El sector porcino en Aragón. Problemática técnica, económica y ambiental
 Isidro Sierra Alfranca (Coordinador)
Prensas Universitarias de Zaragoza

  -2005
  []

 

 


El presente trabajo realiza un interesante análisis del sector porcino en Aragón durante los años 2002 y 2003 e incorpora datos censales y estructurales actualizados a 2005 que apoyan en gran parte lo expuesto en el texto. El enfoque del estudio se ha realizado desde una doble perspectiva técnica y económica.


 A partir de la formulación de dos objetivos ambiciosos como son: profundizar en el conocimiento de la Producción Final Porcina (considerando a la vez los montantes económicos que realmente quedan en Aragón) y estudiar la incidencia de las excretas porcinas en este territorio desde el punto de vista medio-ambiental, el equipo de investigación plantea una serie de encuestas directas a los ganaderos según los diferentes tipos de explotaciones, recoge diversas informaciones procedentes de empresas, cooperativas, asociaciones y expertos aragoneses en ganado porcino y se apoya en los censos existentes (aunque con cierta cautela por que el dinamismo del sector hace que “envejezcan” rápidamente). Con los datos obtenidos de la muestra objeto de estudio se configura la estructura de la producción porcina.


A continuación se aborda la integración como elemento diferenciador de las dos tipologías de granjas existentes (integradas frente a no integradas), desde la perspectiva de la situación actual, la “buena disponibilidad” del sector, su gran influencia en el desarrollo rural e incidiendo en la problemática de las integraciones foráneas como dinamizadoras iniciales pero originando una producción final porcina no real.


 La contaminación ambiental se plantea también a través de la influencia del volumen de estiércol generado por el porcino en relación con la SAU disponible, la posible contaminación de aguas y las zonas vulnerables, el desequilibrio Nitrógeno/Fósforo en el suelo agrícola y las emanaciones de gases a la atmósfera. Se ha dedicado un apartado concreto a los costes del reciclado, tratamiento o distribución del estiércol fluido porcino (EFP) en el que se pone de manifiesto la dificultad en la recogida de esta información debido a las diversas posibilidades de manejo del EFP y su valoración.


 Una vez planteada la caracterización del sector porcino incorporando en cada capítulo, acertadamente, una serie de comentarios a modo de reflexiones sobre la evidencia de lo que actualmente está aconteciendo, relacionándolo con la tendencia futura y confirmándolo en determinados momentos con las informaciones actualizadas a 2005, el trabajo ordena los resultados tanto técnicos como económicos marcados por la línea divisoria entre explotaciones integradas y no integradas.


 Los resultados técnicos obtenidos se han centrado en el análisis de la dimensión empresarial, la productividad numérica, la duración de los ciclos, la tasa de reposición e índice de transformación en cebo y de las edades y pesos poniendo de manifiesto que la información procedente de explotaciones integradas parece ser más fidedigna.


 En tanto que los resultados económicos se refieren a las características de las integraciones: contratos, los resultados (obtenidos a partir de ingresos y gastos) tanto en granjas integradas como no integradas y abordando el cálculo del coste de producción del Kg de cerdo cebado en explotaciones no integradas y de ciclo cerrado.


 Un capítulo muy interesante es el dedicado al cálculo de la producción final porcina en Aragón, utilizando para ello la metodología contable oficial y estableciendo comparaciones con otros subsectores poniendo de manifiesto el valor real de la producción final, los diferentes papeles que juega en las tres provincias y resaltando las posibilidades del valor añadido.


 Es este valor añadido en su objetivo de ser maximizado el hilo conductor que enlaza con el tema de la transformación-industrialización y considera también la apuesta por la calidad de los productos porcinos transformados. Finaliza la monografía con el resumen de los temas considerados y las recomendaciones que permitan superar las debilidades del sector.


 


Dra. Raquel Acero de la Cruz


Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas


     
         
Patrocinador: e-revistas   Patrocinador: DOAJ
         
Patrocinador: Fundación Unicaja   Patrocinador: Asociación Iberoamericana de Zootecnia
         
Visitante Nº   6300313
   ©  A r c h i v o s  d e  Z o o t e c n i a