inicio / Actualidad / Noticias

Noticias

20Dic2017

El Consejo Social presenta Foro Único

presentacin del foro nico23 medium.jpg

 

Foro Único es un proyecto que enlaza las necesidades orientativas de los alumnos de la UCO con un amplio colectivo de cordobeses de reconocida posición y prestigio profesional en distintas partes del mundo. En su intervención de apertura, el presidente del Consejo, Francisco Luis Córdoba, ha subrayado la importancia de Foro Único señalando que “es un proyecto abierto y útil para revertir a Córdoba parte del talento que tiene Córdoba por el mundo”. Se compone inicialmente de 40 miembros que forman su Comité de Impulso y que representan a estos cordobeses, con nombres de los más diversos ámbitos de conocimiento y actividades profesionales como Antonio Gala, Santiago Muñoz Machado, Rafael de la Hoz, Javier Rodríguez Zapatero, Carmen Peña, Isabel Márquez o Natividad Ruiz. A ellos se suman las representaciones del Consejo Social y la Universidad, encabezadas por el presidente y el rector. En el transcurso del acto se proyectaron los saludos desde el mundo de una docena de profesionales y han intervenido en representación del Comité Natividad Ruiz, microbióloga y directora de laboratorio en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y Javier Burón, CEO de la exitosa start up cordobesa Audiense. Ambos han resaltado el valor de esta iniciativa para conectar a los profesionales y el alumnado de la UCO y las posibilidades que se abren con Foro Único en un mundo global. Acto seguido, el acto ha continuado con la entrega de las distinciones anuales del Consejo Social a Bartolomé Cantador y Francisco Muñoz Usano, por sus trayectorias como miembros del Pleno del Consejo Social a lo largo de dos décadas. Por su parte, en su intervención de clausura institucional, el rector José Carlos Gómez Villamandos, subrauyó el valor del Foro en cuanto que abre “redes de colaboración con estos embajadores de Córdoba que hay que aprovechar y no solo desde la Universidad sino desde la Córdoba emprendedora, viva e inquieta que debemos poner en valor a diario.” El acto finalizóp con la actuación del violonista cordobes Paco Montalvo, que ha interpretado, en formato trío, las piezas “Lágrimas negras”, Sevilla por bulerías” y “My Way”.

FORO UNICO

COMITÉ DE IMPULSO

Antonio Gala, escritor

Santiago Muñoz Machado, jurista

Federico Durán Lopez, catedrático

Mª José Cuadrado, Londres, reumatóloga

Francisco Javier Rodríguez Zapatero, Madrid, CEO de ISDI

Aleix San Martín, México, consultor político

Carmen Peña, Londres, arquitecta

Rafael Cosano, Jamaica, director de empresas turísticas

Natividad Ruíz, Ohio (USA), microbióloga

José Córdoba, Illinois, Biomédico

Rafael de Cabo, Maryland (USA), biólogo

Isabel Márquez, Cambridge, química

Juan Ojeda, Paris, periodista

Casiana Muñoz, Tenerife, astrofísica

Ángel Rafael López, Sydney, astrofísico

Ángel Cruz, Chicago, consultor tecnológico

Narciso Rosa, Myammar, diplomático

Lucia Abellán, Bruselas, periodista

Miguel Ángel Moratinos, diplomático

Javier Burón, Londres, CEO de Audiense

Rafael de la Hoz, arquitecto

Gerardo Olivares, director de cine

Gervasio Sánchez, fotógrafo

Alfonso Alcántara Gómez, coach y conferenciante de empresa

Álvaro Giménez Cañete, Madrid, astrofísico

Felipe García Alcaide, Barcelona, médico

Francisco Carrillo, Madrid, periodista y consultor político

Pablo García-López, Berlín, Madrid, cantante de ópera

Pablo Hernández Clemente, Amsterdam, Ingeniero electrónico

Joaquín Pérez Azaustre, escritor

Representantes de la Universidad

Jose Carlos Gómez Villamandos,Rector

Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, transferencia y Campus de Excelencia.

Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM (UCO)

Carmen Galán, catedrática e investigadora

Desiderio Vaquerizo, catedrático e investigador

Miguel Valcárcel, científico y catedrático emérito

Eulalio Fernández, profesor e investigador.

Jorge Ortiz, presidente del Consejo de Estudiantes

 

En representación del Consejo Social

Francisco Luis Córdoba, presidente Julia Romero, secretaria

Juan Carandell, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos

Magdalena Entrenas, presidenta de la Comisión de Plan de Actuación y Comunicación

 

Visita la galería de fotos del evento


Bookmark and Share
   
20Dic2017

El Consejo celebra su primer Pleno abierto a la sociedad.

pleno del consejo social15 medium.jpg

 

Se convertirá en cita anual, para que conozca el papel y las funciones del Consejo y dar cauce de participación a la ciudadanía.

La celebración del primer Pleno abierto a la participación ciudadana y la presentación de Foro Único, con el que se abre una interlocución entre los profesionales cordobeses que se encuentran en todo el mundo y el alumnado de la UCO, han sido las dos iniciativas centrales de la jornada institucional celebrada hoy por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido aprobado en el transcurso del Pleno.

Con este Pleno abierto al público, explica su presidente, Francisco Luis Córdoba, "el Consejo se ha sumado a la política de transparencia que define la gestión de UCO, acercando la ciudadanía cordobesa a su realidad interna y funcional y erigirse como puente representativo de la sociedad cordobesa en aquellos asuntos que los ciudadanos, a título individual o colectivo, decidan plantearle tanto a la Universidad como al propio Consejo”.

En este sentido, y tras las intervenciones de la secretaria de Consejo, Julia Romero, que ha repasado las principales actividades de 2017, junto a Magdalena Entrenas, presidenta de la Comisión del Plan de Actuación y Comunicación, el Pleno ha aprobado el nuevo plan del Consejo para el año próximo, en el que se recogen diversas acciones destinadas a reforzar y estrechar las relaciones con la sociedad y muy especialmente con las empresas cordobesas, en línea con las que se han iniciado en 2017, como la iniciativa "Cafe Social", y que se enmarcan en el emprendimiento, la investigación y la Igualdad. Para ello, se ha aprobado un presupuesto de 290.819 euros para 2018, un tres por ciento más que este año que finaliza, lo que representa el 0,19 por ciento del total de la Universidad de Córdoba y con posterioridad, se ha aprobado igualmente el presupuesto de la UCO tras su información por parte de la gerente de la Universidad, Luisa M. Rancaño. En cuanto a la participación pública se ha contado con la intervención de Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC y Jorge Ortiz, presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO. Sara Rodríguez se ha referido a la accesibilidad y movilidad y Jorge Ortiz a los horarios al transporte al campus de Rabanales. El Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en respuesta a ambos ha explicado el trabajo que se está realizando para la mejora de la accesibilidad, recordando el firme compromiso de la Universidad para ello, así como la situación en cuanto al transporte al campus. En ambos casos, se ha facultado al presidente del Consejo Social para que realice las gestiones oportunas ante las instituciones y administraciones correspondientes.

 

Visita la galería de fotos del evento


Bookmark and Share
   
18Dic2017

El Consejo Social celebra Pleno abierto y presenta Foro Único

El Consejo Social de la UCO mañana martes 19 tiene una cita con Córdoba prevista como una jornada abierta a la participación ciudadana, que tendrá cada diciembre su edición anual, a modo de balance de la gestión de cada ejercicio y presentación de los proyectos futuros que vaya incorporando a su permanente tarea de colaboración con la Universidad pública de Córdoba.

El programa de esta jornada se centra en la celebración de un Pleno abierto a la asistencia y puntual participación de los ciudadanos y la posterior presentación del nuevo Foro Único, un proyecto que enlaza las necesidades orientativas de los alumnos de la UCO con  un amplio colectivo de cordobeses de reconocida posición y prestigio profesional en distintas partes del mundo.

En el citado Pleno, que comenzará a las 9,30 horas, en la sede de Alfonso XIII, se incluyen, entre otros asuntos, la posible aprobación del presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2018 y el Plan de Actuación del propio Consejo para el  próximo ejercicio. Con este primer acto de la jornada el Consejo quiere sumarse a la política de transparencia que define la gestión de UCO, acercar la ciudadanía cordobesa a su realidad interna y funcional y por último, mediar como puente representativo de la sociedad cordobesa en aquellos asuntos que los ciudadanos, a título individual o colectivo, decidan plantearle tanto a la Universidad como al propio Consejo. El Pleno se podrá también seguir por streaming

Foro ÚNICO

Posteriormente, a las 12,30, en la Facultad de Filosofía y Letras, se presentara el citado Foro Único, un proyecto con el que el Consejo que pretende crear en  lugar de encuentro y relación entre los profesionales que prestigian el nombre de Córdoba por España y el mundo y la comunidad universitaria, para intercambiar experiencias y conocimiento, así como  crear redes de colaboración recíproca. Natividad Ruiz, microbióloga y prestigiosa investigadora cordobesa en The Ohio State University y Javier Burón, CEO de Audiense y también reconocido emprendedor, serán los dos primeros representantes de este colectivo  que participaran en esta presentación del Foro.

El acto concluirá con la entrega de las distinciones anuales del Consejo Social a Bartolomé Cantador y Francisco Muñoz Usano, y con la actuación del violinista cordobés Paco Montalvo.


Bookmark and Share
   
04Dic2017

Te invitamos a participar en Foro ÚNICO

El próximo martes 19, tenemos Cita con Córdoba en una Jornada Abierta, que comenzaremos a las 9,30 horas con la celebración de Pleno en la sede del Consejo, salón de actos del edificio Pedro López de Alba en la calle Alfonso XIII nº 13. Este pleno es público y abierto a la ciudadanía.

Posteriormente, a las 12,30, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, y en un acto también público, presentaremos Foro ÚNICO, una iniciativa del Consejo Social que entrelaza a Córdoba con su comunidad universitaria. Este acto cuenta con el indudable atractivo de las intervenciones de Natividad Ruiz, profesora de Microbiología de The Ohio State University, Javier Burón, CEO de Audiense y la actuación del violinista cordobés Paco Montalvo.

Al finalizar, compartiremos una copa navideña con los asistentes.

Nuestro teléfono de contacto e información es el 957 218 127. Puedes confirmar asistencia en la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nuestro hastag es #forounico

Te esperamos


Bookmark and Share
   
30Nov2017

El Consejo Social, patrocinador del GDG DevFest Córdoba

Los GDG DevFest son eventos a gran escala dirigidos por la comunidad y para la comunidad que se celebran anualmente por todo el mundo. Cada uno de los eventos está organizado por una comunidad local de desarrolladores que, en base a los intereses de dicha comunidad, elaboran su agenda y contenidos. La temática de los DevFest suele estar relacionada con productos de Google. Aunque no hay dos DevFest iguales, todos están alimentados por la creencia de que cuando los desarrolladores se reúnen para intercambiar ideas, cosas increíbles pueden suceder.

El Consejo Social es patrocinador de la edición que se celebrá en Córdoba, los días 2 y 3 de diciembre. Pueden ampliar información en https://gdgcordoba.github.io/devfest2017/


Bookmark and Share
   
13Nov2017

Nuevo Comité Ejecutivo de la Comisión de Secretarios

El Pleno de la Comisión de Secretarios de Consejos Sociales ha renovado el mandato de la Presidencia y Comité Ejecutivo en la reunión mantenida el miércoles día 8 en el Campus de la Universidad Internacional Santa María de La Rábida (Huelva).

Julia Romero Blanco, Secretaria de nuestro Consejo Socal, ha sido designada vocal del nuevo Comité Ejecutivo.


Bookmark and Share
   
09Nov2017

Jornadas Anuales de la CCS

dollk-qwkaawzo6.jpg

El Consejo Social de la Universidad de Huelva organiza este año las Jornadas Anuales de la Conferencia de Consejos Sociales, que tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre, en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

A estas Jornadas asistirán el Presidente y la Secretaria de nuestro Consejo Social, junta a representantes de las 52 universidades que forman parte de la Conferencia para debatir asuntos que conciernen a la Educación Superior, los Consejos Sociales y a la Sociedad en general.

El programa oficial incluye conferencias y debates donde se analizarán temas relativos a la estrategia española para la educación superior, el estudio sobre reformas estructurales en los sistemas universitarios europeos, la nueva gobernanza y el papel de los Consejos Sociales, entre otros.

En este enlace puede consultar más información de las Jornadas.


Bookmark and Share
   
20Oct2017

Resumen de la sesión del Pleno Consejo Social celebrada el 19 de octubre de 2017

Un momento del Pleno del Consejo Social celebrado esta mañana

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy la concesión a Bartolomé Cantador y Francisco Muñoz Usano de sus Distinciones de Honor correspondientes a 2017, y la convocatoria del II Pleno abierto a la ciudadanía, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

Se trata de la segunda edición de estas distinciones, que fueron creadas el pasado año con motivo del 30 Aniversario del Consejo, con el propósito de reconocer la contribución especial que distintas personas y entidades aportan a los fines y objetivos que la legislación vigente atribuye al Consejo Social. La eficacia, dedicación y compromiso de ambos galardonados les hacen sobradamente acreedores a este reconocimiento del Consejo, desde el que han dedicado los últimos años de su tiempo y de su capacitación profesional a la mejora de la calidad y prestigio de la UCO y, por ende, al progreso de la sociedad cordobesa.

Bartolomé Cantador Toril, miembro del Consejo Social desde el 30 de noviembre de 1996 hasta 20 de diciembre de 2016, periodo en el que ostentó los cargos de vicepresidente del Consejo Social, presidente de su Comisión de Asuntos Económicos y representante de este órgano en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Francisco Muñoz Usano, miembro del Consejo Social desde 17 de enero de 1998 hasta el 23 de mayo de 2017, periodo en el que ostentó los cargos de presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Social y representante de este órgano en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Por otra parte, el Consejo ha acordado el desarrollo de su II Pleno Abierto a la Ciudadanía, con los objetivos de acercarle los ejes principales de actividad de la Universidad de Córdoba, visibilizar las funciones que tienen encomendados los Consejos Sociales, además de mejorar la conexión de la sociedad con la Universidad, potenciando la implicación de la UCO y del propio Consejo en el conocimiento y solución de los principales retos y objetivos de los distintos sectores sociales relacionados con el ámbito universitario.

Así mismo, el Pleno ha aprobado la adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) y ha informado favorablemente el nuevo título de Máster en Desarrollo Rural (Erasmus Mundus) de la Universidad de Córdoba.

La Secretaria del Consejo Social han informado al pleno del Consejo sobre la situación de las distinta iniciativas, entre ellas la reciente puesta en marcha del Café Social, el desarrollo de la Jornada de Transferencia de Tecnología Dual entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Córdoba, así como de la participación del Consejo Social en el convenio de la Universidad de Córdoba con las entidades de apoyo a las personas Refugiadas y en la I Jornada SMART RURAL LAND.


Bookmark and Share
   
16Oct2017

Comité Ejecutivo del Foro Andaluz Consejos Sociales

reunin foro.jpg

El pasado 10 de octubre se celebró Comité ejecutivo del Foro de Consejos Sociales de la Universidades Públicas Andaluzas, formado por sus Presidentes/as y Secretarios /as.


Bookmark and Share
   
04Oct2017

Café Social. Fundraising y Mecenazgo: Beneficios Fiscales para las empresas

Con el título ‘Fundraising y Mecenazgo: Beneficios Fiscales y Sociales para la Empresas’, ha comenzado hoy el programa “Café Social”, una actividad organizada por el Consejo Social con el fin de promover un “espacio valioso de intercambio de conocimiento que promueva una mayor conexión de la Universidad con la sociedad.


Bookmark and Share
   
14Sep2017

Programa Café Social

Uno de los objetivos estratégicos del Consejo Social, “INTERCAMBIAR: transferir, conectar y difundir”, aglutina acciones que favorezcan e impulsen el intercambio y la conexión de la Universidad y su entorno.

En este marco, se promueve el Programa Café Social, como un espacio más que persigue conectar a la Universidad con la Sociedad. El próximo día 28 de septiembre, a las 9:30h, en el Salón de columnas del Edificio Pedro López de Alba, se celebrará la sesión inaugural de este Programa.


Bookmark and Share
   
25Jul2017

Ampliación de capital de Rabanales 21

El Consejo Social ratifica la propuesta de modificación presupuestaria para la ampliación de capital de Rabanales 21


Bookmark and Share
   
24Jul2017

Curso de Verano. Ley de igualdad. 10 años después.

Ley de igualdad. 10 años después.


Bookmark and Share
   
03Jul2017

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universidad de 2016

e3b3e41a8ee1ab38aa129de9166abafb_M.jpg

 

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universidad de 2016 .
El presupuesto final fue de 197,7 millones de euros, un 42,75% más sobre el inicial de 138,52 millones de euros, debido a la incorporación de 38 millones de euros de remanentes de crédito reconocidos en ejercicios anteriores para la ejecución de proyectos de inversión plurianual en obras, infraestructuras e investigación y a la obtención de nuevos ingresos por 21,2 millones de euros.


En un escenario económico financiero que ha continuado, como en años anteriores, marcado por las normas estatales y autonómicas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y déficit público, el resultado del ejercicio es de 4,44 millones de euros. Se acredita una capacidad de financiación de 2.3 millones de euros en términos de contabilidad nacional, en orden al objetivo de estabilidad presupuestaria. 

La memoria económica  contiene datos sobre el impacto de las actividad docente de la Universidad: durante el curso 2016-17 estudiaron 17.822 alumnos (14.855 de grado, 1.444 de másteres y 1.523 de doctorado), siendo la Facultad de Ciencias de la Educación la que acoge a un mayor número de estudiantes de grado (2052 alumnos), seguida de la Facultad de Filosofía y Letras (2.040 alumnos). El número total de alumnos se ha incrementado en un 1,5% respecto al del curso 2015-2016, como consecuencia, principalmente, del aumento del alumnado que cursa estudios de doctorado.

El  Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha destacado las importantes mejoras observadas en la formulación de la liquidación, respecto a ejercicios anteriores, felicitando a la Gerencia y al equipo de Gestión Económica.

Se ha señalado también la importancia de que se sigan reforzando los mecanismos de seguimiento y control presupuestario y se avance en la diversificación de las fuentes de financiación  de la Universidad, mejorando su capacidad de capacidad de captación de recursos externos, algo que el Consejo Social viene señalando y que comparte el Equipo de Gobierno de la Universidad.

 

Otros Acuerdos


El Consejo también ha acordado elevar una propuesta a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía sobre las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2017/2018. Esta propuesta se alinea con el proyecto de Decreto que está preparando la Junta de Andalucía, persiguiendo mantener en el próximo curso 2017/2018 los precios públicos y tasas del pasado curso 2016/2017 en las enseñanzas para obtener títulos universitarios oficiales, correspondientes a grado, doctorado másteres habilitantes; ajustar los precios de los másteres no habilitantes al límite inferior de la horquilla fijada por el Estado; y establecer una bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos, en caso de másteres.

Se han aprobado los criterios para la distribución de las 57 becas-colaboración en Departamentos de la Universidad para el curso 2016-17, que, con una dotación de 2.000 euros, están destinadas a iniciar en las tareas de investigación a los estudiantes de último curso de Grado, o de segundo ciclo y a los de primer curso de máster.

Se ha acordado la memoria de actividades del Consejo, que realiza un recorrido del desarrollo de las actividades previstas en el plan anual de actuaciones y el logro de los objetivos estratégicos fijados para 2016, un año que estuvo especialmente marcado por la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Consejo Social.

Se ha nombrado a la consejera Julia Romero Blanco y al consejero Ángel Blanco Moreno como representantes del Consejo Social en la Comisión de Prácticas de Empresa y Empleabilidad.

Y finalmente,  se han adoptado acuerdos relativos a la  participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) Clúster de la Industria y Servicios Halal España, la ampliación del plazo del Plazo de Concesión Administrativa a los Cesionarios del Edificio Vial Norte, así como la modificación del Reglamento de Régimen Académico, en lo referido a las normas de permanencia. 
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Plan de Actuación y Comunicación ha informado sobre el seguimiento y desarrollo del Plan Anual de Actuaciones del Consejo Social, que ha venido realizando la referida Comisión.

Los acuerdos aprobados por el Consejo Social, así como su memoria de actividades, estarán disponibles en la web del Consejo Social y en el portal de transparencia  de la UCO.

Incorporación de nuevos consejeros


Por otra parte, se han incorporado al Consejo Social los siguientes nuevos miembros: Marina Borrego Martínez, por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta del Sindicato CC.OO., como una de las organizaciones sindicales más representativas; Juan Rafael Leal Rubio por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones de economía social más representativas; y Ricardo López-Crespo Delgado por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas.


Bookmark and Share
   
22Jun2017

Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales

Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales

 

600x400-asamblea.jpg

En la Asamblea, celebrada en Madrid este miércoles, se han aprobado tanto las cuentas auditadas del ejercicio 2016 como la apertura del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo.

Este miércoles se ha celebrado en Madrid la Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS). En ella se han aprobado tanto las cuentas auditadas del ejercicio 2016 como la apertura del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo. La inauguración de la misma ha correspondido al secretario general de Universidades, D. Jorge Sáinz, quien ha desgranado las líneas de actuación del Ministerio en materia de Educación Superior y ha insistido en la necesidad de “modernizar la estructura de las Universidades y generar flexibilidad dentro del sistema”.


Bookmark and Share
   
05Jun2017

Jornadas de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades españolas

Jornadas de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades españolas

 


Bookmark and Share
   

Página 1 de 35