Una vez tomada la muestra del epitelio vaginal debemos transferirla a un portaobjetos limpio mediante su extensión firme por rotación a través de la superficie el portaobjetos, no por extensión. Debemos ser precavidos en no realizar dobles extendidos ni en ejercer presión sobre el porta para evitar la aglutinación y la rotura de las células. Tras la transferencia de células epiteliales realizaremos el secado al aire de las muestras, aunque también podríamos fijarlas mediante inmersión en metanol o usando spray fijador. Seguidamente continuaremos con la tinción de las muestras y su posterior examen microscópico.

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar

Figura 4. Transferencia del material celular del hisopo vaginal al portaobjetos para su posterior tinción. Habitualmente entre 2 y 4 muestras son preparadas cada vez, identificándolas con el nombre del paciente y la fecha de realización.

Un método alternativo de recogida de material citológico de la vagina es la instilación y posterior recogida de solución salina mediante el uso de pipetas cuentagotas de plástico. Estas pipetas son introducidas en vagina y se realizan varios lavados de la vagina. Las células exfoliadas son recogidas en esta solución de lavado. Una gota de esta solución es depositada en un portaobjetos para seguidamente realizar un extendido, secado al aire y tinción. Esta técnica es menos traumática pero la solución salina de lavado puede distorsionar la normal morfología de las células exfoliadas, así como disminuir el número de células por extendido.

Ver video Transferencia de Muestras
(Pulsa en el icono de la izda.)
 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente