El Plan Anual de Actuaciones del Consejo Social, de acuerdo con las competencias que tiene atribuidas el Consejo Social atiende a dos ámbitos:

1. Actividades regladas de orden económico y orden académico.

2. Actividades de promoción y fortalecimiento de los vínculos Universidad-Sociedad.

1.1 Actividades regladas de orden económico y académico

A

El Consejo Social desarrolla las actividades regladas de orden económico a través de su Comisión de Asuntos Económicos. Esta Comisión viene realizando una tarea de normalización de los procedimientos de ejecución de las competencias que en materia económica tiene asignado normativamente el Consejo Social, que se ha articulado a través del Protocolo de Ordenación de Actuaciones en materia Económica, aprobado en la sesión de 19 de diciembre de 2014 de la Comisión.

Aprobación de la Programación Plurianual.

Aprobación del presupuesto anual de la Universidad.

Seguimiento de la ejecución presupuestaria.

Aprobación de las Cuentas anuales.

Seguimiento de los mecanismos de supervisión y control de las actividades de carácter económico y del rendimiento de los servicios de la Universidad.

Actos de disposición o desafectación de bienes.

B

El Consejo Social persigue durante el ejercicio 2016 abordar, mediante la aprobación de un protocolo, la normalización de los procedimientos vinculados a las competencias que normativamente tiene atribuidas en materia académica y especialmente las vinculadas a la calidad y el rendimiento del servicio de docencia que reciben los estudiantes.

Aprobación de las normas que regulan el proceso de permanencia de los estudiantes en la Universidad.

Aprobación de la creación por la Universidad de empresas, fundaciones u otras entidades destinadas a la promoción y el desarrollo de sus fines.

Elaboración preceptiva de informes previos a la aprobación de la creación, modificación y supresión de escuelas y facultades.

Elaboración preceptiva de informes previos a la aprobación de la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.

Elaboración preceptiva de informes previos a la aprobación de la adscripción o desadscripción a la Universidad de institutos universitarios de investigación, instituciones o centros de investigación de carácter público o privado.

Análisis de informes sobre datos estadísticos del alumnado.

Análisis de la satisfacción del alumnado que finaliza sus estudios.

Análisis de la información sobre la calidad de la actividad académica.

Seguimiento del resultado de los indicadores de desempeño de la actividad académica de Departamentos y centros.

Otras actividades preceptivas según la normativa vigente.

1.2 Actividades de promoción y fortalecimiento de los vínculos Universidad- Sociedad

Como en el ejercicio anterior, son dos los factores que condicionan especialmente la estrategia del Consejo Social y su plasmación en el plan de actuación 2016: la necesidad de ser coherente con el escenario económico general que ha conducido a crecientes e importantes costes sociales y desequilibrios y la contribución desde las funciones legalmente atribuidas al Consejo Social a una universidad creadora de valor y orientada por los principios de la nueva gobernanza.²

Favorecer e impulsar el intercambio (a través de la transferencia y difusión social del conocimiento) de la universidad y su entorno local, nacional e internacional.

Contribuir al avance de la excelencia y la trasparencia en la gestión universitaria.

Orientar al alumnado preuniversitario y de nuevo ingreso en la Universidad de Córdoba.

Mejorar la empleabilidad y desarrollo profesional del alumnado y egresados/as.

Avanzar en la convergencia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

² De acuerdo con el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea, una buena gobernanza se basa en cinco principios acumulativos: apertura (referida a la transparencia y a la comunicación de las decisiones); participación; responsabilidad (referida a que cada agente concernido asuma la responsabilidad del papel que se le ha atribuido); eficacia, y; coherencia.