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Denunciamos la AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN para el inicio de CURSO en las UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA.

CCOO denuncia AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN para el inicio de CURSO en las UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Tanto la Junta de Andalucía como las Universidades Públicas Andaluzas hacen dejación de sus funciones, y niegan la negociación legítima a la representación legal de las trabajadoras y de los trabajadores ante la modificación de las condiciones de trabajo derivada de los planes de contingencia previstos por la COVID-19.

La Junta de Andalucía desoye la petición reiterada desde el mes de Abril de convocatoria de la Mesa de Negociación de Universidad. En este mismo sentido, los Rectores y las Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas incumplen su compromiso de convocatoria de la CIVEA en la primera semana de septiembre.  

Os resumimos de manera breve las propuestas que CCOO considera urgentes para su negociación ante el inicio de curso.

Adaptación del puesto de trabajo para el Profesorado de Riesgo

Las Universidades Públicas Andaluzas han previsto el comienzo del próximo curso bajo escenarios muy restrictivos de presencialidad del alumnado, disminuyendo al máximo el flujo de personas en los diferentes campus. Dicha medidas han sido adoptadas al considerar la existencia de un alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Por tanto, resulta incomprensible y contradictorio que se obligue a la incorporación presencial en clase del personal considerado de riesgo hasta hace tan solo unas semanas. Por ello CCOO propone una adaptación del puesto de trabajo del personal de riesgo que lo solicite, para que pueda desarrollar su actividad docente bien desde el despacho o completamente a distancia, si así lo solicita. Se trata de una medida transitoria que permanecería vigente mientras perdure el riesgo elevado de transmisión de la enfermedad.

Actualmente se considera a las plantillas universitarias, en función de su puesto de trabajo, nivel de riesgo 1 (NR1). Así, se están rechazando la mayoría de las solicitudes de adaptación por parte de las trabajadoras y trabajadores universitarios.

CCOO solicita a las Universidades Andaluzas que implanten el NR2 (Trabajo con posibilidad de contacto con personas sintomáticas, manteniendo la distancia de seguridad y sin actuación directa sobre ellas) (Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2, Ministerio de Sanidad, 8 de junio de 2020.

Para ello, es precisa además de una contratación extraordinaria en los Servicios de Prevención, lo cual agilizaría la gestión. CCOO entiende que las Universidades están comprometidas con la salud de sus trabajadoras y trabajadores y que no van a escatimar en medios para proteger la salud de los mismos.

Por otra parte, las plantillas no pueden convertirse en expertos sanitarios, referentes en los distintos centros del seguimiento, evaluación y diagnóstico de COVID-19. Las Universidades Públicas Andaluzas deben contratar personal sanitario cualificado para que supervise y asista las actuaciones de los servicios de prevención en los diferentes campus.

Adaptación del puesto de trabajo para la Conciliación de la Vida Profesional y Laboral

La probabilidad de que se sucedan diferentes escenarios, no solo en la Universidad, sino en cualquiera de las dimensiones de nuestro entorno social es muy elevada. Existe por tanto una probabilidad muy alta de situaciones que lleven al aislamiento individual de ascendientes o descendientes dependientes que conviven con las trabajadoras y trabajadores de nuestras universidades. Asimismo, es elevada la probabilidad del cierre de centros o unidades (colegios o centros de día, entre otros) que obliguen al cuidado de menores o mayores dependientes. Es necesario por lo tanto acordar una adaptación del puesto de trabajo para el profesorado que por razones justificadas solicite la conciliación de sus vida profesional y familiar. En este sentido, desde CCOO proponemos la flexibilización horaria, entre otras medidas, siempre que resulte suficiente, así como el trabajo a distancia, para quienes lo soliciten.

Uso voluntario de  medios para la retransmisión de la docencia

CCOO entiende que la adaptación de la docencia a un escenario semipresencial o completamente online no requiere necesariamente de instrumentos invasivos, como es la retransmisión y/o grabación de la lección magistral y del/la docente, que pueden atentar contra derechos individuales. Entendemos la retransmisión de la clase como un instrumento que la universidad pone a disposición del profesorado, y que es el/la docente quién decide si utilizará o no este medio en el desarrollo normal de su trabajo. Por tanto, es el profesorado quien, en el ejercicio de su libertad de cátedra, decide la metodología que aplicará, así como la elección de las herramientas e instrumentos que utilizará, o la adaptación de los contenidos en los diferentes escenarios (presencial, semipresencial o completamente a distancia) asegurando siempre la consecución última de las competencias y los consiguientes resultados de aprendizaje.

CCOO ha encargado un Informe Jurídico que, entre otras cosas, pone de manifiesto el derecho a la imagen, a la propiedad intelectual, a la libertad de cátedra, así como a la necesidad de información y consentimiento por parte de todas las personas que pudieran ser objeto de dichas grabaciones audiovisuales.

  Desarrollo de las condiciones laborales del telebrabajo

 La adaptación del puesto de trabajo para los supuestos anteriormente previstos (Profesorado de Riesgo y Conciliación) que soliciten el teletrabajo, así como para todo el PDI en el caso de un nuevo confinamiento, requieren al menos de regulación y desarrollo mínimos de las condiciones de trabajo. En este sentido CCOO considera esencial el reconocimiento por parte de las Universidades de esta realidad, de cara a posibles accidentes que pudieran producirse en el entorno de trabajo, la dotación de los medios y herramientas necesarias para la prestación del servicio, así como el copago de bienes y enseres que el/la trabajador/a ponga a disposición para el correcto desarrollo de su trabajo, y el establecimiento de medidas efectivas para la desconexión digital fuera del horario de trabajo.  

 

 

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