Regulación del Consejo de Gobierno PDF Imprimir E-mail
                                                                                                                                                          
Los Estatutos de la Universidad alt recogen, en su Sección Tercera (artículos 43, 44, 45 y 46) y en su Disposición Transitoria Sexta, la forma en la que debe regularse este órgano de gobierno de la Universidad.

A continuación se reproduce el texto de los Estatutos de la Universidad que hace mención al Consejo de Gobierno:


Artículo 43. Naturaleza.
El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad.

Artículo 44. Composición
 (1) y duración del mandato.
  1. El Consejo de Gobierno estará compuesto por el Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente, y 40 miembros de la Comunidad Universitaria distribuidos de la siguiente forma: el 30% designado por el Rector; un 40 % en representación del Claustro; y un 30% en representación de los Decanos y Directores de Facultades y Escuelas, Directores de Departamento y de Institutos Universitarios de Investigación. Además, serán miembros del Consejo de Gobierno, tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la Comunidad Universitaria.
  2. La representación claustral se distribuye entre los sectores que componen el Claustro, de la siguiente forma: Sector A, ocho representantes; Sector B.1, dos representantes y Sector B.2, un representante; Sector C, dos representantes; y Sector D, tres representantes.
  3. Los representantes de este grupo claustral serán elegidos por y entre los miembros pertenecientes a cada uno de los sectores respectivos.
  4. La representación de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas y Directores de Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación se distribuye, entre los grupos que lo componen, de la siguiente forma: ocho representantes de los Decanos y Directores de Centro y cuatro representantes de los Directores de Departamento y de los Directores de los Institutos Universitarios de Investigación.
  5. Los representantes de este grupo serán elegidos por y entre los miembros pertenecientes a cada uno de los subgrupos.
  6. La condición de miembro del Consejo de Gobierno será indelegable.
  7. La duración del mandato de los miembros del Consejo de Gobierno será de cuatro años, salvo para los estudiantes que será de dos, y sin perjuicio de que pueda ser menor a consecuencia de convocatoria de elecciones anticipadas a Rector.
  8. Constituido el Claustro y elegido el Rector, se procederá a la constitución de nuevo Consejo de Gobierno, mediante la designación y, en los casos que proceda, la elección de sus miembros.

Artículo 45.- Funciones
Son funciones del Consejo de Gobierno:
  1. Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de la organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos.
  2. Ejercer las funciones previstas en la LOU alt , en los presentes Estatutos  y demás normas de aplicación.
  3. Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos   y, en general, de la normativa aplicable a la Universidad.
  4. Aprobar su propio reglamento alt  de organización y funcionamiento, así como los correspondientes a los Centros, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, y cualesquiera otros órganos o servicios que se puedan constituir.
  5. Aprobar la creación, modificación y supresión de Departamentos y Secciones Departamentales de conformidad con la legislación básica que se dicte, en lo establecido en los presentes Estatutos  y en sus normas de desarrollo.
  6. Informar la creación, modificación y supresión de Facultades y Escuelas e Institutos Universitarios de Investigación, así como la adscripción y desadscripción de centros docentes de titularidad pública o privada que impartan estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  7. Aprobar la creación, modificación y supresión de otros centros y de cualesquiera otras estructuras específicas que actúen como soporte de la docencia, de la investigación y de la extensión universitaria, incluidos los relativos a las enseñanzas en modalidad no presencial.
  8. Aprobar los planes de estudios de las titulaciones oficiales con validez en todo el territorio nacional y los criterios de convalidación y adaptación de estudios.
  9. Aprobar planes de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad.
  10. Aprobar los programas de Doctorado y establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación profesional y a lo largo de toda la vida, de acuerdo con lo establecido en el art. 34.3 de la LOU .
  11. Aprobar la programación general de la enseñanza en la Universidad, las normas de acceso y matriculación, así como los procedimientos de admisión y la programación de la oferta de las enseñanzas universitarias, en el marco de la regulación estatal y autonómica.
  12. Aprobar las medidas aplicables a la política de becas, ayudas y créditos a los estudiantes y las modalidades de exención, parcial o total, de pago de los precios públicos, por prestación de servicios académicos, y la adopción de medidas de fomento de la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo de enseñanza superior.
  13. Establecer los procedimientos de verificación de los conocimientos de los estudiantes, de revisión de sus calificaciones, así como proponer al Consejo Social las normas que regulen su progreso y permanencia, de acuerdo con las características de los respectivos estudios.
  14. Designar a sus representantes en las Mesas de Negociación.
  15. Establecer los criterios para la determinación de las relaciones de puestos de trabajo del personal docente e investigador, aprobando las mismas con la asignación de los créditos correspondientes.
  16. Establecer los criterios para la determinación de las relaciones de puestos de trabajo del personal de administración y servicios, aprobando las mismas con la asignación de los créditos correspondientes.
  17. Establecer, de conformidad con lo regulado en la legislación estatal y autonómica y en los presentes Estatutos , las normas aplicables para la selección, formación, promoción y desempeño de actividades en la Universidad del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, así como los procedimientos para la designación de los miembros de los órganos de selección y los criterios generales de acceso y provisión de plazas.
  18. Proponer al Consejo Social la asignación individual y singular de retribuciones adicionales al profesorado por actividades docentes, investigadoras y de gestión.
  19. Acordar la afectación al dominio público de los bienes universitarios y su desafectación, así como la adquisición y el procedimiento de enajenación de bienes patrimoniales.
  20. Velar por el respeto y protección del medio ambiente en sus instalaciones y su ámbito competencial y promover usos y acciones respetuosas con los recursos naturales entre la Comunidad Universitaria y la sociedad.
  21. Aprobar las normas y procedimientos en materia de prevención de riesgos laborales dirigidos a la comunidad universitaria, conforme a las normas de general aplicación.
  22. Aprobar el proyecto de presupuesto, su liquidación y rendición de cuentas, así como la programación plurianual de la Universidad.
  23. Proponer la aprobación de precios públicos por actividades universitarias.
  24. Aprobar las normas y procedimientos para el desarrollo y ejecución presupuestaria en el marco de las establecidas por la Comunidad Autónoma.
  25. Establecer, en el marco de las normas básicas aplicables y de los presentes Estatutos, los procedimientos de autorización de los trabajos del art. 83 de la LOU, así como el sistema de reconocimiento de los Grupos de investigación.
  26. Proponer al Consejo Social la creación de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas y acordar su modificación y la participación de la Universidad en otras entidades ya creadas.
  27. Aprobar el nombramiento de Profesores Eméritos y el otorgamiento de la venia docendi al profesorado de los centros adscritos.
  28. Aprobar el nombramiento de Doctores Honoris Causa y la asignación de medallas y otras distinciones honoríficas de la Universidad.
  29. Aprobar la formalización de convenios con otras Universidades, Administraciones e Instituciones en general, y personas físicas y jurídicas.
  30. Resolver conflictos de competencia planteados entre los órganos y servicios de la Universidad.
  31. Elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que deben formar parte del Consejo Social.
  32. Regular el procedimiento electoral de los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los órganos de gobierno y representación de la Universidad, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos .
  33. Cualquiera otra competencia que le atribuyan los presentes Estatutos  y las disposiciones vigentes del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Artículo 46. Organización y funcionamiento

  1. El Consejo de Gobierno podrá funcionar en Pleno y en Comisiones, en sesiones ordinarias y extraordinarias.
  2. Mediante reglamento aprobado por el propio Consejo de Gobierno, se determinará su organización, funcionamiento y el régimen de nombramiento o elección y cese de los miembros que lo componen.
  3. Se garantiza el derecho de audiencia previa de los Decanos y Directores de Centro, Directores de Departamento, Directores de Institutos Universitarios de Investigación y responsables de Grupos de investigación en la resolución de los asuntos que les afecten, en la forma que se determine reglamentariamente.
  4. El Rector podrá acordar la asistencia al Pleno y a las Comisiones del Consejo de Gobierno de quien considere necesario para el buen cumplimiento de los objetivos de la reunión, teniendo la obligación de concurrir todos los miembros de la Comunidad Universitaria que sean citados.
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(1) Disposición Transitoria Sexta. Renovación del Consejo de Gobierno
En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de los presentes Estatutos se procederá a la adecuación de la composición del Consejo de Gobierno al número de miembros que se establece en el artículo 44 de los mismos. A estos efectos, y hasta que haya nuevas elecciones a Claustro y Rector, la composición del Consejo de Gobierno será la siguiente:
  • El Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente.
  • Doce miembros designados por el Rector.
  • Dieciséis miembros en representación de los sectores del Claustro distribuidos de la siguiente forma:
    • Sector A, ocho representantes
    • Sector B, dos representantes, de los que uno será para funcionarios no doctores de Cuerpos Docentes Universitarios y otro para Ayudantes y Profesores Asociados a tiempo completo y, en su caso, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores.
    • Sector C, dos representantes
    • Sector D, cuatro representantes, de los que uno habrá de ser estudiante de tercer ciclo.
  • Doce miembros en representación de los Decanos y Directores de Facultades y Escuelas y Directores de Departamento y de Institutos Universitarios de Investigación, distribuidos de la siguiente forma: ocho representantes de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas y cuatro representantes de Directores de Departamento y de Institutos Universitarios de Investigación.
  • Tres miembros del Consejo Social no pertenecientes a la comunidad universitaria