Base de datos Pastos Españoles (SEEP)
 Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP)
Servicio de Información sobre Alimentos de la Universidad de Córdoba (SIA - UCO)
2009
  -0
 Córdoba [España]
http://www.uco.es/sia/

 








A finales del siglo XX, en el seno de la SEEP, se planteó la realización de un proyecto que permitiera poner al día la información sobre pastos disponible en España. El proyecto diseñado pretendía recopilar, revisar, elaborar y sintetizar la información publicada en España en relación a los pastos, con la idea de preparar uno o varios documentos que pudieran servir de obra de consulta.


Dicho proyecto ("Tipificación, Cartografía y Evaluación de Pastos Españoles") fue financiado por el INIA y las Comunidades Autónomas (INIA - CCAA 0T2000 - 037.C17). El trabajo se organizó en base a una estructura de grupos territoriales (19) y temáticos (7) desarrollándose entre los años 2000 y 2004, con la participación de más de 200 investigadores españoles.


Una vez finalizado el proyecto se estableció una colaboración entre la SEEP y el SIA, a través de la Red Temática de Alimentación Animal (REDALAN), para dar una mayor difusión a la información recogida. La base de datos que se presenta contiene los resultados obtenidos por el área de "Dinámica Productiva y Evaluación Nutritiva de Pastos", del proyecto antes citado.


El SIA es un Servicio Centralizado de la Universidad de Córdoba (España) que tiene como objetivo centralizar la gestión de la información sobre alimentos generada en España. La información, tras las pertinentes adaptaciones, se incorporó al programa CALIFA, perteneciente al SIA. Dicha incorporación supuso un proceso de me-tadatación, en el que se recopiló toda la información accesoria a las muestras disponible, para la correcta interpretación de cada uno de los valores asociados a las mismas.


Los problemas encontrados fueron múltiples, debido, sobre todo, a la heterogeneidad asociada a la información recogida: nombre de las muestras, unidades de expresión, etc. Para obviar estos problemas ha sido necesario realizar un amplio trabajo de homoge-nización, contrastando la información recogida con la de la bibliografía y las opiniones de expertos.


Es necesario destacar que en ocasiones no fue posible resolver las dudas planteadas, pues al tratarse de información bibliográfica no siempre disponía de todos los metadatos necesarios para la interpretación de los valores. Por otro lado, la revisión bibliográfica realizada abarca un largo periodo desde finales de los 50 hasta principios del presente siglo, por lo que los cambios en las metodologías analíticas provocan cierta dispersión en los valores. A pesar de estas dificultades creemos y así lo hemos contrastado con búsquedas bibliográficas y en la red, que la base de datos desarrollada contiene información que, en algunos casos, es única a escala mundial.


Como consecuencia de los trabajos realizados, la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)" contiene actualmente más de 21 200 muestras y 143 000 valores referidos a productividad, composición química y valor nutritivo de pastos, según el significado que el Nomenclátor de la SEEP otorga a esta palabra: "cualquier recurso vegetal que sirve de alimento al ganado, bien en pastoreo o bien como forraje". La base de datos puede ser consultada a través de la dirección www.uco.es/sia. El acceso libre a los datos permite conocer, para cada tipo de muestra, los pará-metros analíticos para los que existe información y el número de datos disponible en cada caso, pero no los valores estadísticos de dichos datos, que tendrían que ser demandados al SIA.


Independientemente de esta base de datos, el SIA desarrolla otras bases de datos de forma dinámica, incorporando la información generada en los laboratorios asociados. Dichos asociados son: entidades participantes en el SIA (Laboratorios o Departamentos), que envían a éste la información sobre alimentos que generan, para su gestión en alguna de las bases de datos comunes. El SIA les facilita una clave de acceso a las bases de datos. En sus consultas acceden al valor medio, mínimo y máximo, y a la desviación típica de los valores analíticos de las muestras seleccionadas. El reconocimiento como asociado al SIA permite consultar los contenidos de la página web y, si se desea, disponer del programa CALIFA para la gestión de la información propia en el laboratorio. Además, el SIA puede certificar a los laboratorios asociados la información aportada.


Cualquier persona o grupo interesado en asociarse al SIA puede ponerse en comunicación con los responsables del Servicio (Contactar en la página web) quienes les informarán de la forma de llevar a cabo el rescate de la información que puedan tener acumulada, mediante el uso del programa CALIFA o sobre el envío directo de la información en otros formatos.


Base de datos Pastos Españoles (SEEP)


Augusto Gómez Cabrera. Catedrático Producción Animal


Francisco Maroto Molina. Técnico Servicio de Información sobre Alimentos


Universidad de Córdoba




     
         
Patrocinador: e-revistas   Patrocinador: DOAJ
         
Patrocinador: Fundación Unicaja   Patrocinador: Asociación Iberoamericana de Zootecnia
         
Visitante Nº   6303843
   ©  A r c h i v o s  d e  Z o o t e c n i a