PROGRAMA
DE
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL
Curso 2000-2001

 

Disciplina de 3er curso de la Licenciatura de Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Plan 1996 modificado según RD 779/1998.




Profesores responsables:

Dr. Manuel Pérez Hernández
Dr. José Tirado Serrano
Dr. José Rodríguez Berrocal
Dr. Luis M. Pérez Alba  
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL
 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  1. Reunir las nociones básicas relacionadas con la naturaleza de los nutrientes, su metabolismo y funciones fisiológicas y todos los factores que influyen sobre el nivel en el que son requeridos por el organismo animal.
  2. Conocer cómo se valoran los alimentos y las bases científicas de esta valoración.
  3. Conocer las necesidades nutritivas de los animales y los principios y métodos para la determinación de las mismas.
  4. Estudio práctico de los alimentos consumidos y empleados, más usualmente, en la alimentación del ganado.
  5. Aplicación práctica de todo lo anterior, en la valoración de los alimentos y en la elaboración de raciones tendentes a optimizar el empleo de los mismos, en beneficio del hombre, a través de las diferentes especies y producciones animales.


PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS



I. Introducción.

Lección 1.- Nutrición y alimentación animal. Desarrollo histórico. Objetivos de esta ciencia y contenido de la misma. Ciencias básicas y relacionadas.

II. Análisis de los alimentos. Macronutrientes.

Objetivos: Repaso de los compuestos químicos que se consideran nutrientes como base para la valoración de los mismos. Estudio de los métodos de análisis químico empleados en la valoración de los alimentos.

Lección 2.- Nutrientes: concepto y clasificación. Carbohidratos, lípidos y materias nitrogenadas.

Lección 3.- Análisis químico de los alimentos. Toma de muestras. Sistema Weende. Los carbohidratos ante el análisis químico-nutricional. Sistema Van Soest. Estudio crítico de ambos sistemas. El análisis de los lípidos y las proteínas de los alimentos.

III. Digestión y metabolismo.

Objetivos: Repaso de la base bioquímica y fisiológica de la valoración de los alimentos y del establecimiento de las necesidades nutritivas de los animales domésticos.

Lección 4.- Digestión, absorción y metabolismo de los carbohidratos en monogástricos y rumiantes.

Lección 5.- Digestión, absorción y metabolismo de los lípidos en monogástricos y rumiantes.

Lección 6.- Digestión, absorción y metabolismo de las materias nitrogenadas en monogástricos y rumiantes.

Lección 7.- Integración de los procesos metabólicos. Control del metabolismo.

Micronutrientes.

Lección 8.- Las vitaminas de los alimentos. Clasificación. Vitaminas liposolubles. Vitamina A: funciones, algunos aspectos metabólicos. Vitamina E: funciones, algunos aspectos metabólicos.

Lección 9.- Vitamina D: funciones, algunos aspectos metabólicos. Vitamina K: funciones, algunos aspectos metabólicos.

Lección 10.- Vitaminas hidrosolubles. Complejo vitamínico B, su importancia y funciones. Otras vitaminas hidrosolubles de interés: su importancia.

Lección 11.- Los minerales de los alimentos: Macrominerales. El Ca y P su importancia y funciones.

Lección 12.- Macrominerales (cont.). El Magnesio, su importancia, el Cloro, Sodio y Potasio su importancia. El Azufre su importancia.

Lección 13.- Microminerales. Hierro, Cobre, Selenio, Yodo, Molibdeno, Cobalto, Manganeso, Cinc y Fluor, funciones y aspectos más importantes.

Lección 14.- El agua. Funciones fisiológicas. Distribución en el organismo. Balance hídrico y factores que lo afectan.

IV. Valoración nutritiva.

Objetivos: Conocimiento de conceptos, métodos, técnicas y sistemas usados en la valoración energética y proteica de los alimentos para especies domésticas de animales rumiantes y monogástricos.

Lección 15.- Digestibilidad: concepto. Digestibilidad aparente y real. Determinación de la digestibilidad in vivo. Factores que afectan a la digestibilidad de los alimentos.

Lección 16.- Métodos indirectos para la medida de la digestibilidad. Utilización de indicadores. Métodos in vitro para la medida de la digestibilidad. Predicción de la digestibilidad. Validez de los coeficientes de digestibilidad.

Lección 17.- La energía de los alimentos y su distribución en el organismo animal. Energía bruta. Energía digestible. Energía metabolizable y valores fisiológicos de combustión. Incremento de calor o extracalor. Energía neta.

Lección 18.- Medida de la producción de calor. Calorimetría directa. Calorimetría indirecta: medida del intercambio respiratorio y del cociente respiratorio. Equivalentes térmicos del oxígeno en la oxidación de los distintos nutrientes.

Lección 19.- Calorimetría indirecta: la medida de la energía retenida en el organismo animal. El balance conjunto del carbono y del nitrógeno. Pruebas de sacrificio. Estimación de la composición corporal in vivo.

Lección 20.- La eficiencia de utilización de la energía metabolizable de los alimentos por los animales: a) para mantenimiento y b) para la producción.

Lección 21.- Sistemas para la valoración energética de los alimentos. Recuerdo histórico. Descripción general de un sistema de valoración energética.

Lección 22.- Estudio de los sistemas de valoración energética más usados en nuestro entorno. Criterios a seguir por el usuario para la elección de un sistema.

Lección 23.- Valoración proteica de los alimentos para monogástricos. Métodos de valoración: pruebas de crecimiento, retención de nitrógeno, composición de aminoácidos, índices de valor proteico, contenidos de aminoácidos disponibles. Valor proteico ideal para monogástricos.

Lección 24.- Valoración proteica de alimentos para rumiantes. Sistema tradicional. Nuevo enfoque: proteína degradable y no degradable en el rumen. Proteína que llega a intestino delgado. Factores que influencian la cantidad y calidad de la misma. Absorción y utilización de la proteína que llega a intestino delgado.

Lección 25.- Sistemas actuales para la valoración proteica de los alimentos para rumiantes. Criterios para la elección de un sistema para el trabajo profesional.

Lección 26.- Ingestión voluntaria de alimentos. La regulación de la ingestión voluntaria en los animales monogástricos y en los rumiantes. Características de los alimentos que influyen sobre su ingesta. Medida de la ingesta voluntaria en los animales estabulados y en los que pastan. Predicción de la ingesta voluntaria.

V. Necesidades nutritivas.

Objetivos: Conocer los conceptos, técnicas y métodos para determinación, y las formas de expresión de las necesidades nutritivas de los animales en sus diferentes estados y producciones.

Lección 27.- Necesidades y aportes nutritivos. Necesidades energéticas para mantenimiento. Metabolismo basal y de ayuno: conceptos y determinación. Gastos por actividad. El clima y sus efectos sobre las necesidades energéticas de mantenimiento. Pruebas de alimentación para la determinación de las necesidades energéticas de mantenimiento.

Lección 28.- Necesidades proteicas para el mantenimiento. Pérdidas obligadas de nitrógeno: el origen de las mismas. Estimación de las necesidades por el método factorial. El balance de nitrógeno en la estimación de las necesidades de mantenimiento.

Lección 29.- El crecimiento: definiciones. Objeto de su estudio. Curbas de crecimiento. El crecimiento de las distintas partes, órganos y tejidos. Crecimiento compensatorio. Factores no nutricionales que afectan al crecimiento. Crecimiento y alimentación.

Lección 30.- Necesidades energéticas para el crecimiento. Necesidades proteicas. Necesidades para la producción de lana.

Lección 31.- Reproducción. Efectos de la alimentación sobre la pubertad y la fertilidad en el macho y en la hembra. Necesidades de los animales reproductores. Necesidades para la producción de huevos.

Lección 32.- Gestación: crecimiento fetal, desarrollo mamario e incremento térmico de la gestación. Efectos del plano de alimentación sobre la gestación. Necesidades energéticas. Necesidades proteicas.

Lección 33.- Lactación. La composición de la leche. La síntesis de leche en la glándula mamaria. Evolución de la cantidad y composición de la leche a lo largo de un ciclo de lactación. Factores no nutricionales que afectan a la producción y composición de la leche.

Lección 34.- Necesidades de energía y proteína para la producción de leche. Efectos del nivel de alimentación y de la composición de la ración de la hembra lechera sobre la cantidad y calidad de la leche que produce.

VI. Clasificación y estudio de los alimentos.

Objetivos: Estudio de los alimentos más frecuentes para el ganado.

Lección 35.- Alimentos: concepto y clasificación. Pastos, prados y cultivos forrajeros.

Lección 36.- Henos. Ensilados. Pajas de cereales y de leguminosas. Hojas y tallos de árboles y arbustos.

Lección 37.- Frutos forestales. Raíces y tubérculos. Alimentos de origen microbiano.

Lección 38.- Los alimentos concentrados. Clasificación de granos y semillas, importancia y aplicación.

Lección 39.- Subproductos de industrias agro-alimentarias: su importancia, composición y aplicación.

Lección 40.- Alimentos de origen animal: elaboración. Composición de los más importantes y aplicación.

Lección 41.- Alimentación de ganado bovino. Cría de terneros, Producción de carnes blancas. Recría y engorde. Alimentación de reproductores.

Lección 42.- Alimentación de la vaca lechera. Curva de lactación, curva de necesidades nutritivas y curva de ingesta voluntaria durante un ciclo de producción. Estrategia de la alimentación de vacas lecheras. Sistemas de alimentación.

Lección 43.- Alimentación de ovinos: sistemas de producción. Situación de pastoreo: complementos del parto. Alimentación de pastoreo. Alimentación en producción intensiva de corderos. Alimentación de la oveja lechera. Destete de corderos y alimentación en cebadero.

Lección 44.- Alimentación de caprinos: Sistemas de producción. Alimentación de la cabra lechera. Cría artificial de los cabritos. Alimentación de las chivas de reposición.

Lección 45.- Alimentación del ganado porcino. La cerda reproductora. Alimentación de los lechones. El destete.

Lección 46.- Producción intensiva de cerdo para matadero: sistemas usados. Cebo en montanera. Alimentación de los verracos.

Lección 47.- Alimentación de las aves: generalidades. Los pollos para carne. Cría y recría de pollitas para reposición.

Lección 48.- Alimentación de las aves. La gallina ponedora: su alimentación durante el periodo de puesta. La muda. La reproductora.

Lección 49.- Alimentación équidos: crecimiento mantenimiento, gestación, lactación y trabajo. Alimentación de los conejos: crecimiento y reproducción.

Lección 50.- Alimentación del perro: crecimiento, mantenimiento, gestación, lactación y trabajo. Alimentación del gato.

 
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
  1. Problemas de valoración de alimentos: 6 horas.
  2. Problemas de cálculo de necesidades: 4 horas.
  3. Determinación de digestibilidad in vivo de la MS, MO. Determinación de degradabilidad ruminal in situ de MS, MO: 10 horas.
  4. Reconocimiento de granos y semillas: 1 hora.
  5. Realización de raciones para animales rumiantes: vacas lecheras, bovino de ingorde, ovinos y caprinos: 6 horas.
  6. Realización de raciones para cerdos: 5 horas.
  7. Realización de raciones para aves: 5 horas.
  8. Realización de raciones para équidos: 2 horas.
  9. Realización de raciones para conejos: 1 hora.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BONDI, A.A., 1988.- Nutrición Animal. Ed. Acribia. Zaragoza.

CHURCH, DE y POND, W.G., 1987.- Bases científicas para la nutrición y alimentación de los animales domésticos. Ed. Acribia. Zaragoza.

INRA, 1980.- Alimentación de los rumiantes. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

INRA, 1984.- Alimentación de los animales monogástricos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

INRA, 1990.- Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

LLOYD, L.E., Mc DONALD, B.E. y CRAMPTON, E.W., 1981.- Fundamentos de nutrición. Ed. Acribia. Zaragoza.

Mc DONALD, P., EDWARDS, R.A. y GREENHALGH, J.F.D., 1993.- Nutrición Animal. Ed. Acribia. Zaragoza.

MAYNARD, L.A., LOOSLI, K.L., HINTZ, H.F. y WARNER, R.G., 1981.- Nutrición Animal. Ed. Mc Graw-Hill Book Company Inc. Méjico.
 
 

TEMAS 2º. a 7º.

Transparencias:

  • Composición química del organismo animal y de los alimentos. Nutrientes: Macronutrientes (Tema 2º.)
  • Análisis químico de los alimentos (Tema 3º.)
  • Digestión, absorción y metabolismo de los macronutrientes en monogástricos y rumiantes (Temas 4º. a 6º.)
  • Control del metabolismo (Tema 7º.)
EVALUACIÓN

A. Aspectos necesarios para superar la asignatura.

1.- Dos exámenes parciales escritos de la mitad de la asignatura, realizado el primero en el segundo trimestre, y el segundo en junio, antes de los exámenes finales. Para acceder al segundo parcial hay que tener aprobado el primero. El parcial superado es válido hasta septiembre.

Cada alumno se examinará de la parte explicada por cada uno de los profesores. La calificación del examen (de 0 a 10 puntos) será la media aritmética de las calificaciones obtenidas con cada profesor. Se requiere un mínimo de 5,0 puntos para aprobar. Una calificación inferior a 5,0 en una parte supone suspenso en todo el parcial.

2.- Exámenes finales escritos (primera vuelta y segunda vuelta) a elección del propio alumno. El mismo sistema que en los parciales. Una calificación inferior a 4,5 puntos (sobre 10) en uno de los parciales, supone el suspenso en la asignatura.

3.- Examen final escrito, práctico, sobre problemas de alimentación. Se sortea la especie a racionar. Un suspenso en el examen implica suspenso de la asignatura, aunque se mantiene la calificación de la parte teórica hasta septiembre. Una calificación de aprobado, no influye sobre la calificación final. Una calificación de notable o sobresaliente modifica la calificación final al alza, en un 5-10% de la calificación teórica.

B. Aspectos complementarios para mejorar la calificación, obtenida en la evaluación que figura en epígrafe A.

  • Trabajos bibliográficos sobre temas seleccionados por los profesores. (Máximo, 10 puntos).
  • Alumnos internos (máximo 1,5 puntos).
  1. PROFESORES RESPONSABLES
  • Dr. Manuel Pérez Hernández (5 créditos teóricos y 10 prácticos)
  • Dr. José Tirado Serrano (5 créditos teóricos y 10 prácticos)
  • Dr. José Rodríguez Berrocal (5 créditos teóricos y 10 prácticos)
  • Dr. Luis M. Pérez Alba (10 créditos prácticos)
  1. RESEÑA METODOLÓGICA
Clases teóricas:
  • Lección magistral, pero dando participación al alumno (se estimula la formulación de preguntas a los alumnos).
  • Ayudas: Transparencias, diapositivas, videos y pizarra.
Clases prácticas: Son participativas. Vease el contenido del programa.