El próximo lunes 23 de junio celebramos una Jornada de Reflexión y Análisis sobre Responsabilidad Social en las Universidades Públicas Andaluzas. Esta jornada se organiza en el marco de la iniciativa promovida por el Foro de Consejos Sociales Andaluces para la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social del Sistema Universitario Andaluz.

Los objetivos de esta Memoria son: Promover un modelo de responsabilidad social en las universidades andaluzas, de evaluación, control y mejora de la calidad; ambientalizar la gestión universitaria (optimización en el uso de recursos y promoción de criterios éticos, sociales y medioambientales en los sistemas de compras); definir y fomentar la participación de los grupos de interés (stakeholders) y la comunicación interna y externa; promover la formación superior y la investigación en materia de responsabilidad social de forma transversal en los programas formativos; crear una red andaluza integrada en redes más amplias de universidades responsables; e impulsar el estudio, difusión y transferencia de experiencias universitarias que aporten nuevas soluciones a problemas vinculados con la capacidad de respuesta de las universidades a su entorno. En el marco de la Jornada, está prevista la realización de un Taller de Trabajo sobre responsabilidad social universitaria. Los objetivos de este Taller son avanzar en la implantación de la responsabilidad social a partir de la información de los distintos grupos de interés, identificando expectativas, posibilidades y posibles dificultades en el desarrollo de este proceso. Con ello, se pretende generar una propuesta de indicadores claves y un listado de los aspectos más valiosos con clara incidencia en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, susceptibles de ser incorporados en un modelo normalizado para el conjunto de las universidades andaluzas.