El claustro del Palacio de Viana acogió el pasado día 16 de julio la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios a la Innovación Docente de la Universidad de Córdoba patrocinados por la Fundación CajaSur. El objetivo de esta edición ha sido reconocer proyectos de interés en el ámbito de la docencia en nuestra Universidad, valorando experiencias de innovación educativa desarrolladas por su profesorado que supongan un avance cualitativo en la adaptación de la enseñanza universitaria ante el proceso de convergencia europea.

De esta forma, la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo, afirmó que "estos premios pretenden reconocer la labor de docentes que ejercen de enseñantes y combaten con reflexión y acción los hábitos convencionales, arriesgando lo conocido en nuevas prácticas educativas".

Por su parte, el jurado destacó la gran cantidad y calidad de propuestas presentadas (12 proyectos optaban a la modalidad A) Premio a la Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías de soporte del proceso enseñanza-aprendizaje y 16 a la modalidad B) Premio a la Innovación en contenidos, programas, procesos y métodos docentes). Cada uno de estos premios ha sido dotado con 5.000 euros.

Así, el Premio en la modalidad Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías en la enseñanza fue concedido al proyecto “TEAMWORK: MÓDULO MOODLE PARA LA GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS EN EQUIPO”, presentado por los profesores Roberto Espejo Mohedano, Javier Aranda Varo y Arturo Gallego Segador.

El Jurado, valoró especialmente que la aplicación permita hacer el seguimiento y evaluación del trabajo en equipo como competencia trasversal dentro de los actuales planes de estudio. El trabajo en equipo, además de posibilitar la capacidad de integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, permite a los integrantes del mismo: organizar el trabajo, compartir objetivos, la comunicación interpersonal, consensuar pautas de trabajo y ejercer su trabajo con responsabilidad. Ninguno de los módulos existentes de la plataforma e-learning (Moodle) cumple las necesidades requeridas y por tanto, la solución adoptada permite la gestión automatizada de los trabajos en equipo de toda la Universidad. El uso de este tipo de técnicas de evaluación supone abordar muchas otras competencias que serían deseables inculcar entre nuestros alumnos, y en este sentido pueden citarse la capacidad crítica y autocrítica, la inquietud por la calidad, etc. Los resultados de la aplicación del módulo Moodle (TeamWork) a 176 alumnos del curso académico 2010-2011 del grado en ingeniería informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba son altamente satisfactorios, tanto por parte del profesorado (su trabajo se ha reducido considerablemente) como por parte de los alumnos (el 96% de ellos considera la herramienta muy útil y de uso sencillo). Por otra parte, el 89% de los estudiantes está a favor de la intra-evaluación. Cabe destacar que la media de las puntuaciones asignadas a los trabajos por parte del profesor es alrededor de un 15% superior a la proporcionada por los alumnos en su proceso de interevaluación, lo que pone de manifiesto la madurez y sentido crítico de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Por otro lado, el Premio en la modalidad Innovación en programas, procesos y métodos docentes fue concedido al proyecto “DISEÑO DE UNA NUEVA ASIGNATURA DIRIGIDA AL APRENDIZAJE, INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA AMPLIACIÓN Y MEJORA DE SU PERFIL LABORAL”, presentado por Rafael Solana Lara, Luis Jiménez Reina, Fernando Labella Quesada y José Peña Amaro.

El Jurado destacó como aspecto innovador más relevante de este proyecto haber diseñado una asignatura dirigida exclusivamente al aprendizaje y evaluación de las competencias transversales, que redundarán, en definitiva, en una mejora en sus capacidades para la empleabilidad. La incorporación al plan de estudios del Grado de Medicina de una asignatura de estas características es una apuesta clara por proporcionar a los estudiantes una formación en conocimientos, habilidades y atributos personales para mejorar sus condiciones de empleabilidad y de éxito profesional, lo que redunda en su propio beneficio y para el conjunto de la sociedad. Es impartida por profesores de cinco áreas de conocimiento distintas: Anatomía y Embriología Humana, Biología Celular, Bioquímica, Fisiología e Histología. Las competencias transversales de los estudiantes que potencia esta asignatura son: el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, la motivación del logro, la capacidad de liderazgo, la organización y planificación, las capacidades de síntesis y análisis, las habilidades interpersonales, el fomento del uso del inglés, la capacidad crítica y autocrítica, la preocupación por la calidad, la gestión adecuada de la información, la resolución de problemas, y la capacidad para la toma de decisiones.