El desarrollo comercial de técnicas de tinción tricrómicas han mejorado el diagnóstico citológico al revelar una mayor información sobre la muestra estudiada (Mialot, 1984), permitiendo diferenciar las células epiteliales queratinizadas de las no queratinizadas, en función de su acidofilia. La tinción de Papanicolaou (Papanicolaou, 1942), ha sido durante años la técnica de tinción más usada en la citología vaginal de la mujer. En cambio, esta técnica de tinción, junto a la de Harris-Shorr, suele ser altamente laboriosa, requiriendo de un elevado consumo de tiempo para procesar la muestra. Esto ha llevado al desarrollo de una modificación de la técnica conocida como Papanicolaou ultrarrápido, inicialmente diseñada para el diagnóstico de tumores en humana, mediante citología por aspiración con aguja fina (Yang, 1995; Yang and Alvarez, 1995).

El Papanicolaou modificado permite reducir el procesado de la muestra a 5 minutos, proporcionando imágenes tricrómicas limpias, libres de glóbulos rojos y con un ligero incremento del tamaño celular. El proceso es básicamente el mismo que el Papanicolaou original, salvo la reducción de la duración de los pasos. La Hematoxilina de Harris es la responsable de teñir el núcleo, mientras que la Solución Orange G y EA50 proporcionan al citoplasma celular una coloración naranja-rosa y azul, respectivamente.

 
Pulsar para ampliar

 

Pulsar para ampliar

Figura 2. La tinción Papanicolaou ultrarrápido consta de una batería de 14 soluciones, entre las que destacan la Hematoxilina de Harris, la Solución Orange G y la Solución EA50.
 

Figura 3. Material de fijación y montado de muestras citológicas: permiten preservar las preparaciones para su estudio posterior.
 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente