La mayoría de las células que encontramos en un frotis vaginal normal de perra son células epiteliales, aunque también podemos apreciar otros elementos celulares como polimorfonucleares, eritrocitos y bacterias. Podemos clasificar las células del epitelio de la vagina según la distribución de las capas estratificadas del epitelio vaginal. En este sentido, de profundo a superficial, se describe una capa profunda o zona germinal conformada por células epiteliales basales y células epiteliales parabasales, una capa intermedia o zona de crecimiento conformadas por células epiteliales intermedias pequeñas y grandes y una capa superficial o zona funcional conformada por células epiteliales superficiales y células epiteliales escamosas o escamas córneas.

Por otra parte, podemos clasificar las células del epitelio vaginal en células epiteliales queratinizadas y no queratinizadas. Esta queratinización va a ser reflejo de los niveles circulantes de estrógenos, de manera que las células de los estratos más profundos serán pequeñas, redondeadas y con núcleos claros, mientras las células de los estratos superficiales tornaran, por el efecto de la queratinización, a células con núcleos pequeños y picnóticos que terminaran por desaparecer, transformándose en una célula enucleada.

A continuación, describiremos las principales características morfológicas de los diferentes tipos de células epiteliales de la vagina:

a. Células epiteliales basales: están localizadas a lo largo de la membrana basal, sirviendo como precursora de otros tipos de células epiteliales. Raramente se observan en citología exfoliativa de la vagina (Roszel, 1977), encontrándolas en traumatismos vaginales, raspados profundos o procesos atróficos. De morfología redondeada o ligeramente ovalada, son las más pequeñas de todo el epitelio de la vagina. Presentan un núcleo voluminoso y redondo, el cual contiene granos de cromatina. Es una célula que se tiñe intensamente y que, por el contrario, presenta un citoplasma escaso.

b. Células epiteliales parabasales: muy similares a las anteriores, pero algo mayores en tamaño (10-20mm), son las células epiteliales más pequeñas que se observan en frotis normales (Concannon and DiGregorio, 1986).

Pulsar para ampliar
F igura 1. Células epiteliales parabasales: núcleo punteado y citoplasma redondeado. El núcleo es grande comparado con el citoplasma. Tinción para hematología de Diff-Quik. X 40
 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente