Universidad de Córdoba
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INFORME OCDE "PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2019"
 Informe OCDE “Panorama de la Educación 2019” (Education at a Glance 2019) 

 La OCDE acaba de hacer público su informe anual "Education at a Glance 2019", un panorama de la Educación en el que se recogen los indicadores educativos más relevantes de los países miembros y asociados a la OCDE, entre los que se encuentra España. 

En España se publica igualmente un informe que  reproduce los datos más destacados de nuestro país  en comparación con la OCDE, la UE y algunos de los países más relevantes.

 El informe sobre España destaca que:

 • A pesar de las altas tasas de paro en España, el riesgo de desempleo se reduce considerablemente con el nivel de educación alcanzado.: no titulaos en Educación Secundaria el 21%, titulados/as en Educación Secundaria el 14%, y personas adultas con estudios superiores, el 8%.

 • Entre 2005 y 2017, la tasa de graduación en ESO ha aumentado en España del 56% al 81%, acercándose a las medias de OCDE y UE-23, ambas con un 86%.

 • Cerca del 97% de los niños/as de 3 a 5 años se encuentra escolarizado en Educación Infantil, frente a la media del 87% de los países de la OCDE. En 2017, la escolarización entre los niños menores de 3 años fue del 36% (superior a la media OCDE, 26% y UE-23, 23%).

  • Las mujeres con Educación superior ganan un 82% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo, frente a la media de la OCDE, 75% y a la media de la UE-23, 76%. Este dato confirma una brecha de género menor en España, para lo que ha tenido un importante papel, sin duda, la legislación lograda en nuestro país fruto de las reivindicaciones feministas, en las que CCOO ha participado activamente, y sobre las que hay que seguir trabajando.

  • España gasta el 3,1% de su producto interior bruto (PIB) en Educación Primaria y Secundaria, en comparación con el 3,5% en la media OCDE. El gasto total por estudiante a tiempo completo relativo al PIB per cápita, es equiparable a la media de la OCDE y de la UE-23.  

CCOO acoge con  satisfacción el compromiso de la OCDE en la evaluación de los progresos en nuestra educación si bien este informe pone de manifiesto que  sigue habiendo problemas profundos, algunos de ellos de especial importancia en España, que es preciso resolver para avanzar en éxito escolar, en formación y con ello, en mejora del empleo y de los niveles de bienestar social.

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