TRABAJO DE OFERTA Y DEMANDA: VENTA DE PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO A TRAVÉS DE INTERNET




DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

NEGOCIO: Comercialización.

NOMBRE DE LA EMPRESA: La Dehesa Virtu@l.

SECTOR: Servicios (alimentación).

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO: Empresa dedicada a la comercialización de productos derivados del cerdo ibérico, a través de Internet, con la posibilidad de ir ampliando progresivamente la gama de productos agroalimentarios disponibles, siguiendo siempre la más estricta línea de calidad de nuestros productos (vinos, aceite, queso, miel, productos ecológicos...)

    Comprar directamente y sin salir de su propia casa empieza a ser cada vez más extendida y al alcance de nuestra mano. Y nunca mejor dicho porque un ordenador personal un módem y una conexión a Internet son los únicos requisitos para que con un solo dedo podamos realizar nuestras compras de forma cómoda, rápida y sin movernos del sillón. La desventaja que tenemos los españoles es que la inmensa mayoría de los comercios virtuales se encuentran en Estados Unidos.

Algunos conceptos de interés general

    Una cibertienda es un centro comercial que le ofrece la posibilidad de comprar cualquiera de los múltiples productos que puede ofertar. Lo conforman distintas plantas, secciones e incluso ofertas de distintos productos. Hasta ahora no hay diferencia con un comercio normal y corriente. Pero, entonces, )cuál es el rasgo distintivo?. Entraremos en una cibertienda, seleccionaremos nuestros productos, elegiremos la forma de pago y en tan sólo dos días podremos tener nuestra compra en casa. Todo esto sin movernos de casa y lo que es todavía mejor, sin movernos del sillón. No hay atascos, ni aglomeraciones, ni siquiera pesados dependientes con mono de vender cualquier comprador sufrido.

Métodos de pago:

El inevitable intercambio de valor monetario por mercancía tiene sus variaciones en Internet.

Contra reembolso: quizá es el método más usado hasta ahora, por razones de hábitos de consumo y también por recelos relacionados con la cuestión de la seguridad. Es el común entre los que tienen como centro comercial su propio buzón de correo. Una vez que el artículo llega a su destino, el comprador debe pagar el valor en la oficina de correos correspondiente para disfrutar de su nueva adquisición.

Tarjetas de crédito: todo el poseedor de una tarjeta de este tipo también es cliente potencial de las tiendas que pueblan la Red. VISA y Master Card son algunos de los nombres mágicos que nos permiten abrir las puertas de esos establecimientos para adquirir productos. El método es sencillo pero los riesgos son mayores.

Tarjetas virtuales: el ejemplo más claro en nuestro país se llama Virtu@l Cash, y nace como una propuesta conjunta de Banesto y ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica. Se trata de una tarjeta privada de dinero virtual para pago en Infovía e Internet.

    Parece que en el futuro esta será la forma de compra ideal e incluso llegará a imponerse como la única si el acelerado ritmo de vida que llevamos no disminuye de alguna forma . Y es que incluso las pequeñas monedas que ahora utilizamos para comprar se convertirán en piezas de museo o reliquias que conserven los nostálgicos. Ya las famosas tarjetas monedero plantean una forma de transacción comercial en que el concepto de dinero contante y sonante desaparece.

    Y estas tarjetas inteligentes que disponen de un chip de almacenamiento y cálculo de datos, podrán en un futuro utilizarse también para realizar nuestras comprar virtuales. )Cómo? Muy sencillo, los gigantes del hardware y software tendrán que idear conjuntamente unos dispositivos dentro de los propios PCs. La operación será tan sencilla como introducir en un pequeña ranura la tarjeta inteligente con el microchip, como el último presentado por MOTOROLA, que además de la triple encriptación y la firma digital, dará un valor añadido más : la memoria de ese mismo chip podrá contener los datos de nuestra cuenta, lo que llevamos gastado, el saldo y en definitiva, todos nuestros movimientos bancarios.

    Y ya no hablamos sólo del cambio total de mentalidad sobre el dinero. )Qué será en el futuro del pesado vendedor intentando convencer al cliente de la buena compra que hace?Y El comercio virtual también impondrá una nueva forma de relaciones sociales.

Promoción del comercio electrónico:

    Las entidades bancarias están tan interesadas en promover la venta electrónica como los propios comercios. Así, por ejemplo, BANESTO está ofreciendo a sus clientes el servicio AComercio Electrónico Seguro@, mediante el cual el pequeño o mediano comercio puede disponer de una Atienda virtual@ sin necesidad de inversión alguna y con las debidas garantías de privacidad e integridad para todas las partes interesadas. Un sistema como este permite cerrar operaciones de compra-venta en tiempo real, utilizando como medio de pago las tarjetas de crédito más habituales, como VISA, 4B y Master Card, así como la propia tarjeta virtual Virtu@l Cash. La oferta de este banco está compuesta por un módulo de pago para comercio electrónico a través de Internet , integrado con la tienda virtual y el catálogo de productos o servicios, que dispone de sistemas de pago a través de tarjetas de crédito con autorización automática de las operaciones efectuadas a través de servidor seguro. Para poder emplear como medio de pago la tarjeta Virtu@l Cash es preciso contratar el acceso a Internet a través de un proveedor asociado a ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica), lo que permite utilizar este modo de pago en las cada vez más numerosas tiendas virtuales que pueden encontrarse tanto a través de InfoVía como de Internet. Esta tarjeta va dirigida a los usuarios de InfoVía e Internet en general, que además de disponer de un medio de pago de amplia implantación en este ámbito , podrán contar con una serie de ventajas adicionales ofrecidas por los comerciantes, con el único requisito de abrir una cuenta asociada en Banesto para la domiciliación en línea de los pagos. La autorización del pago se gestiona al suministrar el número de tarjeta y el de identificación personal (PIN) en cualquiera de las tiendas virtuales adheridas al sistema, teniendo lugar el cargo en cuenta de inmediato.
    La petición de la tarjeta puede efectuarse tanto al propio Banco como al proveedor de acceso a Internet, o bien mediante la opción Contratación de Tarjeta del sitio web de Banesto, que permite rellenar y firmar el boletín de solicitud con los datos oportunos, que posteriormente debe hacerse llegar al Banco, y que a vuelta de coreo enviará al usuario el número de tarjeta y PIN necesario para gestionar sus compras en las tiendas virtuales.

Seguridad

    El tema de la seguridad de las transacciones comerciales es precisamente el que echa atrás cualquier proyecto de negocio de compra en Internet. Y es que la desconfianza en los métodos de pagos actuales es total.

    El sistema más seguro es el pago contra reembolso puesto que se desembolsa el importe sin necesidad de dar datos bancarios, aunque los datos personales sí circulan por la red. El hecho es que esta no es una forma de compra on-line. El gran mercado virtual norteamericano está sustentado por las clásicas tarjetas de crédito sin las cuales resulta imposible comprar en Internet . Una VISA es la llave en el comercio virtual. Y aunque en Estados Unidos es un delito gravísimo utilizar una tarjeta de crédito que no sea tuya y esto puede dar cierta garantía , el hecho de que los datos bancarios circulen por la Red, elimina cualquier tipo de garantía puesto que los piratas informáticos pueden acceder a ellos sin ningún problema.

    Ante esta situación lo que se está intentando crear es un sistema capaz de ofrecer una forma segura en el comercio electrónico. Una alternativa es el microchip presentado por Motorola que cuenta con un dispositivo de seguridad: una clave pública de la propia tarjeta y la firma digital. Los expertos consideran que puede haberse encontrado una opción fiable.

    Otra de las posibles soluciones, a la que muchas empresas están sumándose, es la SET (Transacciones Electrónicas Seguras ) basada fundamentalmente en la tecnología de la encriptación de los datos bancarios que circulan por la Red.

Servidores seguros:

    Para comprar en Internet es necesario un servidor que nos asegure que los datos relacionados con nuestro banco o tarjeta de crédito (que estamos ofreciendo para formalizar nuestra compra ) no van a caer en manos que no son las correctas. Por ello existe lo que se denomina protocolo de seguridad, más conocido como https (hypertext transfer protocol secure, protocolo seguro de transferencia de hipertexto ) que ofrece las mismas prestaciones y posibilidades que el conocido http, pero además añade un elemento de seguridad en la comunicación entre el servidor y el cliente, de modo que este último puede estar seguro de que su operación , si se realiza a través de un servidor seguro, será prácticamente invulnerable a cualquier tipo de intromisión por parte de personas no autorizadas . Para poder utilizar de este protocolo es necesario disponer de un navegador que lo soporte, como Netscape o Internet Explorer , por ejemplo.

    Un servidor seguro establece una comunicación con el cliente, de manera que la información que circula por Internet está encriptada mediante una serie de algoritmos que tan sólo pueden ser comprensibles para el servidor o para el cliente. Para saber si estamos conectados a un servidor seguro basta con fijarnos en algunas indicaciones de nuestro navegador. Así, si estamos utilizando Netscape, aparecerá una llave completa en la parte inferior izquierda, mientras que en Explorer , aparecerá un candado en la parte inferior derecha.

    Por ejemplo, una vez que un cliente ha conectado con nuestra dirección, recibirá la clave final de los mensajes, como si fuera la firma . A continuación , cuando nos quiera mandar un mensaje , lo encriptará utilizando la clave que le ha llegado, de manera que sólo nosotros podremos descifrarlo. Además, cuando esta persona nos mande el mensaje encriptado con nuestra clave, también añadirá al final de éste su propia clave de encriptación para que nosotros podamos hacer la misma operación.

Elementos necesarios:

Hardware: Modem/fax 15.600 bps o superior

Software: Modalidades de conexión: InfoVía e Internet

    Si se dispone de cuenta Internet puede optarse por esta conexión, mientras que en caso contrario debe efectuarse el enlace a través del software de InfoVía, cuyo CDROM de distribución puede conseguirse gratuitamente en las oficinas comerciales de Telefónica. El acceso a Internet debe efectuarse a través de un proveedor, lo cual requiere contratar previamente el servicio con el mismo, debiendo abonar por ello una determinada cuota periódica, mientras que el enlace a través de InfoVía es gratuito.

Ventajas y desventajas de comprar por la red:

Qué hay de bueno..

 
  • La atractiva ventaja de comprar sin moverse de su asiento, por lo que implica en comodidad y ahorro de tiempo.
  • La comodidad de no recibir los artículos sin desplazarse se impone cada día más.
  • El usuario puede, no sólo ver el artículo sino leer todas las características específicas del mismo, elegir el color, tamaño,etc.. a través del catálogo.
  • No tendrá que esperar colas ni aguantar las aglomeraciones de un centro comercial repleto de gente.
  • Comprar a través de Internet le permitirá pagar de una forma sencilla y cómoda . Tan sólo escribiendo unos datos en su pantalla. Se acabaron las llamadas telefónicas.
  • No hay horarios comerciales. Cuando vaya a comprar en la red nunca podrá toparse con el cartelito de CERRADO . Tiene 24 horas de todos los días del año para comprar lo que quiera.

  •  
    ..Y de malo  
  • Si tiene alguna duda sobre el artículo que desea comprar no habrá un dependiente amable que pueda resolver su problema.
  • No podrá obtener ningún tipo de descuento en el artículo. El regateo se acaba.
  • Si lo que quiere comprar es ropa o zapatos, por ejemplo, le resultará muy difícil probárselo y tendrá que arriesgarse a que el jersey no le quede bien.
  • Y para los  cibersisadores sentimos tener que comunicarles que en este tipo de comercios se les acabó el chollo.
  •     Cuando se habla de comprar a distancia todo el mundo suele pensar en esas compañías que ofrecen sus productos mediante catálogos impresos que se distribuyen por correo. En estos casos el consumidor tan sólo tiene que echar un vistazo para seleccionar aquello que más le interese, y rellenar y mandar después la tarjeta de pedido a la espera del producto solicitado. Realizar compras de esta forma lleva consigo una serie de inconvenientes:

        Por ejemplo, si compramos un libro nos tenemos que fiar de lo que nos hubieran podido decir o de las cuatro líneas que explican su argumento
        La ventaja de las tiendas a través de Internet es que permiten obtener más información sobre los productos que vamos a comprar, además de encontrarse actualizada con mayor rapidez.
        Los productos que más se suelen comprar a través de Internet son aquellos denominados de ocio y cultura, es decir , libros, discos, etc..

    DATOS ECONÓMICOS Y DE GESTIÓN

    INVERSIÓN INICIAL APROXIMADA: 2000000

    INSTALACIONES NECESARIAS: Oficina con mobiliario, sistemas informáticos, acceso a Internet, teléfono, fax.

    PERSONAL NECESARIO: Mínimo dos personas.

    CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL:

     INFRAESTRUCTURA

    INSTALACIONES NECESARIAS: Oficina.

    LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA RECOMENDADA: Capital de provincia preferentemente, para un mejor acceso a Internet.

    GRADO DE DESARROLLO INFORMÁTICO: Alto, integración de todos los puestos.

    DATOS FISCALES

    FORMA JURÍDICA: Sociedad agraria de transformación.

    TRATAMIENTO FISCAL

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Gravamen general del 35%

    BENEFICIOS FISCALES:


    ANÁLISIS DEL MERCADO Y PRODUCTOS

    DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Productos curados del cerdo Ibérico como: Jamón, paleta, lomo, lomito, Salchichón, morcón, chorizo y sobrasada.

    OFERTA

        Internet, prácticamente nos permite adquirir cualquier producto que se encuentre en un centro comercial. Pocas son ya las limitaciones de esta inmensa red donde se pueden adquirir artículos tan útiles como un electrodoméstico, tan atractivos como un bonito póster o tan codiciados como un coche. El abanico de posibilidades es variado. Quizá la gama más amplia de productos la podemos encontrar en el apartado de ocio: videojuegos, libros, música en CD o vídeos musicales. Internet constituye un medio ideal para la venta de estos productos puesto que permite incluir en la página un pequeño avance de la cinta o algunos fragmentos de las canciones de un CD.

        Otro grupo de artículos cuya venta se impone más en la red son los relacionados con el mundo de la informática.

        Paseando por la red nos encontramos con un centro comercial donde podemos encontrar una gran diversidad de artículos: ropa de hombre , mujer y niño, zapatos , accesorios para el hogar e incluso hay un apartado con las ofertas más interesantes del mes.

        Pero quizá estas compras sean las que menos cabida tienen en el ciberespacio porque corremos el riesgo de comprar un jersey demasiado grande o unos zapatos que no sean de nuestra talla y la posibilidad de descambiar artículos todavía no están contemplada en el comercio virtual.

        Las compras virtuales abarcan multitud de artículos: muebles, herramientas, ropa, licores, repuestos para bicicletas, centrándonos en nuestros productos, hay varias empresas dedicadas a la comercialización de derivados de Cerdo Ibérico a través de Internet. Tenemos que hacer una clara distinción entre aquellas que se dedican a solamente promocionar sus productos sin tener ningún servicio de venta de aquellas que se dedican a la comercialización on-line.

        Actualmente hemos conseguido encontrar a través de los buscadores las siguientes empresas:

    1. Jamones Quintero. www.sintax.es/quintero
    2. Las Delicias de Don Antonio. www.euroart.es/emp/delicias
    3. Mafresa: www.audinex.es/mafresa
    4. Jamones y embutidos AIM: www.atodacosta.com/AIM.htm
    1. Quercus (El mundo del Cerdo Ibérico): www.arrakis.es/~farras/index.htm. Carece de hoja de pedidos, dispone de una gama amplia de productos y servicio de reparto a domicilio, pero el cliente para conocer los precios debe mandar un e-mail solicitándolos por lo que "se obstaculiza el deseo inmediato de compra del cliente".
    2. Olalla Ibérica S.L. www.eintec.es/olalla. Presenta relación de precios, amplia gama de produtos, hoja de pedidos, pero sólo venden contrareembolso
    3. Mastercom (Productos extremeños en venta): www.bme.es/pdr_extr. Dispone de una amplia gama de productos, además de productos de diferente naturaleza, hoja de pedidos. Es una de la más completa, pero carecen de servicios de venta por tarjeta de crédito o domiciliacización bancaria.
    4. Tívoli: www.alweb.es/tivoli. Su gama de productos en relación al cerdo ibérico es muy reducida, se dedica más a vender otra serie de productos de alimentación que de los derivados del cerdo ibérico.
    Otros servicios de compra no relacionados directamente con el cerdo ibérico:

        La creciente expansión de las tiendas on-line que existen en nuestro país, aunque de todas formas hoy en día tampoco existen muchos centros de este tipo. La tienda en casa, fue uno de los que primero se asentó en nuestras fronteras.

        España siempre ha estado atrás en el campo de las telecomunicaciones y en el caso de Internet la situación ha sido todavía más grave puesto que hemos tardado años en darnos cuenta de sus posibilidades. Por ello, la escasa implantación que la red tiene en nuestro país ya limita mucho las posibilidades de compra Los primeros pasos se dieron a través de Ibertex, antes de que se impusiera la moda de telecompra por televisión. Grandes almacenes , agencias de viajes e incluso bancos se dieron cuenta de las enormes ventajas de esta forma de realizar transacciones . Ahora que Internet multiplica estas posibilidades, todavía no hay empresas dispuestas a lanzarse a vender productos por la red . La razón fundamental es que la seguridad total no está garantizada.

        Una de las empresas que se ha lanzado al comercio virtual es el Corte Inglés. Esta gran superficie comercial cuenta con un espacio virtual donde poder comprar sin movernos de nuestro asiento. Se trata de la famosa Tienda en Casa que también aparece en televisión y que nos permite adquirir artículos contra reembolso.

        Resulta evidente que la puesta en marcha de un supermercado virtual de El Corte Inglés sería la solución perfecta para que el resto de los comerciantes tomaran conciencia de al posibilidad de multiplicar sus beneficios con esta forma de negocio en la red .

    DE COMPRAS POR INTERNET:

        Dos son las ofertas significativas de compra electrónica de que se dispone actualmente para usuarios del entorno doméstico, ambas gestionadas por grandes cadenas de establecimientos: El Corte Inglés y Alcampo. Analizaremos las posibilidades que ofrecen estos servicios en particular, así como la tendencia expansiva del mercado de tiendas virtuales.

        Los hipermercados centralizan actualmente las compras de buen número de usuarios. Su fácil acceso, amplitud de horario, interesantes precios y servicios anejos, los convierten en el tipo de comercio elegido para efectuar una o dos compras mensuales de productos básicos, en su mayoría pertenecientes a los apartados de alimentación y limpieza. Este tipo de compra no está libre, sin embargo, de algunos inconvenientes, como son las aglomeraciones en horas punta, los gastos de desplazamiento y, sobre todo, la ardua labor de acarrear una compra tan pesada como voluminosa hasta el domicilio. El Corte Inglés y Alcampo ofrecen actualmente una solución de compra electrónica, que permite tanto limitar las visitas físicas a estas grandes superficies como aliviar la pesada carga que supone el acarreo de determinados componentes de la compra habitual. Ambas ofertas permiten adquirir un amplio repertorio de artículos con envío a domicilio y distintas modalidades de pago y lógicamente , cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

    El Corte Inglés:

        Dispone de accesos tanto a través de InfoVía como de Internet y ofrece actualmente cobertura muy amplia a nivel nacional. No existen limitaciones en cuanto a número máximo de artículos a pedir, ni se cargan gastos de envío superando los importes mínimos establecidos.

    Requisitos previos a la compra:

        Con independencia del procedimiento de acceso elegido, es preciso efectuar una primera visita a su sitio web para cumplimentar y enviar el formulario de adhesión al servicio en el cual, además de datos personales y postales, puede consignarse el número de tarjeta cliente, a través de la cual se tramitarán los pagos, recibiéndose al cabo de unos días por correo el número de identificación de usuario y clave personal de acceso al servicio. Contar con tarjeta de compra es requisito imprescindible, razón por la cual se dispone de una opción específica para solicitarla.

    Posibilidades que ofrece:

        A través del servicio La Tienda en Casa pueden adquirirse una serie de artículos diversos, como promociones a través de anuncios en TV, vídeos, libros y discos, productos Disney, etc, concentrándose
    la oferta más amplia en el servicio Corttycompra , a través del cual pueden adquirirse los artículos típicos de supermercado, dentro de las categorías de Alimentación y Limpieza. La selección de artículos debe efectuarse a partir de una primera lista de categorías, accediéndose seguidamente a una nueva lista clasificada por orden alfabético, que da paso a la tabla de productos asociados. La página de índice general ofrece las alternativas : Solicitud de claves, Información y Rutas del supermercado. La compra
    se efectúa a través de un servidor seguro durante toda la conexión, además de accederse únicamente conociendo el número e identificación de usuario y clave personal de acceso, por lo cual la confidencia de la información queda completamente garantizada.

    Cómo comprar:

        A partir de la página de inicio puede accederse tanto al servicio La Tienda en Casa como al Cortycompra, además visitar la web del grupo de empresas de El Corte Inglés.
        Dentro de la página inicial del servicio Corttycompra deben introducirse los datos de identificación de usuario para poder iniciar la compra , validando al apuntar y marcar sobre el botón de Envío de clave, tras lo cual se accede a la página que da paso a las secciones de Alimentación y Limpieza . Dentro el apartado Alimentación , por ejemplo, puede accederse a Artículos de catálogo, Artículos perecederos, y Mi pedido habitual. El pedido de artículos de catálogo se basa en elegir previamente la categoría a la cual pertenece el producto a pedir , dentro de una lista clasificada alfabéticamente para, a continuación, localizar el artículo en cuestión dentro de una tabla asociada que contiene todos los productos de la categoría . Esta tabla muestra, para cada uno de ellos, denominación, precio habitual y de oferta, y una casilla para especificar la cantidad que se desea pedir, pudiendo introducirse valores para más de un producto antes de validar al apuntar y marcar sobre el botón habilitado al efecto en el margen inferior de la página.

        En el caso de que se desee partir del pedido registrado como habitual basta con apuntar y marcar sobre esta opción , con lo cual se muestra la tabla del mismo, que indica la denominación, precio, cantidad y subtotal , con especificación también del total general del mismo. Para modificar su contenido basta con introducir las nuevas cantidades, indicando 0 unidades para los artículos que se deseen suprimir del mismo, validando globalmente al apuntar y marcar sobre el botón Modificar pedido . Es posible también anular el pedido habitual completo al apuntar y marcar sobre el botón Anular pedido. Lo más normal es que , tras modificar alguna de las cantidades, se desee incluir el pedido habitual en el que se está efectuando , para lo cual basta con apuntar y marcar sobre el botón Incluirlo en su pedido en curso. Puede consultarse también el pedido en curso al apuntar y marcar sobre el botón Ver pedido en curso, y continuar finalmente con el procedimiento de compra al hacerlo sobre el botón Seguir comprando. Tras añadir al pedido habitual modificado una serie de artículos puede desearse crear un nuevo pedido habitual que sustituya al anterior, para lo cual basta con seleccionar la opción de definición de pedidos habituales. Otra posibilidad es la de añadir un pedido en curso al pedido definido como habitual, para obtener de este modo uno más completo.

        Puesto que el apartado de artículos de catálogo es bastante grande, dentro del mismo debe elegirse la categoría en la cual se encuadra cada producto a localizar, como por ejemplo Alimentación, Vinos y licores, Congelados, Alimentos infantiles, Alimentación especial y dietética, o Alimentos para animales. Tras elegir uno de estos grandes apartados se muestra una página con la lista alfabética de categorías, que puede recorrerse directamente o con ayuda de los botones de acceso directo a cada inicial del alfabeto del margen superior de la página. La tabla de asignación de cantidades muestra, además de la identificación de los artículos, su precio habitual y el de oferta. Para comprar a través de La Tienda en Casa el procedimiento es similar, pudiendo elegirse en este caso entre las categorías: Vídeos, Música, Libros, Juegos de ordenador, Moda, Club del Gourmet, Anunciado en TV , Hogar y Tiempo libre y Disney. La elección puede efectuarse directamente dentro de la lista de artículos que se muestra al seleccionar cada categoría, o bien a través del motor de búsqueda al apuntar y marcar sobre el botón correspondiente, en cuyo caso se debe marcar el apartado en el cual se desea buscar, e introducir el título o nombre del producto y nombre del autor, antes de apuntar y marcar sobre el botón Buscar del margen inferior de la página. Para añadir al carro un producto basta con apuntar y marcar sobre el mismo e introducir la cantidad deseada en la página de descripción de sus características, validando al apuntar y marcar sobre el botón Añadir a la cesta de la compra. Al finalizar el pedido se muestra la lista de artículos y su valoración, así como el cargo por gastos de envío y total general, debiéndose apuntar y marcar sobre Cursar pedido para tramitarlo.

     Cómo tramitar y abonar el pedido:

        En el caso de Corttycompra, tras comprobar el contenido de la lista de artículos y cantidades, y verificar su importe final, se puede apuntar y marcar sobre el botón Cursar pedido, con lo cual se accede a la página que recoge los datos generales de envío y observaciones. Los datos de identificación que se muestran por omisión son los que corresponden al domicilio habitual del usuario, que opcionalmente pueden modificarse. Antes de cursar el pedido se debe introducir la fecha de entrega para el mismo y cualquier otra observación dentro del espacio reservado para ello, finalizando al apuntar y marcar sobre el botón Cursar pedido del margen inferior de la página. Finalmente se pasa a la página de confirmación, que informa tanto sobre el número asignado al mismo como sobre su contenido, debiendo hacerse referencia al mismo para cualquier aclaración o reclamación posterior

        En el caso de La Tienda en Casa, debe rellenarse el correspondiente cupón de pedido en el que, además de   los datos de identificación y domicilio de envío, debe figurar el número de la tarjeta de crédito y fecha de caducidad con que se efectuará el pago. A diferencia del servicio Corttycompra, no es necesario poseer la tarjeta de compra de El Corte Inglés, y sí una de las habituales de compra, como 4B, VISA o Master Card.

    ¿Quién da más?:

    El Corte Inglés

        Ha sido el primero en llegar al ámbito de la telecompra, ya que dispone de un servicio similar al actual desde hace años, diseñado originalmente para la red lbertex, hoy en día obsoleta aunque todavía en funcionamiento. La Tienda en casa engloba actualmente una opción de supermercado para la plataforma Internet claramente basada en su oferta de compra electrónica anterior, lo cual no dice mucho en su favor. Como consecuencia, tanto su interfaz gráfica como la posibilidad de localización de artículos se encuentran algo limitadas (sólo categorías por orden alfabético). Además, la gama de productos ofrecida como opción externa al supermercado es bastante reducida tanto en categorías como en productos, aunque si cuenta con motor de búsqueda. La compra en el supermercado virtual, aunque aporta la posibilidad de adquirir productos típicamente perecederos como carne, pescado o fruta, describiendo el articulo y cantidad que se desea, comprar este tipo de productos "a ciegas" implica sus riesgos, ya que se ignora tanto su calidad como su precio, aunque en el caso de El Corte Inglés la calidad es precisamente uno de sus paradigmas. Puede definirse un pedido habitual que sirva de partida para próximas compras, que puede modificarse tanto en componentes como en cantidades como se desee, lo cual permite ahorrar algún tiempo de conexión. Otro aspecto positivo a tener en cuenta es la amplia cobertura del servicio a nivel nacional, y la gratuidad de los portes siempre que se superen las 15.000 Pta. en artículos de alimentación o 5.000 en productos de limpieza. Los pagos por servicio de supermercado deben efectuarse obligatoriamente a través de la tarjeta de cliente de El Corte Inglés.

    Alcampo

        Este recién llegado a la plataforma de los hipermercados virtuales, cuenta con una interfaz gráfica más acorde con el rendimiento de Internet y su oferta de productos es muy amplia, abarcando prácticamente todos los sectores, a excepción de los artículos típicamente perecederos, para los cuales se ofrece un repertorio muy limitado. La búsqueda de artículos puede efectuarse tanto a través de un sistema de categorías y subcategorías, como por medio de un potente motor de búsqueda que permite localizar rápidamente artículos que contengan una o más palabras dadas, lo cual permite localizar tanto marcas como productos genéricos. Dispone también de registro de pedido habitual, lo que permite agilizar las compras rutinarias al partir de un modelo básico de pedido sobre el cual pueden introducirse modificaciones. Los aspectos más negativos son, sin lugar a dudas, lo limitado de la cobertura del servicio por el momento, aunque se prevé su rápida ampliación, y la obligatoriedad de abonar portes en función de la distancia del domicilio al hipermercado más cercano, aunque con la ventaja de no requerir de un pedido mínimo. Los pagos pueden efectuarse mediante las tarjetas 4B, VISA y MasterCard, además de contra reembolso.

    Continente, Pryca

        Parece que, al menos por el momento, los restantes hipermercados y grandes superficies con representación en nuestro país no disponen de servicio de compra electrónica, aunque lo más probable es que pongan en marcha en breve un sistema parecido a los que comentamos, puesto que ya disponen incluso de sitio web a través del cual obtener todo tipo de información dirigida al consumidor.

    Otras opciones:

        La opción Solicitud de claves permite tramitar la petición de alta en el servicio, y también la solicitud de la tarjeta de compra de El Corte Inglés, requisito imprescindible para acceder al supermercado virtual Corttycompra, para lo cual basta con consignar que no se dispone de ella. El apartado Información recopila datos generales de interés sobre el servicio, como la gratuidad de portes en cifras superiores a los pedidos mínimos, plazo de entrega de la compra, etc. Por último, dentro de la sección Rutas del supermercado, puede localizarse el centro más cercano al domicilio dentro del mapa de España y averiguar si la población en cuestión se encuentra dentro de las numerosas rutas de distribución establecidas.

    Alcampo:

        Dispone de accesos tanto a través de InfoVía alcampo. tsainfosite. Inf como de Internet alcampo. es, ofreciendo experimentalmente cobertura sólo para la comunidad de Madrid. Dispone también de sistema de seguridad, aunque sin necesidad de adquirir certificación. Impone, sin embargo, ciertas limitaciones en cuanto al número máximo de artículos por pedido, en función del navegador utilizado y requiere abonar una cierta cantidad en concepto de gastos de envío.

    Requisitos previos a la compra:

        Como primera medida debe activarse la opción de aceptar cookies en la configuración del navegador web que se emplee, ya que este sitio web las utiliza. Al no precisarse nombre de usuario ni clave de acceso, ni tampoco disponer de tarjeta de tarjeta de compra de Alcampo, sólo debe verificarse que el domicilio al cual se desea dirigir el envío se encuentre dentro la zona de cobertura del servicio. Para asegurarse, nada más acceder a la página de inicio puede introducirse el código postal del domicilio dentro del recuadro de valor situado en el margen inferior derecho de la página de inicio, y apuntar y marcar sobre el botón

    Buscar. Otra consideración a tener en cuenta es la que afecta al máximo número de artículos que se pueden incluir dentro de un mismo pedido. En este sentido, mientras que el navegador Netscape, en sus versiones Navigator y Communicator admite un máximo de 50, Microsoft Internet Explorer sólo 16.

        En el caso de que la lista de artículos a comprar supere estos máximos cabe la posibilidad de fraccionar el pedido en dos o más para superar así esta limitación. Alcampo sugiere que, en este caso, se anoten los números de pedido y se notifique esta circunstancia al departamento de atención al cliente 902102233.

        Alcampo permite adquirir por medio de este servicio una amplia gama de productos, abarcando todas las áreas propias de este hipermercado, contándose con las siguientes categorías principales: Alimentación, Bazar, Droguería y Perfumería, Equipamiento del hogar y Textil. Dentro del apartado Alimentación se han excluido deliberadamente productos perecederos como la carne, pescado o fruta, que requieren ineludiblemente de una visita física al hipermercado. La página de índice general ofrece las opciones Comprar, Qué es Alcampo, Atención al cliente, Sugerencias, Tarjeta Alcarnpo y Compra segura. La conexión a Alcampo se lleva a cabo con las mayores medidas de seguridad. Así, mientras que para la consulta de artículos se sostiene una conexión abierta (HTTP) se pasa al modo seguro (HTTPS) para añadir artículos al carro, y rellenar el formulario de envío a domicilio y conformidad con el importe y modalidad de pago elegidos.

     Cómo comprar:

        El contenido de la sección Cómo comprar fácilmente de la página de índice puede servir de gran ayuda a aquellas personas que pretenden iniciar una primera compra a través de este servicio, ya que informa detalladamente y de modo gráfico, sobre todas y cada una de las posibilidades de telecompra. El procedimiento general a seguir no puede ser más sencillo. Los productos se encuentran encuadrados en categorías, que a su vez se engloban en otras categorías de nivel superior, creándose así una estructura arborescente similar a la que se emplea para almacenar los archivos en carpetas y subcarpetas en las unidades de disco del ordenador. Tras localizar cada producto que se desea puede introducirse la cantidad a servir y añadirlo al carro, repitiendo este ciclo cuantas veces sea necesario hasta finalizar la compra, teniendo en cuenta las limitaciones de número máximo de artículos por pedido impuestas por los respectivos navegadores. Al finalizar la misma se presenta un menú con las opciones: Modificar cantidades, Eliminar un artículo elegido, Volver a comprar más, Rehacer parcialmente el carro de la compra, Vaciar su carro por completo, Y por fin, pagar su compra.

        Puesto que generalmente debe comprarse de forma periódica una cierta lista de productos, una opción interesante y que permite ahorrar algún tiempo de conexión es catalogar estos artículos como compra habitual de manera que, en futuras conexiones, baste sólo con modificar algunas cantidades y productos de esta lista en lugar detener que efectuar la selección uno a uno por el procedimiento habitual. Es por ello que la fórmula recomendada por Alcampo es la de llenar el carro con los productos y cantidades más habituales para, a continuación, registrar su contenido como compra habitual. De este modo al iniciar la siguiente compra puede partirse del pedido habitual para, tras modificar los artículos y cantidades que se estime oportuno, continuar adelante con la compra de productos específicos.

        La opción Ofertas y promociones permite acceder a una relación de artículos, tanto de alimentación como de las restantes secciones del hipermercado, con los precios más interesantes. Debería ser, por lo tanto, una alternativa a tener en cuenta al iniciar cada compra, puesto que nos puede permitir ahorrar algún dinero. Al elegir esta posibilidad se accede a un nuevo menú de selección que permite optar por cualquiera de las cinco grandes categorías comentadas anteriormente, dentro de las cuales se halla un número variable de páginas, que se pueden recorrer mediante los botones de navegación, y en las que se muestra la lista de productos en oferta en el formato habitual de imagen (si está disponible), descripción del artículo y precio, pudiendo adquirirse cualquier producto al apuntar y marcar sobre el mismo e introducir la cantidad a pedir. El procedimiento de compra directa, que podríamos considerar como estándar, se basa en la localización de productos a través del entramado de categorías y subcategorías para, tras su identificación, introducir la cantidad a pedir y añadirlos de este modo al carro de la compra. Otra interesante posibilidad es la de localización de productos por denominación, para lo cual se cuenta con un potente motor de búsqueda con posibilidad tanto de especificar el tipo de producto como una determinada marca comercial. Es posible también fijar el número máximo de ocurrencias a mostrar (10-500), el de líneas de productos que se deberán mostrar en pantalla (5-50) y la modalidad de selección (Texto libre y Avanzado), para lo cual se cuenta con las correspondientes listas de selección desplegables. Al finalizar la búsqueda se indica tanto el número de productos encontrados como el de páginas en las que se reparten, disponiéndose de botones navegadores para recorrer éstas hacia adelante y atrás, mostrándose en cada una los nombres y precios ofertados de los mismos, con enlace directo a la pantalla de introducción de cantidad al apuntar y marcar sobre los mismos.

        Cuando se especifica más de una palabra se procede a la búsqueda de los productos que las contienen todas, lo cual permite restringir drásticamente el número de ocurrencias. La posibilidad de configurar tanto el número de elementos a mostrar como el de artículos por página, ofrece grandes posibilidades de personalización.

        Alternativamente a este sistema de búsqueda de productos puede recurrirse al de selección a través del sistema de categorías y subcategorías, que permite localizar en primer lugar una determinada clase de productos, para seguidamente recorrer con ayuda de los botones de navegación las distintas páginas que lo componen, mostrándose para cada articulo su imagen (si está disponible), denominación y precio.

        Al apuntar y marcar sobre cada artículo se pasa a la pantalla de introducción de cantidad para el pedido, añadiéndose al pedido en curso al apuntar y marcar sobre el botón Añadir al carro de la compra.

        Los procedimientos a seguir para el pedido de los diferentes tipos de productos son los que se han comentado anteriormente. Aunque los más solicitados suelen ser los de alimentación y limpieza, este hipermercado permite adquirir también libros, discos compactos, pequeños electrodomésticos, artículos de informática, etc. Tras concluir la selección de productos y a la vista del pedido valorado incluyendo los correspondientes gastos de envío, se debe apuntar y marcar sobre el botón Pagar para tramitar el pedido y cumplimentar el formulario de pago, que recoge la identificación del domicilio de envío y de pago, así como la modalidad elegida, que puede ser mediante las tarjetas de compra habituales o contra reembolso, existiendo la posibilidad de fraccionar el pago en el caso de que se disponga de tarjeta Alcampo.

        Tras introducir la fecha de envío, el pedido se cursa validando al apuntar y marcar sobre el botón Enviar datos.

    Otras opciones:

        Dentro del apartado Qué es Alcampo puede encontrarse toda la información institucional sobre esta empresa y sus servicios. Es una página en constante evolución que pretende informar sobre las múltiples actividades de este hipermercado. La sección Atención al cliente permite resolver cualquier tipo de dificultad que se presente de forma personalizada, pudiendo recurrirse también a la consulta de la página dedicada a las respuestas a las preguntas más habituales. El teléfono de atención al cliente de Alcampo permite resolver de la manera más rápida todas las dudas, siendo un servicio disponible de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 10 de la noche. El apartado Sugerencias es el espacio reservado para que cada cliente exponga sus comentarios sobre el servicio, dudas, consultas, necesidades, etc, con el compromiso de Alcampo de contestar de la manera más rápida posible a estos mensajes. La sección tarjeta Alcampo permite gestionar la petición de la misma, que ofrece interesantes posibilidades para los compradores habituales, como por ejemplo el fraccionamiento del pago. Esta tarjeta puede solicitarse por dos procedimientos: cumplimentando el formulario adjunto y enviándolo como correo electrónico, o bien mediante solicitud personal en cualquiera de los hipermercados de la cadena. Por último, la sección Compra segura garantiza al usuario de este servicio la total confidencialidad de las transacciones efectuadas mediante protocolo de seguridad.
     
     
     

    DEMANDA

    ¿Pero están dispuestos los españoles a convertirse en cibercompradores?

        Un estudio realizado por Visa Internacional revela que un tercio de los españoles consideran que la compra virtual es el futuro. Y a un 41,8 por ciento les gustaría disponer de una tarjeta inteligente que incluyese todos sus datos personales y que supliese al carnet de identidad , pasaporte, el de conducir y otros tipos de documentos que lo que hacen es abultar nuestra cartera . El hecho es que, de momento , pocos están dispuestos a probarlo y los que están , todavía desconfían de que la seguridad de las redes puedan hacerles llegar el importe de las compras que realicen en sus cibertiendas.

        Entre las múltiples posibilidades que nos ofrece la Red, las compras a distancia son una de las más útiles para los que tienen poco tiempo o son bastante Acomodones@. De esta forma, la compra de numerosos productos y servicios se puede hacer directamente desde la pantalla de nuestro ordenador y sin tener que esperar en la fila de la caja hasta que nos cobren.

    800.000 españoles ya se conectan a Internet:

        En poco menos de un año se ha duplicado el número de usuarios que asiduamente se conectan a Internet en España, unas 800.000 personas de las que cerca de 200.000 declaran acceder a la red de redes diariamente. Esta es la principal conclusión que se extrae de 800.000 españoles ya se conectan a Internet:

        En poco menos de un año se ha duplicado el número de usuarios que asiduamente se conectan a Internet en España, unas 800.000 personas de las que cerca de 200.000 declaran acceder a la red de redes diariamente. Esta es la principal conclusión que se extrae de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) fechada en diciembre del 96.

        El fenómeno Internet ha calado fuerte en España según se desprende del estudio realizado el pasado mes de diciembre por el EGM. Nada menos que 800.000 usuarios declaran acceder periódicamente a la Red, una cifra que duplica la existente a principios de año.

        La mayoria de los usuarios conectan con la Red desde el trabajo (372.000 personas) aunque está creciendo el uso de Internet desde el hogar (213.000 personas). Universidades e Institutos permiten el acceso a 80.000 usuarios en la actualidad. En la actualidad, el campo de mayor crecimiento, siguiendo la tendencia mundial, es el de los usuarios domésticos.

        Los servicios más utilizados por los usuarios españoles son el acceso a las páginas web (72 % del total), el correo electrónico ( 66 %) y la transferencia de ficheros (36,3 %). La consulta de news y las IRC (charlas en la Red) son los servicios menos utilizados.

    Más mujeres en la Red

        Otro dato interesante es ver como poco a poco la mujer se va incorporando al fenómeno Internet en nuestro país. Así, según el EGM, el 70 % de los españoles que se conectan son hombres frente al 30 % de mujeres. Esta incorporación de la mujer española es, porcentualmente, mayor que la de los hombres.

        Por edades, el grueso de usuarios se concentra en la franja entre 25 y 34 años (42 %) seguido del bloque entre 35 y 44 años (18,6 %) y entre 20 y 24 años (17,8). Está claro que mandan los jóvenes. Por encima de los 55 años sólo se conectan el 2 % del total de usuarios.

        Respecto a la clase social, sólo el 5 % se declara pertenecer a la clase media baja y baja. El grueso de usuarios se concentra entre la clase alta (32 %) y medía alta (35,6 %). La mayoria son universitarios y dominan el idioma inglés.

        En el terreno de la distribución geográfica de los usuarios destaca ver cómo casi una tercera parte se ubican en Cataluña (240.000 usuarios), seguidos de Madrid (152.000 usuarios), Andalucía (97.000) y Valencia (74.000). Desde la óptica del porcentaje de número de usuarios por total de habitantes la comunidad líder sin discusión es la navarra. Y es que más del 5 % de los navarros se conectan a Internet. En cambio, la que menos usuarios de Internet cuenta es Extremadura.

        Aunque el estudio no lo dice, otro dato a tener en cuenta es la concentración masiva de los usuarios en las grandes ciudades frente a los entornos rurales. Este factor se explica porque en las ciudades hay mayor concentración de jóvenes y universitarios.

        Este estudio también facilita información sobre el parque de usuarios de ordenadores personales en nuestro país, alrededor de siete millones de personas, de los cuales cerca de cinco millones se declaran usuarios asiduos. Esto significa que el 20 % de la población española es usuaria de informática personal, un porcentaje que crece mes a mes.

    Uso de la informática en España:
     

    FEB./MAR.1996 ABR./MAY.1996 OCT./NOV.1996 FEB./MAR.1997
    Usan ordenador
    6208
    6543
    6946
    7215
    7429
    19,70%
    Usan ordenador habitualmente
    4179
    4473
    49
    4947
    5014
    20,00%
    Tienen acceso a Internet
    487
    684
    1073
    1073
    1342
    176%
    Usan Internet Último mes
    242
    277
    765
    765
    919
    279,80%

     

    DISTRIBUCION DE LOS USUARIOS INTERNET ESPAÑOLES
     

    MILES
    PENETRACIÓN
    POBLACIÓN 
    CON ACCESO
    USUARIO ÚLTIMO MES
    CON ACCESO 
    USUARIO ÚLTIMO MES
    ANDALUCÍA
    5966
    160
    109
    2.7%
    1.8%
    ARAGÓN
    1060
    47
    31
    4.4%
    2.9%
    ASTURIAS
    955
    38
    29
    4.0%
    3.0%
    BALEARES
    651
    43
    27
    6.6%
    4.1%
    CANTABRIA
    458
    10
    10
    2.2%
    2.2%
    CASTILLA LEÓN
    2186
    43
    19
    2.0%
    0.9%
    CASTILLA MANCHA
    1384
    47
    21
    3.4%
    1.5%
    C.CATALANA
    5373
    326
    236
    6.1%
    4.4%
    EXTREMADURA
    875
    22
    17
    2.5%
    1.9%
    GALICIA
    2349
    42
    30
    1.8%
    1.3%
    MADRID
    4466
    282
    225
    6.3%
    5.0%
    MURCIA
    899
    9
    9
    1.0%
    1.0%
    NAVARRA
    459
    23
    11
    5.0%
    2.4%
    C.VALENCIANA
    3428
    136
    73
    4.0%
    2.1%
    PAIS VASCO
    1833
    69
    43
    3.8%
    2.3%

    también se mide el uso de la informática por los usuarios españoles. En este sentido, según el EGM, el uso de la informática enet.

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