|
DIMENSIONES, CRITERIOS Y FUENTES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN
1. Dimensiones para la evaluación docente
El procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario considera las actuaciones que realiza el profesor fuera y dentro del aula, los resultados que de ellas se derivan y su posterior revisión y mejora en términos de formación e innovación docente. El programa DOCENTIA-CÓRDOBA proporciona un procedimiento que permite abordar la evaluación de la actividad docente en todos los ámbitos de actuación del profesorado universitario. Para ello, y teniendo presentes las fases que se suceden en un proceso o ciclo de mejora continua, se han establecido cuatro dimensiones básicas de análisis:
- Planificación de la Docencia
- Desarrollo de la Docencia
- Resultado.
- Innovación y Mejora
La propuesta asumida en este procedimiento entiende la tarea del docente desde una perspectiva integral que no se circunscribe a las actividades llevadas a cabo dentro del aula. La evaluación de la calidad docente implica asumir que el trabajo del profesorado se desarrolla desde el momento mismo en el que planifica sus actuaciones ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, las desarrolla tal y como han sido diseñadas, comprueba en qué medida se alcanzan los resultados previstos y, en función de esos resultados, pone en marcha acciones encaminadas a modificar sus actividades docentes cara a corregir y perfeccionar los aspectos detectados como deficitarios.
Tal y como se expondrá más adelante (ver apartado referido a las especificaciones respecto al modelo DOCENTIA), el procedimiento de evaluación diseñado presenta una diferencia con respecto al modelo propuesto por la ANECA. Este cambio se refiere a la inclusión de una nueva dimensión referida a los procesos llevados a cabo por el docente en materia de innovación y mejora. En el programa DOCENTIA-CÓRDOBA, al igual que en el DOCENTIA-ANDALUCÍA, esta dimensión adquiere una especial relevancia, lo que se traduce en el peso valorativo que se le otorga, semejante al del resto de dimensiones.
En páginas siguientes se exponen las cuatro dimensiones objeto de evaluación; cada una de ellas ha sido, a su vez, dividida dos subdimensiones (ocho en total), compuestas por 18 variables distintas, cada una de las cuales lleva asociado un conjunto de indicadores de medida, que en total suman 26, contrastables con evidencias recogidas de las distintas fuentes de información.
Todas las dimensiones, subdimensiones, variables e indicadores que las integran, así como las fuentes y los procedimientos de recogida de información necesarios para su evaluación se presentan en las fichas del anexo I.
La dimensión Planificación de la docencia, se refiere a las actividades desarrolladas por el profesor de forma previa al proceso de enseñanza-aprendizaje; en ella se engloban cuestiones ligadas a los criterios y mecanismos de distribución de asignaturas, la elaboración de las guías docentes o la coordinación con otros profesores. En esta dimensión también se incluyen algunos aspectos del encargo docente, como el número de créditos, la diversidad de asignaturas, el número de estudiantes matriculados en las mismas y la tutela personalizada al alumnado.
El Desarrollo de la docencia es una dimensión que está conformada, a su vez, por dos subdimensiones relativas al desarrollo del proceso de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Las variables a evaluar en esta dimensión hacen referencia al cumplimiento de la planificación, la metodología docente, los patrones de actuación del docente y los sistemas de evaluación utilizados.
La dimensión Resultados abarca la información relativa al alumnado, al propio profesorado y a otros agentes internos y externos a la Universidad de Córdoba. Estos resultados se concretan en variables relativas al rendimiento de los estudiantes, la eficacia en cuanto a la consecución de los objetivos fijados en la guía docente y los niveles de satisfacción general de otros agentes (instituciones u organismos externos).
Por último, en la dimensión Innovación y Mejora se incluyen variables ligadas a los procesos de cambio introducidos por el profesor con objeto de mejorar su actuación docente, así como aquellas acciones de perfeccionamiento, proyectos de mejora docente, actividades formativas, etc. que contribuyen a una mayor cualificación del profesorado.
2. Criterios de evaluación
Las dimensiones, subdimensiones y variables referidas en páginas anteriores se describen de forma pormenorizada en las fichas de indicadores del anexo I y se valoran según la tabla de puntuaciones globales referidas en el anexo II. En cada una de las fichas de indicadores aparece, además de la descripción de las variables, los indicadores de medida y evidencias, el sistema de recogida de información así como los intervalos de puntuación.
La puesta en práctica del programa DOCENTIA-CÓRDOBA permitirá concretar y perfilar el sistema de valoración de los distintos indicadores utilizados en la evaluación de cada variable de estudio.
El sistema global de valoración se sustenta, a su vez, en los criterios generales establecidos por la ANECA en el programa DOCENTIA: adecuación, satisfacción, eficiencia y orientación a la mejora docente. A continuación se describe cada uno de dichos criterios.
- Adecuación. La actividad docente debe responder a los requerimientos establecidos por la Universidad y el Centro en que se desarrolle el programa con relación a la planificación, desarrollo de la enseñanza, resultados del aprendizaje de los estudiantes, e innovación y mejora. Estos requerimientos deben estar alineados con los objetivos formativos y competencias recogidos en el Plan de Estudio, y con los objetivos de la institución
- Satisfacción. La labor docente debe generar una opinión favorable de los demás agentes implicados en el proceso de enseñanza, en especial, de estudiantes, responsables académicos y otros agentes
- Eficiencia. La actividad docente, considerando los recursos que se ponen a disposición del profesorado, debe propiciar en el alumnado la consecución de los resultados previstos, en cuanto a los objetivos formativos y competencias explicitadas en el Plan de Estudio
- Orientación a la mejora docente. La labor del profesorado debe abordarse desde una reflexión sobre la actividad desarrollada que favorezca su propio aprendizaje, a través de la autoformación o de la formación regulada por otras instancias, y debe desarrollarse desde una predisposición a introducir cambios que afecten a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje
3. Fuentes y procedimientos de recogida de información
Siguiendo las directrices marcadas por la ANECA en el Documento "Modelo de evaluación" del programa DOCENTIA, y con la finalidad de obtener información con las suficientes garantías científicas de fiabilidad y validez, los datos sobre la actuación docente se extraerán a partir de tres fuentes complementarias: los estudiantes, el profesor y los responsables académicos.
Se establecen tres instrumentos de recogida de información que permitirán obtener una visión integral y cruzada de las distintas variables incluidas en el procedimiento:
- "Encuesta de Opinión del Alumnado" (anexo V)
- "Autoinforme del Profesor" (anexo VI)
- "Informes de los Responsables Académicos" (anexo VII)
Todo ello se complementa con los datos de archivo facilitados por la Universidad y recogidos en el denominado "Expediente del Profesor" (anexo IV).
La "Encuesta de opinión del alumnado sobre la labor docente" se elaboró siguiendo un procedimiento de trabajo conjunto entre las universidades andaluzas. Tras la revisión pertinente y el análisis de las encuestas utilizadas hasta la fecha en las universidades españolas, se procedió a su diseño teniendo presente no sólo los factores tradicionalmente considerados sino también tres de las cuatro dimensiones incorporadas en el programa DOCENTIA-ANDALUCÍA; esto es, planificación de la enseñanza-aprendizaje, desarrollo de la enseñanza (incluida la evaluación de los aprendizajes) y resultados (eficacia y satisfacción de los estudiantes). La forma final de la encuesta está integrada por un conjunto de ítems con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Con ella se indaga acerca de la opinión que tienen los estudiantes sobre las distintas variables implicadas en la calidad docente. Al margen de éstas, se incluyen otra serie de cuestiones que recaban información personal y académica del estudiante; entre éstas se recoge la edad, el género, el curso más alto y el más bajo en el que el estudiante está matriculado, las veces que se ha examinado y el uso de las tutorías o la asistencia a clase, por citar algunas.
En el modelo de encuesta del programa Docentia-Córdoba, se han eliminado dos ítems que figuran en el programa Docentia-Andalucía:
- Imparte las clases en el horario fijado
- Asiste regularmente a clase
Ambos pertenecen a la dimensión Desarrollo de la Docencia, a la subdimensión Desarrollo de la Enseñanza y a la variable Cumplimiento de la Planificación y del Encargo Docente, y el motivo es la existencia en la UCO de una Unidad de Coordinación de la Docencia, adscrita al Vicerrectorado de Profesorado y Organización Académica, una de cuyas funciones es realizar un Control de la Docencia, comprobando que el profesor asiste regularmente a las clases y que éstas se imparten en el horario fijado, por lo que ambos ítems carecen de sentido en nuestra Universidad.
El modelo de encuesta fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCO de fecha 23 de julio de 2008.
La encuesta de opinión se realizará conforme a criterios científicamente establecidos.
El "Autoinforme del Profesor" (ANEXO VI) pretende obtener información sobre las cuatro dimensiones y las variables en las que se diversifican dentro del programa DOCENTIA-CÓRDOBA. Algunas de estas variables son coincidentes con la información recabada a partir de la encuesta de opinión del alumnado, lo que permitirá cruzar la información proveniente de ambas fuentes. El autoinforme está constituido por un conjunto de cuestiones a las que se les añade un apartado reservado para que el profesor anote, en cada dimensión, aquellos aspectos que considere como puntos fuertes, puntos débiles y acciones de mejora.
Por último, el "Informe del responsable académico" (ANEXO VII) pretende obtener información que pueda ayudar a contrastar los datos proporcionados por el profesor en su autoinforme, y a evidenciar otros datos difícilmente extraíbles desde otras fuentes. El informe versará sobre aspectos de la actividad docente del profesor evaluado de los que se tengan constancia objetiva y comprobable. Este tipo de informes están dirigidos a los decanos/directores de centro y de departamento y directores académicos de másteres. Estos informes tendrán un carácter informativo para la Comisión de Evaluación, la cual realizará la valoración en función de los mismos y del resto de la documentación disponible. En el caso de que el responsable académico (director/decano de centro; director de departamento y director académico de máster) se sometiera a evaluación, su informe será emitido por un/a vicedecano/a o subdirector/a de centro, secretario/a de departamento, y representante de la comisión académica del máster, respectivamente.
Al margen de la información recabada por las fuentes y procedimientos anteriores, el profesor dispondrá de una serie de indicadores y datos de archivo recogidos en el denominado "Expediente del Profesor" (ANEXO IV).
4. Especificaciones respecto al modelo DOCENTIA
El programa DOCENTIA-CÓRDOBA para la evaluación de la actividad docente del profesorado, coincide con el DOCENTIA-ANDALUCÍA, pero presenta algunas diferencias con el programa DOCENTIA propuesto por la ANECA. A continuación se indican una serie de características distintivas del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
El procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado propuesto contempla cuatro dimensiones objeto de evaluación: Planificación de la Docencia, Desarrollo de la Enseñanza, Resultados, e Innovación y Mejora. Se ha considerado oportuno separar la dimensión propuesta por la ANECA de Resultados en dos dimensiones independientes: Resultados, por una parte, e Innovación y Mejora, por otra.
Aunque siguen siendo tres las herramientas que este procedimiento propone para la recogida de información, se ha considerado oportuno elaborar instrumentos propios teniendo en cuenta en todo momento los criterios propuestos por el DOCENTIA. Consecuencia de esto es que la encuesta de opinión del alumnado, el autoinforme del profesor y el informe de los responsables académicos, presentan diferencias a los sugeridos por la ANECA. A su vez, se ha incorporado una nueva herramienta que recoge información sobre el profesorado proveniente de los datos institucionales disponibles y que serán completados con la información aportada por el propio docente; se trata del denominado "Expediente del Profesor".
Como ya se ha hecho referencia con anterioridad, estamos ante un procedimiento de evaluación único para todo el profesorado, que contempla igualmente un único tipo de Informe de Autovaloración del mismo, con independencia del tiempo que lleve el docente realizando su actividad en la Universidad.
|