Universidad de Córdoba
Identificación
CCOO (en la persona de Juan Francisco Pedrazas) intervino ayer en defensa de la MOCIÓN presentada en el AYUNTAMIENTO de Córdoba.

Intervención de Juan Francisco Pedrazas López, en nombre de CCOO, en defensa de la Moción presentada ayer ante el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Córdoba, a 12 de noviembre de 2020

En primer lugar, queremos dar las gracias por permitirnos defender ante este órgano en el que están representados los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba, el posicionamiento que el sindicato CCOO tiene ante la moción presentada en el día de hoy.

Señor alcalde y resto de concejales, no voy a entrar en las cifras que demuestran el impacto económico que nuestra universidad hace de forma directa sobre la sociedad cordobesa, al haber quedado claramente referenciadas en la moción hoy objeto de debate.

Prefiero aprovechar el tiempo en hablar de realidades.

Primera realidad señor alcalde, el 18 de mayo el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía presidida por el Partido Popular habilitó al consejero de hacienda a iniciar medidas precisas para dotar un fondo de emergencia contra el Covid, el cuál se formó entre otros con los 135 millones que les recortaron a las universidades públicas andaluzas de su financiación presupuestaria del ejercicio del año 2020.

Segunda realidad, a la par de recortarle 135 millones a las universidades públicas y en el mismo decreto, eximen del pago de la cuota autonómica de impuestos a las empresas de maquinas de azar y recreativas que, según los datos de la propia consejería, sólo en los 9 primeros meses del año 2019, había supuesto una recaudación de 92,5 millones, con una pendiente ascendente, pudiendo alcanzar esta medida un impacto cercano a los 285 millones.

Siguiente realidad, esa medida de recorte presupuestario ha quedado sin razón ni justificación con los posteriores acuerdos alcanzados y las ayudas de financiación dotadas ante esta crisis, tanto a nivel nacional como europeo, entre los que se encuentran los que originalmente iban a ser 77 millones de euros, que luego han resultado ser escasamente 61 millones que la Junta de Andalucía se ha comprometido a dar a las universidades públicas andaluzas para sufragar sus gastos de pandemia e inversiones.

Señor alcalde, esta medida tomada por sus compañeros de partido a nivel andaluz, no sólo supuso un golpe en la línea de flotación del presupuesto liquido a percibir por las universidades. Ha supuesto una injerencia por parte del gobierno andaluz, presidido por el Partido Popular, en la autonomía universitaria al fijar no sólo que dejarían de percibir esos 135 millones, sino que debían compensarlo con los remanentes no afectos que tenían, y exigiendo en qué partidas gastarse estos remanentes, independientemente de para lo que fueran reservados por las universidades, y por supuesto sin esperar por parte del gobierno andaluz la devolución de estos.

Son datos dignos de referir, y con ello otra realidad, que en enero de 2014 doña Aránzazu Martín, vicepresidenta de Educación y Universidad del Partido Popular Andaluz, instara a los rectores andaluces a reclamar con fuerza y urgencia los 800 millones adeudados por el anterior gobierno andaluz, dinero comprometido y que hoy podría estar devuelto de forma íntegra si ya nuestro actual gobierno andaluz no le hubiera pegado un primer bocado en el ejercicio anterior cercano a los 40 millones; dinero aquél del que con esfuerzo y capacidad de ahorro de nuestras universidades públicas, se ha formado este “fondo de remanentes” de 135 millones, y del que sin ser suyo, nuestro gobierno andaluz exige su utilización a las universidades y además les impone el destino del mismo.

Es curioso, señoras y señores concejales, que el mismo partido y gobierno que en mayo ordenaba el uso de remanentes, imponiendo la finalidad de su uso y sin ánimo de devolverlo, unos meses después hayan sido los abanderados de la lucha contra el uso de los suyos propios aun a sabiendas que les serían devueltos e incluso que podrían usarlos en aquello que quisiera, quizás uno de esos abanderados, entre otros el señor alcalde de nuestra ciudad si no apoya ahora esta moción deba explicarle el por qué a la sociedad cordobesa.

Son hechos señor alcalde y señoras y señores concejales de este ayuntamiento que en el art. 12. 2º del proyecto de presupuestos del gobierno andaluz se establece que “las retribuciones del sector público andaluz, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la presente ley (de presupuestos), no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de enero de 2020”.

Es decir, no contento nuestro gobierno autonómico, con quitarnos una cantidad importante en el liquido del presupuesto del 2020, de cara al presupuesto del 2021 no se tiene en cuenta el incremento vegetativo de la plantilla de nuestra universidad, ni mucho menos el sobre esfuerzo en dotación de plantilla que se tiene que hacer para enfrentarnos al coste social que esta pandemia nos está generando. 

Señor alcalde, y señoras y señores concejales, como bien dice el señor Casado, y de forma más cercana a nosotros, el señor Moreno Bonilla, a esta pandemia debemos enfrentarnos todos unidos, pero aquí en Andalucía parece que nos piden a las universidades y por ende a sus plantillas, que especialmente seamos nosotros los que nos unamos.

Nuestras universidades no pueden hacer frente ellas solas al coste social y económico que esta pandemia está haciendo en la economía andaluza con un RECORTE de su presupuesto que sólo en la universidad de córdoba tiene un efecto cercano a los seis millones de euros.

Señoras y señores concejales, es hora de que con toda la fuerza que les da su puesto, ejerzan la responsabilidad de la que fueron investidos como representantes de los intereses de las cordobesas y cordobeses y exija al gobierno andaluz, como han hecho con el gobierno del estado, que deje de disponer en los remanentes de otras entidades administrativas y cumpla con los compromisos de financiación a los que se comprometió por la ley autonómica de presupuestos y que devuelva de forma inmediata en los presupuestos del año 2021 los dineros recortados a las universidades públicas andaluzas.

Señoras y señores concejales de este ayuntamiento, es hora de que exijan una financiación universitaria andaluza negociada con todos los agentes sociales, además de con las propias universidades, con la que se persiga un aseguramiento en el cumplimiento del derecho que todas las ciudadanas y ciudadanos andaluces en general, y cordobeses en particular, tienen  de disfrutar de una educación superior pública de garantía, y permita a las universidades cumplir los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores en las Mesas Generales de Negociación.

Señorías, es nuestro deber y obligación crear una universidad de futuro, una universidad que será y es el verdadero germen del que puede nacer la verdadera cura a esta pandemia y a cualquier otra con el esfuerzo y el trabajo de sus estudiantes e investigadores y trabajadores, porque en la base de una universidad fuerte se encuentra el origen del conocimiento y el saber que no debe ser callado con estos recortes, sino debe ser apoyado como defensa de un futuro esperanzador.

Muchas gracias.

 

Compromiso CCOO
Elecciones Sindicales
Facebook CCOOUCO
Facebook CCOOUCO