Universidad de Córdoba
Identificación
CCOO logra mejoras para los mutualistas de MUFACE.

CCOO LOGRA MEJORAS PARA MUTUALISTAS DE MUFACE

 

Tras numerosos años de recortes, las acciones movilizadoras de CCOO por la recuperación de lo público han logrado, como sindicato mayoritario en la función pública en España, importantes avances en la mesa de MUFACE. El nuevo concierto de MUFACE crece un 5,62%, incrementándose en 114 millones de euros hasta alcanzar la cifra de casi 2.200 millones.

CCOO sigue además exigiendo al Gobierno de España la recuperación de los derechos y del empleo recortado a los empleados públicos. CCOO demanda a MUFACE igualmente, un esfuerzo para mejorar la participación en la mutualidad.

Desde CCOO animamos al profesorado a que elija el INSS como entidad sanitaria porque es la que ofrece mejores servicios y prestaciones y porque un bien básico, como es la salud, desde prestarse desde ?lo público? como máximo garante de igualdad.

El nuevo acuerdo de MUFACE posibilita:

  • La sostenibilidad del sistema de MUFACE mediante un nuevo acuerdo que lo será por dos años (2018 y 2019) con cobertura médica a través de ASISA, SegurCaixa ADESLAS, DKV e Igualatorio Cantabria (DKV para funcionarios adscritos en el extranjero), incrementándose a su vez el número de municipios de modo que se incluyen medianas y pequeñas poblaciones y se incrementa el servicio con nuevas prestaciones como la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria y el tratamiento con suero autológo.
  • El establecimiento de dos períodos de cambio ordinario de compañía sanitaria (enero y junio), en lugar de uno como hasta ahora. Estos periodos, no obstante, son periodos excluyentes entre sí.
  • La ampliación del período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria, incrementándose el periodo actual de 15 días desde el nacimiento.  
  • El impulso de la receta electrónica para fomentar su implantación entre los/las mutualistas.
  • La coordinación con los servicios autonómicos de emergencia mediante instrumentos de colaboración con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas que atiendan a mutualistas en situación de emergencia cuando no haya centro concertado. Este hecho mejorará la protección en medio rural (municipios por debajo de 20.000 habitantes) en los que las entidades privadas no cuenten con centros para urgencias.
  • La prohibición expresa de la transferencia de riesgos y de diferencia de trato entre entidades, así como que el/la mutualista reciba un trato diferente de su entidad respecto a asegurados privados (citas más cortas, demoras en agenda?).
  • La ampliación de la cobertura odontológica a los gastos de ortodoncia de niños entre 6 y 15 años por maloclusiones severas y se fija como garantía para el mutualista el abono por la entidad de los recargos o intereses de demora
  • El pago de una compensación a favor del /la paciente por desplazamiento en vehículo particular o taxi, en los casos en que la entidad no hubiera facilitado el transporte sanitario a que estuviera obligada.
  • La ampliación para la diálisis de la continuidad asistencial durante todo el ámbito temporal del concierto, al igual que los tratamientos oncológicos y psiquiátricos. De ese modo, el/la paciente tiene derecho a seguir siendo atendido por el mismo centro a pesar de que abandone esa entidad médica.
  • La ampliación en el control de MUFACE sobre los catálogos médicos de las entidades a efectos de garantizar que se cumple con las obligaciones previstas en el concierto. Los catálogos pasan a ser digitales, aunque manteniendo la obligación de ofrecerlos en formato impreso siempre que el mutualista los solicite.
  • La clarificación y ordenación en el sistema de pago de la farmacia hospitalaria, adaptándolo a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.
  • La consideración, por primera vez, de los lugares en los que residan habitual o temporalmente los/las mutualistas como asimilados al domicilio, lo que evitará problemas para quienes se encuentren desplazados en localidad diferente del domicilio habitual e internados en residencias, entre otros.
  • La garantía en el calendario de vacunación para los grupos de riesgo cuya dispensación en el ámbito del SNS deba realizarse exclusivamente por los Servicios Farmacéuticos o Centros Sanitarios autorizados.
  • El abono por la entidad de los recargos o intereses de demora, relativos a reclamaciones estimadas, desde la fecha de reclamación inicial presentada por el/la mutualista, y no desde el reconocimiento del derecho, como hasta ahora.

Para CCOO sigue aún pendiente la recuperación del grupo de trabajo para la coordinación entre mutualidades de las prestaciones sociales y la propia mejora de éstas, deterioradas como consecuencia de los recortes que hemos venido padeciendo.

Es igualmente importante que se aclaren las ambigüedades que hay en relación con los protocolos que debe seguir el 112 en atención a urgencias vitales de los/las beneficiarios incluyéndose un pliego de condiciones como ya poseen diferentes comunidades autónomas de conformidad con las directivas de la UE en esta materia.

Ver modificaciones en BOE.

Compromiso CCOO
Elecciones Sindicales
Facebook CCOOUCO
Facebook CCOOUCO