Universidad de Córdoba
Identificación
La DESFORESTACIÓN y la MUERTE del ÁRTICO: EMERGENCIA CLIMA.

EMERGENCIA CLIMA

DESFORESTACIÓN / EL ÁRTICO SE DERRITE

Fuente: Orgs no gubs

la selva amazónica sigue ardiendo.

Según los últimos datos oficiales, durante el pasado mes de agosto se quemaron cerca de 2,5 millones de hectáreas en la Amazonia brasileña, una superficie superior a toda la Comunidad Valenciana.

¿Y esto qué tiene que ver con McDonald’s, KFC y Burger King? Los incendios del Amazonas no son accidentales. Las densas selvas tropicales de Brasil se están reduciendo a cenizas intencionadamente para producir carne y soja. Y estos tres gigantes de comida rápida ofrecen en sus menús carne de pollo alimentado con piensos que contienen soja de Brasil, además de abastecerse de carne brasileña en el caso de Burger King y McDonald’s a nivel mundial.

Las tres empresas se comprometieron a limpiar sus cadenas de suministro de productos procedentes de la deforestación, pero no solo no han cumplido su promesa, sino que además han aumentado agresivamente la demanda de carne, impulsando un sistema que está quemando los pulmones de nuestro planeta.

Otras compañías ya se están posicionando contra la destrucción de los bosques: H&M, Timberland y Vans han anunciado que no usarán cuero de Brasil hasta que estén seguros de que no causa daños al medio ambiente. Si McDonald’s, KFC y Burger King transforman sus cadenas de suministro, el resto de la industria podría seguir sus pasos, dejando a Bolsonaro sin otra opción que cambiar su actual política en la Amazonia.

No podemos perder la Amazonia. Sin esta gran selva tropical nos podríamos enfrentar a grandes sequías, hambrunas, olas de calor y tormentas, así como a la pérdida de una asombrosa diversidad de especies de plantas y animales.

El Ártico se derrite. Un año más, la capa de hielo del Ártico ha llegado a su mínimo anual, y es mucho más bajo de lo que debería.

Una extensión de 4,15 millones de kilómetros cuadrados, según datos publicados ayer por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, dependiente de la NASA, lo que hace de este el segundo peor año de la historia.

Es raro que pase un día sin titulares apocalípticos sobre el futuro del planeta. Y hoy no va a ser la excepción. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) ha publicado hoy un nuevo informe que afirma que los océanos están en crisis.

Las regiones polares se están derritiendo a un ritmo sin precedentes. La ciencia calcula que, con los compromisos climáticos actuales, el aumento del nivel del mar para finales de este siglo podría ser de casi un metro, lo que podría provocar el desplazamiento de millones de personas como ya está ocurriendo en algunas islas del Pacífico. España, con sus más de 8.000 km de costa, es uno de los países que se vería más afectado por esta subida del nivel del mar.

El Ártico está desapareciendo por la avaricia de un puñado de compañías, sobre todo las petroleras, y por líderes como Trump que siguen viendo en él una oportunidad de negocio. Esta semana la joven activista Greta Thunberg se dirigía en Naciones Unidas a los culpables de la emergencia climática, dando voz a las miles de movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo.

En Greenpeace trabajamos para evitar la desaparición del Ártico y todos los seres vivos que dependen de él, como los osos polares, pidiendo a los gobiernos del mundo que dejen de quemar combustibles fósiles y que aprueben un Tratado Global que proteja al menos el 30% de los océanos del mundo a través de una red de santuarios marinos para 2030.

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA, VIERNES 27 EN CÓRDOBA, 19.30 DE LOS PATOS (PL. HIROSHIMA Y NAGASAKI)

Compromiso CCOO
Elecciones Sindicales
Facebook CCOOUCO
Facebook CCOOUCO