- Indicaciones.

- Manejo reproductivo: los cambios morfológicos apreciados en la citología exfoliativa vaginal permiten supervisar la progresión normal del proestro y, en base al porcentaje de células queratinizadas, determinar el momento óptimo de cubrición o inseminación. Para ello recomendamos examinar un mínimo de 2-3 citologías a lo largo de 4-7 días.
- Estudio de ciclos estrales anormales: que una hembra muestre ciclos estrales normales no implica que hormonalmente sea normal y fértil. En algunas de estas hembras se producen fallos de manejo al no coincidir su periodo fértil con los días 9-12 del ciclo.
- Predicción de la fecha de parto: la citología vaginal es una herramienta interesante para determinar la fecha aproximada de parto. Esta predicción se basa en que el parto ocurre alrededor de 57 días del diestro (Olson et al., 1983). Mediante el estudio citológico seriado podemos determinar el primer día de diestro.
- Estudio de problemas de infertilidad: los cambios celulares apreciados en la citología vaginal son fiel reflejo de los niveles séricos de estrógenos y, por tanto, nos permitirá conocer la funcionalidad del ovario. Por ello, la citología vaginal junto a la determinación de progesterona nos permitirá diferenciar entre problemas de manejo, pobre desarrollo folicular o, con menor frecuencia, desordenes en el ovario.
- Diagnósticos de enfermedades de la vagina y el útero: la simple presencia o en número elevado de determinados elementos celulares nos indicarán la posibilidad de padecer determinadas afecciones del aparato genital. Por ejemplo la presencia de un elevado número de neutrófilos degenerados y bacterias será compatible con la presencia de una vaginitis o una piómetra.
- Determinar cuando usar un abortivo: en ocasiones el propietario no percibe la cubrición de su hembra. En estos casos, la presencia de espermatozoides en citologías vaginales compatibles con estro confirma que la copula se ha producido.

- Limitaciones.
- Los cambios apreciados en la citología vaginal no se pueden emplear para predecir el momento exacto de la ovulación, al existir una pobre correlación entre el inicio del estro citológico y la ovulación. Retrospectivamente cuando identificamos el primer día de diestro, asumimos que la ovulación aconteció aproximadamente 6 días antes.
- La citología vaginal, aunque es una importante herramienta, es un mal sustituto de la observación visual del comportamiento sexual

 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente