Higiene y Patología Aviar
 María del Mar Biarnés Suñé, Jaime Borrell Valls, Federico Domínguez Bartes, Climent Faus Masgrau, Núria Fernández Casamitjana, Joaquín Girón Solsona, Germán Ordóñez Ordóñez,
Alberto Pagès Manté, Miguel Pontes Pontes y Josep B. Segura Boix

Colección Biblioteca de Avicultura Real Escuela de Avicultura. Plana del paraíso 14.- (Arenys de Mar). 08350 Barcelona. España. 621 pp.
ISBN: 84-920978-6-8 avinet@avicultura.com. 2006.

  -0
  []

 













 La Real Escuela de Avicultura presenta la segunda edición de una obra dedicada a la higiene y patología de las aves domésticas. Higiene y Patología aviar es la tercera publicación de la colección Biblioteca de Agricultura de una clara vocación didáctica.


Se trata de una obra muy oportuna dada la escasez de bibliografía en castellano dedicada a esta ganadería amén de algunos aspectos de gran actualidad como señalan los autores en el prefacio del libro: La exigencia de calidad de los productos avícolas por parte de los consumidores, la creciente preocupación por el bienestar animal, y los condicionantes económicos y de mercado que influyen en la dimensión de las granjas y explotaciones y en el intercambio geográfico de productos avícolas con el consiguiente riesgo de propagación de enfermedades.


En este contexto se presenta esta obra firmada por diez autores en la que se recopilan las principales patologías que afectan a las aves, dedicando asimismo un papel destacado a la prevención de las enfermedades como base de una lucha eficaz contra las mismas.


La obra está estructurada en veintidós capítulos y un anexo: Los tres primeros capítulos están dedicados a temas generales sobre patología: conceptos generales, causas y agentes. Los siguientes capítulos describen las principales enfermedades aviares: bacterianas (capítulos 4 a 7), neo-plásicas (capítulo 8), víricas (capítulos 9 y 10), parasitarias (capítulos 11 a 13), fúngicas (capítulo 14) y otras enfermedades (capítulos 15 a 17). Los capítulos 18 y 19 tratan sobre el diagnóstico patológico y diferencial en aves. Los recursos terapéuticos, la higiene y la profilaxis tanto ambiental como vacunal son el objeto de los capítulos finales (capítulos 20 a 22) y se completan con un anexo dedicado a las enfermedades de declaración obligatoria.


El contenido de todos los capítulos aunque firmados por diferentes autores guarda gran unidad y equilibrio. La claridad de exposición con lenguaje sencillo y directo son otras de las muchas virtudes de la obra que la hacen asequible para cualquier lector y muy útil para su estudio. A todo esto también contribuye la excelente presentación en un volumen bien encuadernado y muy manejable. Tamaño de letra, epígrafes en negrita, cuadros y esquemas favorecen la lectura y una búsqueda rápida y ágil, cuando sea utilizado como libro de consulta. Por último, resaltar las magníficas y abundantes fotografías que ilustran de forma adecuada una obra muy útil para técnicos y productores avícolas.



Valeriano Domenech García


Departamento de Producción Animal


Universidad de Córdoba



     
         
Patrocinador: e-revistas   Patrocinador: DOAJ
         
Patrocinador: Fundación Unicaja   Patrocinador: Asociación Iberoamericana de Zootecnia
         
Visitante Nº   6303880
   ©  A r c h i v o s  d e  Z o o t e c n i a