Universidad de Córdoba
Identificación
La JORNADA de 8 HORAS y la HUELGA de La Canadiense: Los 44 días en Barcelona que modificaron la jornada.

LOS 44 DÍAS EN BARCELONA QUE INSTAURARON

 LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS

 

Foto: Huelga de la Canadiense en Barcelona en 1919

Huelga de la Canadiense en Barcelona en 1919 (fuente gráfica, El Confidencial)

Ayer, 1 de octubre, se han cumplido 100 años de que un gobierno que presidía Álvaro de Figueroa, conde de Romanones y con Ángel Ossorio en el Ministerio de Fomento aprobara un Decreto que reconocía la jornada de 8 horas en el trabajo industrial. Para el trabajo en el campo habría que esperar a que la II República en el primer bienio e incluido en los decretos sociales del ministro Largo Caballero lo aprobara y lo aplicara.

Es seguro que la importante coyuntura cuajada de conflictos impulsados por la CNT y la UGT desarrollada en España después de la I Guerra Mundial, conocida desde que Díaz del Moral acuña el término como "trienio bolchevique" y uno de cuyos principales momentos culminantes fue la huelga de La Canadiense en Barcelona, obligó al Gobierno a una mayor intervencionismo social y laboral en aquel año clave de 1919: la ya citada jornada laboral de 8 horas, también el decreto de reconocimiento del primer seguro social obligatorio, el llamado "retiro obrero" que sería gestionado por el Instituto Nacional de Previsión (INP) y, finalmente, el seguro del "paro forzoso" o de desempleo, que pretendía paliar el potente incremento del paro que se desarrollaba en la economía española después del final de la Guerra europea.

Cosa diferente sería el cumplimiento de la citada legislación: las denuncias de los sectores obreros ante el Instituto de Reformas Sociales (I.R.S.) son continuas y posible motivo de nuevos conflictos.

En 1919, en Barcelona, después de la Huelga de la Canadiense, que duró de 44 días, contó con más de 100 000 participantes y que paralizó efectivamente la economía, el gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos. El Conde de Romanones fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril de 1919 el llamado "Decreto de la jornada de ocho horas" El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo fue de 8 horas al día y de 48 a la semana, convirtiendo a España en el segundo país europeo con jornadas de este tipo, tras la Unión Soviética.

El 23 de abril de 1919, a propuesta del gobierno Clemenceau, temeroso de una huelga general, el Senado ratificó la ley de las ocho horas y declaró el 1.º de mayo de 1919 un día festivo.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo, fundada en 1919, se inspiró en esta ley para su Convenio nº 1 sobre las horas de trabajo.

Actualmente, la defensa de la jornada de ocho horas para los trabajadores depende de la lucha contra las diferentes formas de disfrazar la relación laboral, mediante contratos de servicios, honorarios u obras, que con sistemas de pago a destajo, por tareas, piezas o peso y con la terciarización eluden la aplicación de las normas laborales vigentes en casi todos los países y logran de hecho imponer jornadas de trabajo indefinidas. La lucha no ha finalizado...

 

Compromiso CCOO
Elecciones Sindicales
Facebook CCOOUCO
Facebook CCOOUCO