Arch. Zootec. 52: 359-370. 2003. Download 3077
|
|
EL MERCADO DE UN QUESO ECOLÓGICO. VARIABLES ASOCIADAS A SU VALORACIÓN (RÍO CUARTO, ARGENTINA)
|
ORGANIC CHEESE MARKET (RÍO CUARTO, ARGENTINA). VALUATION ASSOCIATED VARIABLES
|
Freire, V.1, J.J. Rodríguez Alcaide2, J. Martos Peinado3, L. Issaly4, M. Rodríguez Zapatero5,
|
1, Dra. Ingeniera Agrónoma. Docente Investigadora Dpto Economía Agraria. FAV-UNRC. Ruta 36 km 601-
(5800) Río Cuarto-Córdoba- (Argentina). E-mail: vfreire@ayv.unrc.edu.ar
2, Catedrático de Economía. Departamento de Producción Animal. Campus de Rabanales. Córdoba.
España. E-mail: pa1roalj@uco.es
3, Dr. Fac. de Ciencias Empresariales. Universidad de Córdoba. España.
4, M. Sc. Ingeniera Agrónoma. Dpto Economía Agraria. FAV-UNRC. Argentina.
5, Dr. en Ciencias Empresariales. Universidad de Córdoba. España. E-mail: es3rozai@uco.es
|
Palabras clave adicionales Productos ecológicos alimenticios. Leche de vaca. Actitudes y percepciones. Calidad alimentaria. Valoración de atributos. Disposición a pagar.
|
|
Additional keywords Organic food product. Cows milk. Attitudes and perceptions. Food quality. Attribute values. Willingness to pay.
|
|
Resumen Si bien la producción ecológica argentina se ha destinado principalmente al mercado externo, el mercado interno manifiesta signos de crecimiento, lento, pero sostenido. Con el objetivo de conocer la valoración de los consumidores hacia un queso ecológico se estudiaron las actitudes y el comportamiento de los consumidores de la ciudad de Río Cuarto. La investigación se implementó a través de encuestas semiestructuradas, basadas en entrevistas personales a las familias y degustación del nuevo producto. Se realizaron análisis estadísticos bivariados y multivariados. La voluntad de pagar un sobreprecio de 25 a 35 p.100 por el nuevo producto se asoció a variables socioeconómicas, como así también a variables relacionadas con la calidad alimentaria (ausencia de conservantes y aditivos) y con atributos específicos del queso, como marca y presentación. Sin embargo, el precio del producto y su imagen de calidad ecológica fueron los factores que fundamentalmente incidieron en la valoración del producto y la decisión potencial de compra.
|
|
Summary Although most argentinian ecological products are targeted for export markets, domestic markets show signs of slow, but sustained growth. In order to assess the perception and willingness to purchase a new product (an organic cheese), attitudes and consumer behaviors were studied among consumers in Rio Cuarto. Data collection methods used in the survey were personal interviews with semi-structured questionaries and tasting of the new product. Bivariate and multivariate statistical analysis were performed. It was found that the willingness to pay a premium of 25 to 35 percent for this new product was associated with: social-economical variables as well as others related to food quality, like additive free and those concerned with specific attributes of the cheese such as brand and packaging. However, price and its organic label had more influence on the products valuation and potential buying decision.
|
|
Arch. Zootec. 52: 359-370. 2003. Download 3077
|
|