Programa Finalizado

El Consejo Social de la Universidad ha lanzado la IX Edición del Maratón del Conocimiento, una competición que viene desarrollando con éxito durante los últimos años buscando mejorar la cualificación y empleabilidad tanto del alumnado de la UCO como del alumnado de enseñanza secundaria. Su objetivo final es la adquisición de saberes a través de la Red, utilizando ésta como fuente de investigación para conocer la Universidad, sus servicios y otros aspectos culturales, científicos y socioeconómicos de su entorno. En definitiva subrayar las ventajas y posibilidades de Internet dentro de la sociedad del conocimiento.

La actividad trata de desarrollar los valores de superación, creatividad, emprendimiento y curiosidad investigadora gracias a las pruebas que los participantes deberán afrontar, de forma sucesiva y con carácter eliminatorio. Se trata de retos de distinto carácter: preguntas abiertas y cerradas, acciones y áreas de expresión libre sobre ámbitos como el marco europeo de educación superior, Córdoba capital cultural, la Universidad sus servicios y recursos, ciencia y nuevas tecnologías, desarrollo personal y profesional y espacio creativo. La competición será on-line a través de la plataforma www.uco.es/organizacion/consejosocial/maraton debiéndose registrar cada concursante de forma previa.

Las pruebas se proponen a dos tipos de colectivos: el alumnado de la Universidad de Córdoba, matriculado en el presente curso, y el de los centros de educación secundaria (bachiller y ciclos superiores de formación profesional) a través de la Red Guadalinfo con soporte del Consorcio Fernando de los Ríos, aliado estratégico para la difusión de la actividad, así como los que quieran participar libremente.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad, el Vicerrector de Estudiantes, profesorado de la UCO y de los centros de enseñanza secundaria forman parte de la actividad, configurando las pruebas y evaluando a los participantes en esta experiencia que han valorado de forma muy positiva y beneficiosa para los estudiantes.

Como premio se entregará al ganador en cada categoría un equipo portátil multimedia, y además de ello, al primer clasificado de enseñanzas secundarias la Universidad de Córdoba le eximirá del pago de la primera matrícula del primer curso de cualquiera de los estudios de grado impartidos en la UCO. Del mismo modo, al primer clasificado de la Universidad de Córdoba, se le eximirá del pago de la primera matrícula de cualquiera de los másteres oficiales impartidos en la UCO. Habrá también cinco menciones en cada tipo de perfil.

En esta edición 400 cerebros inquietos han visitado ciberlugares con la intención de resolver problemas, superar pruebas y proponer alternativas. Todos ellos han sido alumnos y alumnas de la Universidad de Córdoba o Centros de Educación Secundaria, participantes gracias a la alianza con el Consorcio Fernando de Los Ríos como socio estratégico y tecnológico dada su vocación y sus recursos para la extensión de la Sociedad de la información y el conocimiento.

Para reconocer a todas las personas jóvenes que han participado y especialmente a las galardonadas, se realizó el pasado día 23 de junio a las 12.00 horas el acto de entrega de premios en el Rectorado de la Universidad.

En esta ocasión los premiados fueron Rocío Jodar Jurado, alumna de Doctorado junto con Blanca Romero Márquez, alumna de 2º Bach. del IES Vicente Núñez.

El evento, contó con la presencia de Alfonso Zamorano, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad, Julia Romero, Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Julio Camacho, Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y Ángel Blanco, Consejero del Consejo Social de la Universidad y Presidente de la Comisión de seguimiento y evaluación del IX Maratón del Conocimiento. Todos ellos en sus intervenciones, remarcaron la importancia de la implicación del alumnado en este tipo de eventos, así como la necesidad de una actitud creativa y perseverante en el desarrollo tanto de su trayectoria profesional como educativa. A continuación, José Villar, ganador de la edición anterior del concurso, procedió a la lectura de los premiados, que resultaron ser los siguientes:

para el colectivo universitario,

• Mención 5ª: D. Jesús Rodríguez Freire,
  • Mención 4ª: D. Andrés Herrera Campos,
  • Mención 3ª: Dª. María Jesús Lora Millán,
  • Mención 2ª: D. Adrián Jiménez Valle,
  • Mención 1ª: D. Juan Manuel Ávila Delgado y
  • Primer Premio: Dª. Rocío Jodar Jurado

y para el colectivo de CES,

• Mención 5ª: D. Bartolomé Laguna Tendero,
  • Mención 4ª: Dª. Carlota Lara Maldonado,