Grazing Systems and Biodiversity in Mediterranean Areas:
 Caballero, R., Fernández-González, F., Pérez Badia, R., Nolle, G., Roggero, P.P., Bagella, S., D"Ottavio, P., Papanastasis, V.P., Fotiadis, G., Sidiropoulou, A. and Ispikoudis, I.

Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). 2010. Monográfico Revista Pastos. 154 pp.
  -0
  []
Díaz de Santos Librerias Madrid

 



La Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP) recoge en este número monográfico de su revista Pastos una síntesis de un trabajo homónimo, en el que se aborda la ganadería extensiva de España, Italia y Grecia como una herramienta de modelado del paisaje y de conservación de los ecosistemas que, además incrementa los niveles de eficiencia y biodiversidad. El estudio se centra especialmente en los hábitats protegidos por la Directiva 92/43/CEE, e incluidos por ello en la red natura 2000, cuyo equilibrio depende del pastoreo (son los denominados large scale grazing systems). Los autores evalúan la compatibilidad de la actividad pastoral con la conservación de los recursos naturales y el valor ambiental de los mismos, así como el papel de la ganadería en la propia existencia de estos recursos. Una importante parte del trabajo se fundamenta en la evaluación de las relaciones entre el pastoreo y la biodiversidad botánica de los distintos tipos de vegetación, destacándose el papel que juegan los manejos espacial y temporal del ganado y la importancia que tienen los factores tiempo e intensidad de pastoreo en esta riqueza y en las sucesiones de la vegetación herbácea y arbustiva. Al mismo tiempo, se analizan los fenómenos de intensificación y de abandono del pastoreo, así como sus causas de tipo socio-económico. Las descripciones de los hábitats y sus recomendaciones de gestión se hacen a una escala regional, indicando las especies más representativas de cada hábitat. Cabe destacar como aspecto clave de esta monografía, su amplísima revisión bibliográfica, que queda expuesta en una relación de referencias que ocupa 31 páginas. En definitiva, se trata de un trabajo clave para sentar las bases que demuestran la sostenibilidad ecológica o medio-ambiental de la ganadería extensiva en la Cuenca Mediterránea.


Esta interesante monografía que coordinó el Prof. Dr. Rafael Caballero, puede conseguirse en Díaz de Santos Librerias Madrid: mailto: librerias@ diazdesantos.es tanto en formato papel como en formato electrónico



V. Rodríguez Estévez


Producción Animal


Universidad de Córdoba



     
         
Patrocinador: e-revistas   Patrocinador: DOAJ
         
Patrocinador: Fundación Unicaja   Patrocinador: Asociación Iberoamericana de Zootecnia
         
Visitante Nº   6373528
   ©  A r c h i v o s  d e  Z o o t e c n i a