inicio / Actualidad / Noticias

Noticias

25Jul2017

Ampliación de capital de Rabanales 21

El Consejo Social ratifica la propuesta de modificación presupuestaria para la ampliación de capital de Rabanales 21


Bookmark and Share
   
24Jul2017

Curso de Verano. Ley de igualdad. 10 años después.

Ley de igualdad. 10 años después.


Bookmark and Share
   
03Jul2017

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universidad de 2016

e3b3e41a8ee1ab38aa129de9166abafb_M.jpg

 

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universidad de 2016 .
El presupuesto final fue de 197,7 millones de euros, un 42,75% más sobre el inicial de 138,52 millones de euros, debido a la incorporación de 38 millones de euros de remanentes de crédito reconocidos en ejercicios anteriores para la ejecución de proyectos de inversión plurianual en obras, infraestructuras e investigación y a la obtención de nuevos ingresos por 21,2 millones de euros.


En un escenario económico financiero que ha continuado, como en años anteriores, marcado por las normas estatales y autonómicas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y déficit público, el resultado del ejercicio es de 4,44 millones de euros. Se acredita una capacidad de financiación de 2.3 millones de euros en términos de contabilidad nacional, en orden al objetivo de estabilidad presupuestaria. 

La memoria económica  contiene datos sobre el impacto de las actividad docente de la Universidad: durante el curso 2016-17 estudiaron 17.822 alumnos (14.855 de grado, 1.444 de másteres y 1.523 de doctorado), siendo la Facultad de Ciencias de la Educación la que acoge a un mayor número de estudiantes de grado (2052 alumnos), seguida de la Facultad de Filosofía y Letras (2.040 alumnos). El número total de alumnos se ha incrementado en un 1,5% respecto al del curso 2015-2016, como consecuencia, principalmente, del aumento del alumnado que cursa estudios de doctorado.

El  Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha destacado las importantes mejoras observadas en la formulación de la liquidación, respecto a ejercicios anteriores, felicitando a la Gerencia y al equipo de Gestión Económica.

Se ha señalado también la importancia de que se sigan reforzando los mecanismos de seguimiento y control presupuestario y se avance en la diversificación de las fuentes de financiación  de la Universidad, mejorando su capacidad de capacidad de captación de recursos externos, algo que el Consejo Social viene señalando y que comparte el Equipo de Gobierno de la Universidad.

 

Otros Acuerdos


El Consejo también ha acordado elevar una propuesta a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía sobre las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2017/2018. Esta propuesta se alinea con el proyecto de Decreto que está preparando la Junta de Andalucía, persiguiendo mantener en el próximo curso 2017/2018 los precios públicos y tasas del pasado curso 2016/2017 en las enseñanzas para obtener títulos universitarios oficiales, correspondientes a grado, doctorado másteres habilitantes; ajustar los precios de los másteres no habilitantes al límite inferior de la horquilla fijada por el Estado; y establecer una bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres.

Se han aprobado los criterios para la distribución de las 57 becas-colaboración en Departamentos de la Universidad para el curso 2016-17, que, con una dotación de 2.000 euros, están destinadas a iniciar en las tareas de investigación a los estudiantes de último curso de Grado, o de segundo ciclo y a los de primer curso de máster.

Se ha acordado la memoria de actividades del Consejo, que realiza un recorrido del desarrollo de las actividades previstas en el plan anual de actuaciones y el logro de los objetivos estratégicos fijados para 2016, un año que estuvo especialmente marcado por la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Consejo Social.

Se ha nombrado a la consejera Julia Romero Blanco y al consejero Ángel Blanco Moreno como representantes del Consejo Social en la Comisión de Prácticas de Empresa y Empleabilidad.

Y finalmente,  se han adoptado acuerdos relativos a la  participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) Clúster de la Industria y Servicios Halal España, la ampliación del plazo del Plazo de Concesión Administrativa a los Cesionarios del Edificio Vial Norte, así como la modificación del Reglamento de Régimen Académico, en lo referido a las normas de permanencia. 
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Plan de Actuación y Comunicación ha informado sobre el seguimiento y desarrollo del Plan Anual de Actuaciones del Consejo Social, que ha venido realizando la referida Comisión.

Los acuerdos aprobados por el Consejo Social, así como su memoria de actividades, estarán disponibles en la web del Consejo Social y en el portal de transparencia  de la UCO.

Incorporación de nuevos consejeros


Por otra parte, se han incorporado al Consejo Social los siguientes nuevos miembros: Marina Borrego Martínez, por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta del Sindicato CC.OO., como una de las organizaciones sindicales más representativas; Juan Rafael Leal Rubio por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones de economía social más representativas; y Ricardo López-Crespo Delgado por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas.


Bookmark and Share
   
22Jun2017

Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales

Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales

 

600x400-asamblea.jpg

En la Asamblea, celebrada en Madrid este miércoles, se han aprobado tanto las cuentas auditadas del ejercicio 2016 como la apertura del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo.

Este miércoles se ha celebrado en Madrid la Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS). En ella se han aprobado tanto las cuentas auditadas del ejercicio 2016 como la apertura del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo. La inauguración de la misma ha correspondido al secretario general de Universidades, D. Jorge Sáinz, quien ha desgranado las líneas de actuación del Ministerio en materia de Educación Superior y ha insistido en la necesidad de “modernizar la estructura de las Universidades y generar flexibilidad dentro del sistema”.


Bookmark and Share
   
05Jun2017

Jornadas de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades españolas

Jornadas de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades españolas

 


Bookmark and Share
   
04May2017

IV Jornadas de fundraising para la promoción del mecenazgo universitario

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba participa en las IV Jornadas de fundraising para la promoción del mecenazgo universitario. El Presidente, Francisco Luis Córdoba Berjillos, la Secretaria, Julia Romero Blanco, y la Presidente de la Comisión de Plan de Actuación y Comunicación, Magdalena Entrenas Angulom, asisten a estas jornadas que se celebran en Vigo, los días 4 y 5 de mayo.


Bookmark and Share
   
07Abr2017

El Consejo Social informa favorablemente de la creación de nuevos másteres y el Instituto Universitario “Fernán Pérez de Oliva”


Bookmark and Share
   
06Abr2017

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía entrega en Huelva sus VIII Premios de Implicación Social

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía entrega en Huelva sus VIII Premios de Implicación Social


Bookmark and Share
   
24Feb2017

Jornadas sobre responsabilidad de los consejos sociales

Javier Fernández apela a la "responsabilidad" de los consejos sociales para controlar y engrandecer la Universidad


Bookmark and Share
   
22Feb2017

La Comisión Económica del Foro se reúne en Cádiz


Bookmark and Share
   
02Feb2017

Fallo del Jurado de la VIII edición del Premio Implicación Social

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía falla la VIII edición del Premio Implicación Social

El Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR de la Universidad de Cádiz y la empresa granadina Seven Solutions, han resultado ganadores de la VIII edición del premio “Implicación Social” del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El jurado, reunido en Sevilla, en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Prudencio Escamilla Tera, –presidente del Foro-, acordó, por unanimidad, fallar esta VIII edición del premio de Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, otorgándolo a los dos proyectos presentados por los Consejos Sociales de las Universidades de Cádiz y Granada, respectivamente: el proyecto Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, en la categoría de grupos de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; y la empresa Seven Solution, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados.

El premio a CEI-MAR se concede por su carácter integrador, al aglutinar en torno al mar a las universidades, institutos de investigación, empresas y agentes sociales del Sur de España y Portugal y del Norte de Marruecos, con un carácter integrador. Se ha convertido en un campus de referencia internacional en el ámbito de la Ciencia y Tecnología Marina, dedicada a la formación, la investigación, la innovación y la transferencia, siendo líder en su especialidad en España. CEI·MAR ha recibido la máxima calificación posible en su reciente evaluación por parte de expertos internacionales, ascendiendo a la categoría de Campus de Excelencia Internacional Global, desde la inicial de ámbito regional (CEIR).

Por su parte, el galardón a la empresa Seven Solutions S.L. reconoce su origen como spin-off de la Universidad de Granada. Creada en 2006, esta empresa se dedica al desarrollo de sistemas para aplicaciones industriales para la ciencia. Seven Solutions junto con la Universidad de Granada trabajan en la actualidad en el proyecto de un reactor de fusión, actualmente en fase de prueba en Japón.

Formaron parte del jurado, junto al presidente del Foro, el Secretario General de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios; el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, Eduardo González Mazo y el director de Gestión de Proyectos de la Confederación Andaluza de Empresarios, Miguel Abajo.

Prudencio Escamilla ha señalado que el certamen persigue “reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno”, mostrando su satisfacción por la decisión del jurado.

La entrega de los galardones se celebrará en fecha próxima en Huelva


Bookmark and Share
   
31Ene2017

Pleno extraordinario del Consejo Social

pleno_31-01-2017.png

El Pleno del Consejo Social se ha reunido hoy 31 de enero de 2017. Se han incorporado, Antonio Lara González, representante del Personal de Administración y Servicios de Consejo de Gobierno en Consejo Social, y, como invitado, el Presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO, José Emilio Carbonell Prats.

En el primer punto del orden del día, se ha acordado nombrar a D. Juan Carandell Mifsut, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, y a Dª. Magdalena Entrenas Angulo, Presidenta de la Comisión del Plan de Actuación y Comunicación de este Consejo Social, conforme a los términos establecidos en el Reglamento del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, además del nombramiento de D. Juan Carandell Mifsut, representante del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la UCO, en cumplimiento de lo establecido en el art. 15.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el art. 44.1 Estatutos de la Universidad de Córdoba.

Se ha acordado que la Comisión de Relaciones Institucionales, a través de una ponencia elabore una propuesta de nuevo Reglamento de Funcionamiento del Consejo Social de la UCO. Por último se ha aprobado un calendario de sesiones del Pleno durante el año 2017.


Bookmark and Share
   
19Dic2016

Foro andaluz de CCSS pide expulsión catedrático Hispalensa

El Foro de los Consejos Sociales apoya la decisión de expulsión inmediata del catedrático de la Hispalense condenado por abusos sexuales


Bookmark and Share
   
24Oct2016

El Consejo Social de la UCO celebra su 30 aniversario con un acto institucional

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba celebra su 30 aniversario con un acto institucional que tendrá lugar el 28 de octubre, a las 12.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras.

El acto contará con las intervenciones del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos; el coordinador del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, Prudencio Escamilla Tera; el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, José Emilio Carbonell, y los anteriores presidentes del Consejo Social.

Como reconocimiento a estos 30 años de historia, se presentará el libro editado con motivo de esta efeméride, que bajo el título 30 años del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, recoge los grandes hitos del Consejo Social a lo largo de estas tres décadas.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar del Diálogo Miradas de Futuro, en el que participarán el presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Ladislao Azcona, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López.

El desarrollo del acto podrá seguirse por videostreaming en: http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/


Bookmark and Share
   
24Oct2016

Ramírez de Arellano participa en el Pleno abierto conmemorativo del 30 aniversario del Consejo Social de la UCO

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se suma a los actos conmemorativos del 30 aniversario del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y participará en el Pleno extraordinario que tendrá lugar el 27 de octubre, a las 13.00 horas, en la sede del Consejo Social.

La sesión plenaria contará, asimismo, con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y estará presidida por el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba Berjillos.

El orden del día versará sobre los avances y aportaciones que desde el Consejo Social se han venido desarrollando para afianzar el puente de unión y de sinergias entre la universidad y la sociedad en la que se integra.

Por primera vez en la historia del Consejo Social, el Pleno tendrá carácter abierto y podrá ser seguido en directo por videostreaming en: http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/


Bookmark and Share
   
13Oct2016

¡TEDx VUELVE A CÓRDOBA CON #RESELF!

Este año se celebrará la segunda edición bajo el título reself (reset + self). Será un evento de día completo que se llevará a cabo el sábado 22 de octubre entre las 10:00h y las 18:00h (aproximadamente) en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Mas información en: http://tedxcuestadelbailio.com/que-es-tedxcuestadelbailio/


Bookmark and Share
   

Página 1 de 34