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DOCENTIA-CÓRDOBA

PROCEDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

1. Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (Docentia-Córdoba)

La Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (en adelante Comisión de Evaluación) es el órgano responsable de llevar a cabo la valoración de cada una de las variables en las que se concretan las dimensiones del presente procedimiento de evaluación, contrastando las evidencias aportadas por los distintos agentes implicados. Su composición y el modo de elección de sus miembros se han descrito en el apartado B. 6. De este procedimiento.

La Universidad de Córdoba establecerá, si así lo considera necesario, el procedimiento para formar adecuadamente a los miembros de esta comisión. Los docentes que formen parte de la misma y soliciten ser evaluados, deberán abstenerse en el procedimiento.

La Comisión de Evaluación, a través del Servicio de Calidad y Planificación, elaborará anualmente un informe acerca de los resultados relevantes del proceso de evaluación, incorporando, en su caso, recomendaciones de mejora.

2. Protocolo de actuación

Para realizar sus valoraciones, los miembros de la Comisión de Evaluación deben tener en cuenta toda la información recogida acerca de la docencia desarrollada por el profesor en un periodo de cinco cursos académicos o inferior si fuese necesario y que se detalla en la aplicación "Docentia" de la Universidad de Córdoba.

Las herramientas elaboradas para tal fin son: el autoinforme del profesor, el informe de los responsables académicos, las encuestas de opinión del alumnado y el expediente del profesor. Por otra parte, la Comisión de Evaluación podrá solicitar cuantas evidencias considere necesarias.

La Comisión de Evaluación, una vez analizada la información relativa al profesor, se pronunciará sobre todas y cada una de las dimensiones y subdimensiones, valorando aquellos aspectos que no hayan sido objeto de puntuación directa para completar la puntuación total alcanzada por el docente en cada una de las variables objeto de evaluación. Cuando considere que no existen evidencias suficientes para la valoración de alguna de las variables, lo indicará en el apartado correspondiente.

La Comisión de Evaluación, llevará a cabo una valoración global de las actividades docentes del profesor en términos de "Desfavorable" y "Favorable"

La Comisión de Evaluación, especialmente en los casos en los que la valoración sea desfavorable, completará el Informe con una exposición razonada sobre sus valoraciones, y realizará propuestas para mejorar la actividad docente del profesor, relacionadas con el desarrollo de actividades formativas de mejora e innovación, con objeto de que se establezca un plan personalizado de mejora. Igualmente, se especificarán los aspectos positivos en la evaluación del profesorado a fin de estimular a la persona evaluada.

De igual modo, esta comisión podrá realizar recomendaciones a los directores de departamento para favorecer el diseño de planes de innovación y mejora docente, considerando los resultados de las evaluaciones de los profesores que integran una misma área, departamento, centro u otra unidad de agregación similar.

3. Procedimiento para la evaluación

Todo el proceso de evaluación (convocatoria, presentación de solicitud, recogida de información, evaluación y reclamaciones) se realizará a través de la aplicación "Docentia-Córdoba", cuyo acceso está disponible en la página web del Servicio de Calidad y Planificación. En la misma ubicación e podrán encontrar todos los documentos necesarios: procedimiento, manuales de uso, guía de méritos, etc.

3.1. Apertura de la convocatoria

El Vicerrectorado responsable de materia de evaluación del profesorado a través del Servicio de Calidad y Planificación abrirá el periodo de solicitud de evaluación mediante la publicación de la convocatoria en el BOUCO (Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba). A continuación se informará a todo el profesorado mediante un correo electrónico masivo y a través el boletín "Novedades" de la Universidad de Córdoba.

El Servicio de Calidad y Planificación establecerá para cada convocatoria las sesiones informativas y formativas al profesorado que considere conveniente antes de la finalización del cierre de la convocatoria de evaluación.

Para la presentación de las solicitudes de evaluación habrá al menos tres convocatorias anuales. Asimismo recabará aquellos datos institucionales que estén disponibles para facilitárselos al profesor que solicite ser evaluado, poniéndolos a su disposición.

Durante todo el proceso, el profesorado solicitante de la evaluación estará apoyado y asesorado por el personal del Servicio de Calidad y Planificación.

3.2. Presentación de solicitudes

El profesor, a través de la aplicación "Docentia-Córdoba" realizará su inscripción de participación. Posteriormente debe presentar la solicitud de evaluación (ANEXO I. SOLICITUD DE ACCESO A LA CONVOCATORIA) por registro, bien imprimiendo el documento correspondiente desde la propia aplicación, ya cumplimentado y pendiente de firma, bien de forma telemática a través de la administración electrónica de la Universidad de Córdoba. La apertura de la carpeta-expediente personalizada del profesor no se realizara hasta que se reciba dicha solicitud, en la forma y plazos que establezca la convocatoria. La solicitud, avalada con la firma del profesor, supone la aceptación de los procedimientos, las actuaciones de evaluación y de los recursos previstos en este manual y en la propia convocatoria.

3.3. Renuncia de una solicitud

El profesor, a través de la aplicación "Docentia-Córdoba", puede proceder a anular la solicitud de evaluación sin que conlleve ningún tipo de penalización para posteriores solicitudes. El plazo para poder realizar dicha renuncia finaliza el mismo día que se establezca en la convocatoria como fecha límite para cumplimentar y revisar el expediente.

3.4. Aportación de documentación

Presentada la solicitud a través del Registro Oficial, el Servicio de Calidad y Planificación procederá a numerar, abrir el expediente y comunicar al profesor su disponibilidad para comenzar a introducir toda la información y documentación solicitada en él.

  • Expediente del profesor, en el que se aportarán, por parte de la institución los datos sobre la actividad docente del profesor de que disponga en sus bases de datos, solicitando su comprobación por el mismo, y se le demandará información complementaria relacionada con la docencia en el periodo evaluado.
  • Autoinforme, en el que el profesor se pronunciará sobre su actividad docente, según las variables y dimensiones establecidas para ello en el procedimiento de evaluación. Está diseñado de forma que le permite aportar información sobre su actividad, reflejar sus valoraciones y reflexiones para la mejora de su práctica docente y para la organización de la docencia que se lleva a cabo en la Universidad de Córdoba.

4. Informe de evaluación

Tras la recepción de la solicitud, y paralelamente a la documentación que debe presentar el profesor, se procederá a recabar los informes oportunos de los distintos responsables académicos relacionados con la actividad docente del profesor, así como cuantos datos institucionales sean necesarios para la evaluación, según recoge el procedimiento.

4.1. Remisión de informes

Los responsables académicos relacionados con los solicitantes remitirán los correspondientes informes cumplimentados en el plazo de quince días naturales. Estos informes, junto con la documentación presentada por el profesor, pasarán a formar parte del expediente de evaluación del profesor, respetando en todo momento la confidencialidad de los datos.

4.2. Validación de la información

El Servicio de Calidad y Planificación, al objeto de facilitar la evaluación a la Comisión de Evaluación, procederá a realizar una validación de la información aportada por los profesores, rechazando aquella que no esté de acuerdo con la normativa, ya sea por no adaptarse al concepto solicitado, por no corresponder al periodo de evaluación o por no presentar el documento justificativo.

4.3. Análisis y evaluación de la información

El Servicio de Calidad y Planificación asignará los expedientes de los profesores a los Gestores de Rama y éstos notificarán la distribución de solicitudes que deberá hacerse a los miembros de sus Subcomisiones. Los gestores y evaluadores de cada una de las ramas procederán al análisis de los mismos según los criterios establecidos en el programa DOCENTIA-CÓRDOBA, valorando los indicadores "no automáticos" de las cuatro dimensiones objeto de evaluación. La Comisión de Evaluación se reserva la posibilidad de contrastar la veracidad de los datos aportados.

4.4. Informe confidencial de los resultados

La conclusión de la evaluación se resolverá y será notificada a los interesados por la Comisión de Evaluación, mediante un Informe Individual de Evaluación de la Actividad Docente (anexo VIII), garantizando la confidencialidad de los resultados y prestando especial cuidado al facilitar la información de asignaturas compartidas entre varios profesores.

Todos los participantes en el proceso deberán observar la misma obligación de confidencialidad a que están sometidos los miembros de la Comisión de Evaluación.

5. Procedimiento para la presentación de alegaciones por parte del profesor evaluado

5.1. Presentación de recursos

Ante la notificación de la Comisión de Evaluación, el profesor, previa solicitud, tendrá acceso al expediente administrativo en el que se basó la evaluación, y podrá realizar alegaciones en caso de no estar de acuerdo con la misma, para lo cual deberá cumplimentar una solicitud de revisión y enviarla al órgano que se especifique en la convocatoria en un plazo no superior a los treinta días hábiles posteriores a la recepción de la notificación.

5.2. Comisión de Recursos Docentia-Córdoba

La Comisión de Recursos del Docentia-Córdoba (en adelante Comisión de Recursos) será la encargada del análisis y resolución de cada uno de los recursos presentados.

Su composición es la siguiente:

  • Un presidente, que deberá tener la condición de personal docente, a propuesta del Rector y cuyo nombramiento deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno.
  • Un secretario, con voz y sin voto, que será un miembro del Servicio de Calidad y Planificación (Sección de Gestión de Calidad) con conocimientos en materia de calidad y que desarrollará funciones de asesoramiento y apoyo técnico.
  • Cinco profesores, uno por cada rama de conocimiento, nombrados por el Presidente de la Comisión.
  • Un miembro por cada organización sindical que tenga la condición de más representativa que actuarán con voz pero sin voto.

5.3. Resolución de recursos

La Comisión de Recursos analizará las solicitudes de revisión presentadas así como toda la documentación previa y resolverá las reclamaciones en un plazo no superior a los dos meses; posteriormente emitirá un informe con la resolución alcanzada que será incorporado al expediente de evaluación de la actividad docente del profesor, así como remitido al propio interesado.

5.4. Presentación de recursos de alzada

Contra la resolución de la Comisión de Recursos los profesores podrán presentar recurso de alzada en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución objeto de impugnación.

5.5. Resolución de recursos de alzada

Con el fin de garantizar la objetividad del proceso, evitar conflictos de intereses y asegurar la independencia de la Comisión de Evaluación, no debe producirse coincidencia alguna entre los miembros de ésta y los del órgano que resuelva los recursos. El Consejo de Gobierno será el encargado de resolver los recursos en un plazo no superior a tres meses, debiendo informar al interesado y a la Comisión de Recursos, y poniendo fin así al procedimiento interno. En los casos en que corresponda, se modificará la resolución de evaluación, incorporándose dicha modificación al expediente de evaluación de la actividad docente del profesor.

Las actuaciones previstas en el Plan Personalizado de Mejora se iniciarán una vez que concluya, en su caso, el procedimiento interno de resolución de los recursos que pudieran haberse interpuesto ante la valoración desfavorable.

5.6. Difusión de resultados

La Universidad respetando la confidencialidad de los resultados individuales, elaborará la información estadística general y agregada de la convocatoria de evaluación destinada al Equipo de Gobierno, Decanos y Directores de Centro y Departamento, y Comunidad Universitaria en general.

Todo el proceso de evaluación tendrá que estar resuelto en seis meses desde la apertura del mismo; igualmente la Universidad de Córdoba podrá establecer un sistema de evaluación del procedimiento (meta evaluación), cuya finalidad será la mejora del proceso.


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