Universidad de Córdoba
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CCOO RECLAMA: APERTURA de un proceso de DIÁLOGO y NEGOCIACIÓN para adaptar el CALENDARIO LECTIVO al MEJOR FUNCIONAMIENTO del SISTEMA UNIVERSITARIO en la UCO.

CCOO RECLAMA LA APERTURA DE UN PROCESO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN PARA ADAPTAR EL CALENDARIO LECTIVO AL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN LA UCO

El calendario lectivo es una de las condiciones de trabajo que tienen una repercusión más generalizada en toda la comunidad universitaria y el correcto desempeño de las funciones u obligaciones respectivas de cada sector.

El ajuste de las horas de docencia/discencia al sistema de créditos y el modo en que se ha aplicado el llamado modelo Bolonia ha supuesto en los últimos años una dilatación del calendario lectivo, acompañado de una densificación de la actividad. En las propuestas elaboradas unilateralmente por el Rectorado de la UCO para el curso próximo se plantea la alternativa de acabar el 10 o el 17 de julio, con la consiguiente repercusión en toda la actividad universitaria, que es mucho más amplia que la de los exámenes, para los que se reservan casi tres meses del calendario.

        Para el PDI supone que, al margen de las vacaciones de agosto, no hay dentro del período lectivo el tiempo necesario para la investigación, la preparación de clases para el curso siguiente, su actualización o la cada vez más exigida internacionalización, máxime cuando a los exámenes ordinarios se suman los de trabajos de supervisión y evaluación de Trabajos de Fin de Grado y Máster.

En aplicación estricta del Reglamento de Exámenes vigente, el que se realice a mediados de julio no tiene tiempo material para cumplir todos los plazos (corrección, calificaciones provisionales, revisión, elaboración de actas…) antes de finalizar el mes, con las repercusiones en los procesos administrativos.

El PAS, en particular el de las Secretarías de los Centros, sufren directamente la presión de unas gestiones administrativas que solapan contra toda lógica cierre de actas y procesos de matriculación, con todas sus incidencias, y que deben estar acabados para el inicio del curso en septiembre, con un mes de cierre de la Universidad, además de los trámites necesarios para renovación de becas o gestión de las estancias Erasmus.

Además de la incidencia indirecta derivada de la situación de PDI y PAS, los estudiantes sufren directamente un calendario que prolonga su actividad y dificulta sus trámites, además de lo pernicioso del mensaje que transmite el que se hipertrofie el período de exámenes, con la consiguiente lectura de su importancia y los hábitos de postergación del trabajo, lo que resulta una gran incoherencia con el sistema de evaluación continua y cuestiona directamente la labor dirigida al establecimiento de hábitos de trabajo.

Todas estas razones justificarían que una decisión de esta trascendencia estuviera más consensuada e incorporara todas las perspectivas, de cara a mejorar condiciones de trabajo y rendimiento productivo. Además de ello, al tratarse de condiciones laborales de tan directa repercusión, constituyen materia de negociación o, al menos, de consulta a los órganos de representación.

CCOO denuncia estas prácticas y sus perniciosos efectos, a la vez que reclama la apertura de un proceso de diálogo y negociación para adaptar el calendario lectivo al mejor funcionamiento del sistema universitario en la UCO.

Córdoba, a 16 de mayo de 2019

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