Los estudios de Psicología tienen una gran demanda en Córdoba, 150 alumnos cordobeses acuden cada año a otras universidades andaluzas para recibirlos y más de 200 lo hacen a través de la UNED
Los consejeros informan también favorablemente la puesta en marcha de un total de ocho títulos máster, tres de ellos de implantación simultánea con otras universidades públicas de Andalucía

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) dio hoy su visto bueno a la implantación del nuevo título de Grado en Psicología en la universidad cordobesa. Durante su reunión extraordinaria y bajo la presidencia de su titular, Francisco Luis Córdoba, los miembros del consejo, tras analizar la información recibida, respaldaron, con su informe favorable, la puesta en marcha del dicho nuevo título, cuyo plan de estudios fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en su sesión del 2 de octubre de 2017 para su implantación en el curso 2018/2019.

La titulación del Grado de Psicología cuenta con una gran demanda en Córdoba y su provincia y muchos estudiantes se ven obligados cada año a cursar esta disciplina en otras universidades tanto de Andalucía como de fuera de la Comunidad Autónoma. Se calcula que todos los años 150 alumnos y alumnas abandonan la ciudad de Córdoba con destino a las Universidades del Distrito Único Andaluz y más de 200 al primer curso de psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La previsión es que cada curso el número de plazas para la nueva titulación de Grado en Psicología de la Universidad de Córdoba sea de 65.

La especialización de los futuros titulados en los nuevos estudios está consolidada con la oferta de Master de la Universidad de Córdoba con cargo al Departamento de Psicología: Master Habilitante de Psicología General Sanitaria (PGS), para el desempeño de esta profesión, y Master Oficial de Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social, con acceso al Doctorado en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El nuevo título habilitará a los estudiantes para acceder a profesiones reguladas en el ámbito Nacional del Sistema Nacional de Salud (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica), a profesiones sanitarias privadas (Psicólogo General Sanitario) y a otras no reguladas que se han ido ampliando para responder a necesidades sociales emergentes (ámbito de la psicología social, educativa, de la actividad física y el deporte, jurídica, de tráfico y otras…).

El nuevo grado respondería así en gran medida al Plan Estratégico de la UCO 2016-2020, al contribuir con una oferta formativa adecuada a la demanda y al entorno socio económico que facilite la integración laboral de los egresados.

En términos de empleabilidad la universidad tratará de dar en todo momento a los estudiantes de la nueva titulación una “perspectiva de ciudadano global”, acorde a los tiempos, que puede utilizar sus estudios universitarios para desarrollarse profesionalmente tanto en el contexto local, nacional como en el internacional. La UCO usará en este sentido sus contactos y convenios con universidades extranjeras con el fin de facilitar y potenciar la movilidad académica, en primer lugar, pero también práctica e interprofesional de los nuevos titulados.

Los integrantes de la Consejo Social también analizaron, durante la sesión extraordinaria de hoy, la futura implantación en la UCO de los siguientes cinco títulos oficiales: Máster Universitario en Salud Pública Veterinaria, Master Universitario en Gestión Ambiental y Biodiversidad, Máster Universitario en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos, Máster Universitario en Medicina Deportiva Equina y Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y AICLE.

Finalmente, el Consejo examinó la documentación recibida sobre otros tres títulos universitarios que se pondrán en marcha en la Universidad de Córdoba y que tienen un carácter interuniversitario. Esto significa que se implantarán entre universidades andaluzas. Es el caso del Máster Universitario en Química Aplicada, por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Huelva; la Universidad de Jaén; y la Universidad de Málaga. El Máster Universitario en Empleo de la UCO; la Universidad de Granada y la Universidad de Huelva. Y el Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la Universidad de Granada; la Universidad de Huelva y la Universidad sevillana Pablo de Olavide.

0
0
0
s2sdefault

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la presentación del Programa Cónsules de Córdoba a la que han asistido Mª Carmen Balbuena Torezano, secretaria general de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, director de la Cátedra ‘Córdoba, Ciudad Mundo’; Kim Griffin, directora residente de PRESHCO y nuestro Presidente Francisco Luis Córdoba Berjillos

El proyecto Cónsules de Córdoba surge como una iniciativa de la Cátedra CÓRDOBA, CIUDAD MUNDO de la Universidad de Córdoba en el marco de las acciones que se están llevando a cabo para la promoción y el posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba, en colaboración con la Asociación Cordobaactiva. Los estudios realizados recientemente permiten presentar el territorio de Córdoba como una tierra que abre sus puertas al desarrollo socio-económico sostenible mediante la armonización de distintos sectores productivos con la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas para promover la sostenibilidad integral de la vida urbana y rural. En este contexto, las señas de identidad de dicho territorio aportan un valor añadido al mismo al dotarlo de un instrumento único que identifica un espacio como origen y el destino de servicios y productos mediante un método de construcción y creación colaborativa de dichas señas identitarias. La promoción de estas señas de identidad a todos los niveles (local, provincial, regional, nacional e internacional) es vital para el posicionamiento progresivo de Córdoba, como marca territorio.

Durante la presentación, Mª Carmen Balbuena ha destacado que “los mejores Cónsules de Córdoba de la UCO siempre van a ser nuestros estudiantes, que van a ser el altavoz que reproduzca lo que es Córdoba y su provincia”.

Eulalio Fernández ha detallado que el objetivo de este programa es “dar a conocer las señas de identidad de la provincia de Córdoba a los estudiantes extranjeros durante su estancia académica en la UCO, a través de una serie de experiencias con las que podrán obtener una visión integral de los aspectos que caracterizan nuestro territorio: cultural, histórico-patrimonial, económico-empresarial y asociativo, y se conviertan convirtieran en embajadores de nuestra marca territorial Córdoba”.

Kim Griffin ha expuesto que “los alumnos extranjeros encuentran en Córdoba un lugar mágico, no solo la capital sino también la provincia, y cuando regresan a sus países de origen comparten sus experiencias”. También ha añadido que “no sólo el impacto económico de los estudiantes extranjeros es importante, también los efectos sociales que este programa a va producir van a ser beneficiosos para Córdoba y su provincia”.

Para finalizar, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha destacado “la necesidad de crear redes de compromiso, colaboración y parentesco social con la ciudad de Córdoba y su provincia y cómo este proyecto lo hace”.

0
0
0
s2sdefault
  • La nueva web, accesible desde todos los dispositivos móviles, incorpora nuevas ventanas y enlaces como el del Foro Único
  • El Pleno del Consejo Social aprueba la modificación de su Reglamento de Organización y Funcionamiento

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, reunido hoy en sesión ordinaria, bajo la presidencia de Francisco Luis Córdoba, conoció la puesta en marcha de la nueva web del Consejo que ha sido renovada en profundidad con el fin de actualizar su imagen, mejorar su accesibilidad desde los dispositivos móviles y dotarla de mayores contenidos. El nuevo sitio web será más accesible que el actual y dispondrá de diferentes enlaces y ventanas al resto de actividades del propio Consejo. En concreto tendrá especial relevancia la ventana de Foro Único, una actividad estratégica que está desarrollando el Consejo.

Los miembros del Consejo también aprobaron en Pleno la creación de un grupo de trabajo específico para la elaboración de un nuevo reglamento de organización y del Consejo Social. Dicho grupo se encargará de la redacción de dicho nuevo reglamento que, al margen de toda la normativa, pretende ajustar y definir las relaciones del propio Consejo Social con la Universidad y con el resto de la sociedad. Se trata de agilizar y garantizar una mayor fluidez y de incrementar la eficacia en la mejora de los procesos universitarios con la sociedad, una responsabilidad ineludible del Consejo Social.

En otro ámbito, el Pleno del Consejo aprobó también la modificación de los Estatutos del Consorcio Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (Ceia3). Dicha modificación tiene como objetivos facilitar la incorporación de nuevos miembros y, en concreto, adecuar la inclusión del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, en dicho consorcio.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, efectuó ante el consejo un amplio resumen de la memoria de actividades de la universidad y evaluación de los resultados docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento que presentó en el Claustro en el pasado mes de enero.

El Consejo también recibió un amplio informe de la situación actual del Parque Rabanales 21 a cargo de su presidente Manuel Pineda. Explicó Pineda que la situación del parque ha mejorado sensiblemente porque se ha puesto fin a la incertidumbre tras el ajuste financiero de los últimos meses, la modificación del accionariado que pasa el parque a dominio público y la aparición de nuevos proyectos interesados en el mismo.

Por su parte, la gerente de la Universidad, Luisa Rancaño, adelantó la compleja situación que va a generar en todas las universidades españolas la entrada en vigor de la nueva de Ley de Contratos de la Función Pública, que establece cambios transcendentales en los procedimientos administrativos, empezando por los contratos menores. La Universidad de Córdoba considera que, pese a las dificultades, la UCO está dando ya pasos en formación,  adaptación administrativa y comunicación con los proveedores para sostener la conclusión con la que terminó su intervención: “La universidad no se va a parar”.

En el capítulo interno del Consejo, tanto la secretaria, Julia Romero, como la presidenta de la Comisión de Planificación, Magdalena Entrenas, informaron sobre el programa de actividades para los próximos meses, entre las que se encuentran la organización de un nuevo Café Social (“Fundraising y Mecenazgo II”) a celebrar en el mes de marzo, así como la colaboración de Consejo Social en la edición de un libro sobre emprendedoras, en las Jornadas Universitarias de Empresas y Derechos Humanos, en el First Lego League/Universitario por un día, en la denominada Simulación del Parlamento Andalucía (SIPA), en el reconocimiento del alumnado de Erasmus como Cónsules cordobeses y en la I Feria de Debate Universitario.

Por último, Fernando Chacón Jiménez, fue designado como representante del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, en sustitución de Francisco Muñoz Usano.

0
0
0
s2sdefault
Resumen de la sesión del Pleno Consejo Social celebrada el 19 de octubre de 2017

Un momento del Pleno del Consejo Social celebrado esta mañana

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy la concesión a Bartolomé Cantador y Francisco Muñoz Usano de sus Distinciones de Honor correspondientes a 2017, y la convocatoria del II Pleno abierto a la ciudadanía, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

Se trata de la segunda edición de estas distinciones, que fueron creadas el pasado año con motivo del 30 Aniversario del Consejo, con el propósito de reconocer la contribución especial que distintas personas y entidades aportan a los fines y objetivos que la legislación vigente atribuye al Consejo Social. La eficacia, dedicación y compromiso de ambos galardonados les hacen sobradamente acreedores a este reconocimiento del Consejo, desde el que han dedicado los últimos años de su tiempo y de su capacitación profesional a la mejora de la calidad y prestigio de la UCO y, por ende, al progreso de la sociedad cordobesa.

Bartolomé Cantador Toril, miembro del Consejo Social desde el 30 de noviembre de 1996 hasta 20 de diciembre de 2016, periodo en el que ostentó los cargos de vicepresidente del Consejo Social, presidente de su Comisión de Asuntos Económicos y representante de este órgano en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Francisco Muñoz Usano, miembro del Consejo Social desde 17 de enero de 1998 hasta el 23 de mayo de 2017, periodo en el que ostentó los cargos de presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Social y representante de este órgano en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Por otra parte, el Consejo ha acordado el desarrollo de su II Pleno Abierto a la Ciudadanía, con los objetivos de acercarle los ejes principales de actividad de la Universidad de Córdoba, visibilizar las funciones que tienen encomendados los Consejos Sociales, además de mejorar la conexión de la sociedad con la Universidad, potenciando la implicación de la UCO y del propio Consejo en el conocimiento y solución de los principales retos y objetivos de los distintos sectores sociales relacionados con el ámbito universitario.

Así mismo, el Pleno ha aprobado la adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) y ha informado favorablemente el nuevo título de Máster en Desarrollo Rural (Erasmus Mundus) de la Universidad de Córdoba.

La Secretaria del Consejo Social han informado al pleno del Consejo sobre la situación de las distinta iniciativas, entre ellas la reciente puesta en marcha del Café Social, el desarrollo de la Jornada de Transferencia de Tecnología Dual entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Córdoba, así como de la participación del Consejo Social en el convenio de la Universidad de Córdoba con las entidades de apoyo a las personas Refugiadas y en la I Jornada SMART RURAL LAND.

0
0
0
s2sdefault
Un momento de la sesión Un momento de la sesión G.C./R.A.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, presidido por primera vez por Francisco Luis Córdoba, ha aprobado esta mañana el Presupuesto de la Universidad para el año 2016 que ascenderá a 138,53 millones de euros. Tal cantidad supone una subida porcentual del 3,45 % y cuantitativa de 4,62 millones de euros respecto al del ejercicio anterior del 2015. Este presupuesto dará cobertura a 15.082 alumnos y alumnas que están matriculados en la Universidad de Córdoba en un total de 28 grados y 45 másteres y a 84 grupos de investigación activos en la UCO, con una amplia oferta tecnología que se puede consultar en la web de la Oficina de Transferencia: http://www.uco.es/webuco/otri/

El Pleno ha expresado un año más su reconocimiento a la comunidad universitaria por el importante esfuerzo realizado contribuyendo a mantener y mejorar una universidad pública de calidad, como es la Universidad de Córdoba, señalando en su análisis del documento, importantes mejoras con respecto al presupuesto de 2015, especialmente en el avance en la implantación de los sistemas contables y de información que faciliten el análisis del gasto, la rendición de cuentas y por lo tanto la toma de decisiones. Asimismo se ha incluido el Proyecto de Captación de Recursos que se impulsará en el marco del nuevo Plan Estratégico, en elaboración, para incrementar y diversificar las fuentes de financiación de la Universidad de Córdoba.

En la sesión también se aprobaron la memoria del Consejo 2014,  el informe de 2015 y el Plan de Actuación del Consejo Social para 2016 ,que mantiene los objetivos prioritarios de contribuir a la mejora de la empleabilidad de alumnado y egresados y a la conexión de la universidad con el tejido productivo y social de la provincia cordobesa.Todo se puede consultar en la web del Consejo Social: http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/

Se ha tratado la puesta en marcha de un nuevo grado para el curso 2015/16 "Cine y Cultura audiovisual", que viene a ampliar la oferta formativa en este ámbito que se comenzó en el curso 2010/2011 con el Máster en Cinematografía, ambos, grado y máster, son únicos  en la comunidad de Andalucía, y  tratan  de aunar las distintas ramas académicas y profesionales que, en el campo del cine y la cultura audiovisual , las universidades, escuelas de cine y el ámbito tecnológico, han venido hasta ahora trabajando por separado.

Por último se han aprobado nuevos másteres para el curso 2015/2016 como son: Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Postgrado en Ciencias Aplicadas del Lenguaje. Máster en Lengua, Literatura, Historia y Cultura Hispánicas y Master Internacional PETaL (Juegos, Educación, Juguetes y Lenguas), que vienen a completar la oferta académica de la Universidad de Córdoba.

0
0
0
s2sdefault

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha acogido esta mañana la presentación de la Global Game Jam, una maratón de desarrollo de videojuegos que organiza en Córdoba la comunidad de desarrolladores Devs&Dungeons y el espacio de coworking coSfera, con la colaboración de Rabanales 21, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba y el Grupo de Desarrolladores de Google en Córdoba (GDG Córdoba)

Este evento se llevará a cabo del 23 al 25 de enero de forma simultánea en trece ciudades españolas y en más de 500 ciudades de todo el mundo, entre las que se incluye Córdoba. La Game Jam pretende impulsar el desarrollo de videojuegos en Andalucía promoviendo el aprendizaje colaborativo y el emprendimiento dentro de la industria del videojuego independiente.

0
0
0
s2sdefault

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba acordó en su sesión de ayer, 17 de junio de 2014, expresar su conformidad con la propuesta de nombramiento de Luisa Margarita Rancaño Martín como gerente de la Universidad de Córdoba formulada por el rector José Carlos Gómez Villamandos de acuerdo con el art. 23 de la LOU y 62.1 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba. Igualmente el Consejo aprobó  el informe relativo a las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2014/2015.

Consejeros y Consejeras en la sesión del Pleno de 17 de junio de 2014

0
0
0
s2sdefault


Autoridades y representantes de las instituciones reconocidas.

Se ha celebrado, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, el acto público en el que se ha expresado el reconocimiento a la Presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, por la colaboración prestada a dicha Facultad en los últimos años.

 

En sesión del pasado día 12 de febrero, la Junta de Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba aprobó, por unanimidad, además del reconocimiento a nuestra Presidenta, el reconocimiento a diversas personas e instituciones: el Rector de la Universidad, el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Presidente y Fiscal Jefe de la Audiencia Provicncia, Decano del ICA Córdoba e ICA Lucena, Decana del IC de Procuradores, Director de Internacionalización de COVAP, la Consultora OPERABD y la Universidad París XII.

0
0
0
s2sdefault

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en las prácticas formativas para alumnado de la Universidad de Córdoba en las oficinas de información y orientación laboral del Consejo Social.

Pueden ampliar la información accediendo al siguiente documento:

Convocatoria OL

0
0
0
s2sdefault