Dentro de los métodos de tinción encontramos, por un lado, las técnicas monocrómicas y, por otro, las tricrómicas. Las técnicas de tinción monocrómicas se caracterizan por proporcionar un único patrón tintorial, es decir, muestran una imagen citológica en un solo color con distintos grados de brillo e intensidad, parámetros que pueden variar en función del tiempo de inmersión en el colorante, permitiendo, no obstante, visualizar e identificar los distintos tipos celulares pertenecientes al epitelio vaginal.

Entre las tinciones monocrómicas descritas (Azul de metileno, Hematoxilina de Harris y Wright-Giemsa, entre otros), destaca la tinción modificada simple de Wright-Giemsa o Diff-Quik. Se corresponde con un método práctico, rápido y muy usado como colorante eficaz de glóbulos rojos y células epiteliales. Además, permite que las muestras sean fijadas (Olson, 1989) y guardadas para un estudio posterior. Esta técnica de tinción, disponible comercialmente, aportan un buen detalle celular, buena diferenciación de organelas citoplasmáticas y un detalle nuclear aceptable.

Pulsar para ampliar
 
Pulsar para ampliar
 

Figura 1. Tinción para hematología de Wright-Giemsa
 
F igura 2. La tinción para hematología de Diff-Quik consta de 2 soluciones, una eosinofílica y otra basófila, y un fijador. La secuencia de tinción incluye entre 5 y 10 inmersiones de un segundo de duración, en fijador, en colorante rojo y en colorante azul, para finalizar con el lavado y posterior secado al aire de la preparación.
 
 
     

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente