Universidad de Córdoba
Identificación
Por la dignificación de los medios del Personal de las Conserjerías.

Sección Sindical CCOO UCO

5 de marzo de 2021

LA DIGNIFICACIÓN DE LAS CONSERJERÍAS

Hace cuatro años en el acto de campaña electoral del actual Rector en el Campus de Rabanales un compañero de conserjería del campus le preguntó al allí todavía candidato a la reelección qué política de renovación de equipos informáticos tenía pensado hacer con el servicio de conserjería sabiendo que, por ejemplo, muchos de los ordenadores de las conserjerías eran ordenadores de los que en su día había en las aulas de uso libre de informática, bastante deteriorados.

Hace cuatro años de aquello y todavía la mayoría de las conserjerías de la Universidad de Córdoba son un conjunto de retales de mobiliario y de equipos informáticos con impresoras del siglo pasado, con equipos informáticos en la mayoría de ellos hechos de retales, sin medios para hacer una labor profesional.

Las limitaciones técnicas son de diverso carácter, siendo la más resaltable el bloqueo frecuente que a menudo sucede cuando un usuario está esperando la respuesta a la pregunta realizada al personal, trabajador/a que está totalmente impedida para dar respuesta en un tiempo adecuado, a causa de dicho bloqueo constante y, por tanto, afectando gravemente este hecho a la calidad del Servicio.

No hay una inversión real de equipamiento en el servicio de conserjería que permita cumplir con los objetivos y finalidades del propio servicio, los muebles que en otros servicios retiran, los equipos informáticos que retiran son llevados a las distintas conserjerías en su mayoría mientras que hay despachos que se renuevan simplemente porque su nuevo ocupante prefiere tener los muebles de un color distinto o sin explicación alguna.

“La Unidad de Servicios Generales tiene como misión ser el área profesional y técnica que presta apoyo a la Comunidad Universitaria, aportando fluidez, calidad y operatividad a nuestros clientes internos y externos, para contribuir al buen funcionamiento de las actividades universitarias y de la sociedad en general”.

Esto reza la Carta de Servicios de la Unidad de Servicios Generales y desde CCOO pedimos que estas funciones se puedan hacer con toda la dignidad y profesionalidad que se merece este servicio.

No se puede consentir que no haya ni siquiera en algunos lugares un sitio destinado a la propia prestación del servicio, y tengan que estar sentados detrás de un mostrador dando información básica a los clientes que acuden a pedir información, un ejemplo claro de esto lo tenemos en el propio Aulario Averroes donde tienen un punto de información de secretarías en mitad del pasillo.

Esta es la imagen de la universidad del siglo XXI, podrán decirnos que en algunas conserjerías del campus se está implantando nuevos equipos informáticos (una prueba que comenzó hace más de dos años en menos de un tercio de las conserjerías del campus), podrán decir que se está implementando un nuevo programa de gestión de llaveros (programa adquirido y sin desarrollar en más de 10 años), pero si eso les es suficiente como imagen del servicio de atención al público que da la universidad a todo el que viene a nuestros centros, que lo hagan comparándolo con lo que ven sentados desde sus propias mesas de despacho.

Nuestras compañeras y compañeros del servicio de conserjería no son más, pero tampoco pueden ser menos; está bien que se fomenten nuevas prestaciones de conserjería en edificios donde antes se hacía con servicios auxiliares, pero que no se vista un santo desvistiendo a otro y si se quiere desarrollar esos nuevos servicios se haga como debe hacerse, con plazas creadas expresamente y contempladas en la próxima RPT.

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