicos.- Otras Corporaciones no territoriales y entidades de naturaleza similar.- Referencia a los colaboradores privados de la Administración.

 

LECCION 17

La organización administrativa en Andalucía.- Competencia de la Junta de Andalucía para organizar su propia Administración.- caracteres generales de la Administración Andaluza en la Ley de Gobierno y Administración de Andalucía.- La Presidencia y el Consejo de Gobierno.- Las Consejerías: los Consejeros y otros órganos inferiores.- Organos perifericos.- Los órganos consultivos.- El Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas de Andalucía.- La Administración Institucional de la Junta de Andalucía.-


- IV -

El administrado

 

LECCION 18

El administrado.- Concepto.- Capacidad.- Actos del administrado.- Situaciones: pasivas; activas: derechos subjetivos e intereses legítimos; los intereses colectivos.- Derechos constitucionales: funcionalidad jurídico-administrativa.- Participación del administrado.- Derecho a los servicios públicos.- Derechos y deberes de los administrados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.- Incidencia administrativa en la situación del administrado.- Esquema de las garantías del administrado frente a la actuación de la Administración.


- V -

Acto y procedimiento administrativo


LECCION 19

El acto administrativo.- Clasificación de la actividad administrativa.- La teoría del acto administrativo: significado general en el Derecho Administrativo. Acto administrativo y bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas.- Concepto de acto administrativo.- Elementos del acto administrativo.- Clases de actos administrativos.- Actos "presuntos" ante el silencio administrativo.- Vicios del acto administrativo y régimen de invalidez.

LECCION 20

Procedimiento administrativo.- Concepto y función.- Clases de procedimientos, en particular atendiendo a las distintas formas de actividad administrativa.- Sistema de fuentes. Regulación del procedimiento administrativo común y su significado general.- Principios y reglas generales del procedimiento. El tiempo. La ordenación del procedimiento.- Los interesados en el procedimiento.- Fases: a) Iniciación; b) Instrucción; c) Terminación.

LECCION 21

Efectos jurídicos de los actos administrativos.- Ejecutividad y ejecutoriedad (remisión).- Comienzo de la eficacia: supuestos de eficacia demorada y de retroactividad.- Suspensión del acto administrativo: significado general y supuestos (remisión).- Extinción del acto; en particular, la revocación.- Ejecución forzosa de los actos administrativos: a) Principios y reglas generales; b) Medios.- Prohibición de interdictos: significado y excepciones.



- V I-

Reacción contra la actuación administrativa ilegal.

Control judicial

 

LECCION 22

La revisión de oficio.- La vinculación a los propios actos y los supuestos de revocación: por oportunidad (remisión) y legalidad; de actos y Reglamentos; de actos favorables y de gravamen.- La revisión en caso de nulidad; en especial, la acción de nulidad del particular.- La revisión de oficio de los actos anulables: diversos supuestos y requisitos. La declaración de lesividad.- Corrección de errores materiales y arirméticos.- Suspensión en el procedimiento de revisión.- Límites a las facultades de revisión.

LECCION 23

Los recursos administrativos.- Concepto y caracterización en el sistema de justicia administrativa. Regulación.- Clases de recursos administrativos.- Actos recurribles administrativamente. Particular referencia a la impugnación de actos de trámite y de Reglamentos.- Legitimación.- Procedimiento y suspensión en vía de recurso.- Recurso ordinario. Recurso ordinario ante la Administración de tutela.- Otros procedimientos de impugnación. Conciliación, mediación y arbitraje.- Recurso de revisión.- Referencia a las especialidades fiscales.

LECCION 24

La jurisdicción contencioso-administrativa.- Sistemas de organización. Formación del contencioso-administrativo. Evolución en España.- Características del sistema vigente.- Extensión y límites de la jurisdicción contencioso-administrativa.- Organización y distribución de competencias.- Procedimientos ordinario y especiales.

LECCION 25

El proceso contencioso-administrativo.- Las partes y sus requisitos.- Objeto: actos impugnables y pretensiones procesales.- Medidas cautelares.- Procedimiento en primera o única instancia. Comunicación al órgano autor del acto impugnado. Interposición. Tramitación. Terminación: modos anormales.- La sentencia.- Las costas.- Recursos contra providencias, autos y sentencias.- La ejecución de la sentencia.

LECCION 26

La Administración y la justicia ordinaria.- La posición de la Administración en el proceso ordinario. Especialidades.- La reclamación administrativa previa a la judicial. Procedimientos. Previo a la vía civil; previo a la vía laboral.- Referencia a la ejecución de sentencias civiles y laborales condenatorias de la Administración.

 

- VII -

Responsabilidad patrimonial de la Administración

 

 

LECCION 27

La responsabilidad patrimonial de la Administración.- Significado general. Evolución. Características y regulación del sistema español. Relación con otras fuentes de obligaciones administrativas.- Referencia a la responsabilidad de órganos judiciales y del legislador.- Presupuestos y requisitos de la responsabilidad administrativa.- Responsabilidad de las Administraciones en relaciones de Derecho privado.

LECCION 28

La acción de responsabilidad.- El procedimiento administrativo para su efectividad. Especialidades en daños causados por contratistas y de los derivados de actos administrativos.- Garantía judicial: competencia.- Plazo de prescripción.- La extensión y modalidades de la indemnización.- La acción de regreso de la Administración.- Regímenes especiales.

 

- VIII -

Contratos administrativos

 

LECCION 29

Los contratos administrativos.- Concepto.- Regulación.- Clasificación de los contratos de la Administración.- Sujetos del contrato; en particular, los requisitos para ser contratista.- Procedimientos de contratación y selección del contratista.- Vicios de los actos preparatorios y de adjudicación.- Perfección y formalización del contrato.

LECCION 30

La ejecución de los contratos administrativos.- Prerrogativas de la Administración.- Modificación de la retribución del contratista. Las técnicas de garantía del equilibrio financiero.- Cumplimiento y consecuencias de los incumplimientos contractuales. Las fianzas.- Extinción de los contratos.- La cesión del contrato y el subcontrato.- Los cuasi contratos administrativos.

volver al menú inicial

 

 

BIBLIOGRAFIA

Para el seguimiento general del curso, sin perjuicio de recomendar otras obras para completar partes concretas de la asignatura, se recomiendan los siguientes Tratados y Manuales:

- L. COSCULLUELA MONTANER, Manual de Derecho Administrativo, Madrid, 7ª ed., 1996.
- R. ENTRENA CUESTA, Curso de Derecho Administrativo, Madrid, vol. I/1, 11ª ed., 1995, y vol I/2, 11ª ed., 1995
- E. GARCIA DE ENTERRIA y T.R. FERNANDEZ RODRIGUEZ, Curso de Derecho Administrativo, Madrid, I, 7ª ed., 1995 y II, 4ª ed., 1993.
- F. GARRIDO FALLA, Tratado de Derecho Administrativo, Madrid, I, 12ª ed, 1994.

- F. GONZALEZ NAVARRO, Derecho administrativo español, Pamplona, I, 3ª ed., 1995, y II, 2ª ed., 1994.
- R. MARTIN MATEO, Manual de Derecho Administrativo, Madrid, 18ª ed., 1996
- L. MORELL OCAÑA, Curso de Derecho Administrativo, Madrid, 1996 (2 tomos).
- R. PARADA VAZQUEZ, Derecho Administrativo, Madrid, I, 8ª ed., 1996, y II, 10ª ed., 1996
- L. PAREJO ALFONSO, A. JIMENEZ BLANCO y L. ORTEGA ALVAREZ, Manual de Derecho Administrativo, Barcelona, 1996
- M. SANCHEZ MORON, Derecho de la Función Pública, Madrid, 1996
- J.A. SANTAMARIA PASTOR, Fundamentos de Derecho Administrativo, Madrid, 1996, y Principios de Derecho Administrativo, Madrid, 1996
- J.L. VILLAR PALASI Y J.L. VILLAR EZCURRA, Principios de Derecho Administrativo, 2 vols., Madrid, 1993.

Por otra parte, como complemento a los manuales teóricos indicados, se recomienda asimismo el libro dirigido por J.A. SANTAMARIA PASTOR y L. PAREJO ALFONSO, Derecho Administrativo. La jurisprudencia del Tribunal Supremo, Madrid, 1989.

Además resulta imprescindible para los alumnos contar con las disposiciones legales y reglamentarias que se analizan en esta asignatura y que se indicarán en las explicaciones de cada una de sus partes. Existen recopilaciones que recogen la mayoría de los textos legales y reglamentarios estudiados en Derecho Administrativo I y otras temáticas o monográficas que cubren partes de la asignatura. Dado que recientemente se han producido modificaciones legislativas relevantes, resulta conveniente esperar al comienzo de curso para recomendar las nuevas ediciones que hayan incorporado las reformas.

 

volver al menú inicial

 


OTRAS DETERMINACIONES

En cumplimiento de la "normativa de la elaboración de programas" remitida por el Vicerrector de Ordenación Académica se especifica lo siguiente:


- Objetivo de la asignatura.- Conocimiento de las instituciones fundamentales del Derecho Administrativo, cubriendo la práctica totalidad de la denominada Parte General del mismo.


- Metodología pedagógica.- Clases teóricas y prácticas. No está prevista la realización de seminarios ni la realización de trabajos escritos salvo, en su caso, los de resolución de los casos prácticos. Las clases teóricas responderán básicamente al esquema de la tradicionalmente denominada "lección magistral" pero sin que en ningún caso pretendan sustituir el estudio de los libros recomendados ni eliminar las preguntas u otras formas de participación de los alumnos. En las clases prácticas el protagonismo de los alumnos será mucho mayor y el Profesor pretenderá estimularlo. Cuando se trate propiamente de la resolución de casos prácticos sólo dará las soluciones que considere correctas después de que los alumnos hayan expuesto las suyas.


- Temario de clases teóricas y prácticas.- En las clases teóricas se desarrollarán los aspectos más importantes y los que puedan ofrecer mayor dificultad para los alumnos de entre los que aparecen en las lecciones del programa. Las clases prácticas se configurarán como un complemento de las teóricas: unas veces pretenderán profundizar en éstas mediante el análisis de sentencias o documentos administrativos de interés; otras veces suplirán explicaciones teóricas en aquellos temas en que la vertiente dogmática sea menor. Con esos presupuestos, se comenzará por enseñar el manejo de los repertorios de legislación y jurisprudencia, así como de las principales revistas de la asignatura. Se realizarán posteriormente prácticas sobre Decreto Legislativo, Reglamentos, funcionamiento de órganos colegiados, acto, silencio, recursos administrativos y responsabilidad. Será a través de las clases prácticas como se desarrollen temas del programa como los de procedimiento u órganos colegiados enseñando a los alumnos a redactar los escritos correspondientes.

- Valoración de los alumnos.- Las prácticas se podrán superar "por curso" sin realización de examen alguno en función de la asistencia, participación y entrega de los trabajos. Para los alumnos que no aprueben "por curso" habrá una prueba práctica en la convocatoria final. Los exámenes teóricos cubrirán la totalidad de las lecciones recogidas en el programa. A estos efectos, el programa se dividirá en tres partes para realizar dos exámenes parciales a lo largo del curso más un tercero coincidente con el examen final. Los alumnos que no aprueben los parciales se examinarán de toda la asignatura en el examen final.

volver al menú inicial