inicio / Iniciativas

Iniciativas

El foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía organiza las jornada sobre la inserción laboral de los estudiantes universitarios que se ha convertido en un elemento fundamental a tener en cuenta en los programas de formación de los alumnos universitarios.

Debido a la difícil situación económica por la que atravesamos, a las universidades se les pide una mayor implicación en la inserción laboral de sus alumnos. Es por ello que, desde los Consejos Sociales, creemos oportuno organizar una jornada de trabajo y de reflexión en la que se pongan de manifiesto los datos sobre inserción laboral y las propuestas de futuro en este ámbito.

Objetivos:

  • Presentar el estudio sobre la inserción laboral elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Presentar el estudio sobre la inserción laboral elaborado por la Fundación  Conocimiento y Desarrollo (CYD).
  • Presente y futuro de la empleabilidad de los egresados universitarios.

Cuando: El próximo día 24 de noviembre, a partir de las 9 horas.4-11-2015 09:00

Donde: Sala Pascual Rivas, Edificio Magisterio de la Universidad de Jaén, Calle Virgen de la Cabeza, s/n. Jaén

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: http://fcsociales.symposium.events/event_detail/3315/detail/jornada-sobre-la-empleabilidad-de-los-egresados-universitarios.html


Bookmark and Share
 

El próximo  DIA 21 DE OCTUBRE a las 12 h, celebraremos la 4ª Sesión Comunidad #Wehealth en la sede del IMIBIC., Instituto Maimónides de investigación Biomédica., 

En esta ocasión hablaremos sobre la presencia de mujeres en el sector de la tecnología y la salud, en la ciencia,.

Como sabéis, hasta la fechas  hemos celebrado, tres sesiones de la Comunidad #Wehealth y aun teniendo como objetivo favorecer la participación y presencia de mujeres desde el diseño ,  no  hemos conseguido cuotas paritarias de participación  , ni nos acercamos a ellas  , debemos reflexionar y  visibilizar a mujeres que están trabajando en este campo y promover las vocaciones científicas, técnicas  y emprendedoras entre las mujeres de dentro y de fuera de nuestra  Comunidad #Wehealth y de la comunidad Universitaria ,  Por ello el   próximo día 21 de octubre celebremos la 4 ª sesión de la comunidad  y nos sumaremos a la  campaña de  Cambia las cifras .

Os adelantamos algunas de las personas que nos acompañaran en la sesión , pero habrá más;

- Mercedes Wullich  Fundadora de Mujeresycia  y del ránking Las Top 100 mujeres líderes en España .

- Leticia Capelo.  Que nos hablará del proyecto de google Techandlaides  

- Fernanda Jaramillo Polo .CEO de SOCIAL&TECH 


Bookmark and Share
   

El Foro Andaluz de Consejos Sociales promueve el VII Premio Andaluz Implicación Social en las Universidades Andaluzas para reconocer a aquellas entidades públicas y/o privadas que colaboren de manera significativa con cualquiera de las Universidades Públicas de Andalucía.

Puede acceder a las bases y al formulario de presentación de solicitudes haciendo click aqui.

El plazo de presentación de las candidaturas de esta edición estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2015.


Bookmark and Share
 

El próximo día 24 septiembre a las 12 h en el salón Club Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción (Avd. Menéndez Pidal, s/n., 14004.Córdoba) , tendrá lugar una nueva sesión de la comunidad #‎WeHealth


La Comunidad #‎WeHealth se ha convertido es un espacio de referencia en nuestro país, en este mes de septiembre ha salido publicada en la revista de referencia en el campo Diariomedico.com

Es un espacio único donde desarrolladores y desarrolladoras profesorado alumnado de informáticas, Medicina, enfermería, Veterinaria, Ciencias, Administración y dirección de empresas, , empresas y emprendedores del sector y todos y todas aquellos interesados en la salud y la tecnología, están convocados, un espacio en el que se fomenta el trabajo multidisciplinar y la mejora de las posibilidades de empleo de nuestro de nuestros jóvenes y empresas para el avance de nuestra provincia con el desarrollo de nuevos modelos de negocio centrados en la eSalud

El tema elegido es esta ocasión es el Apoyo a iniciativas emprendedoras de la salud y la tecnología, así como la conmemoración del día Mundial del Corazón

Durante la sesión Roberto Martín Orallo ,IT Business Parte IT BHC Innovación Head information Technology de Bayer Hispania, presentará el programa de Apoyo a las nuevas empresas innovadoras de salud y tecnología https://www.grants4apps.com/ y conoceremos a http://apptimiza.com/ de la mano de su promotor Javier Berbel (Asistente interactivo que a través de voces, alarmas, textos y señaléctica, guía y asiste durante la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en el paciente Adulto y Pediátrico, desarrollado por y para profesionales sanitarios)

Queremos que los asistentes y miembros de la comunidad participen, cuenten sus proyectos y puedan dialogar con los ponentes y participantes, para ello tendremos un espacio de encuentro

Todas las sesiones se retransmiten por streaming y quedan grabadas y a disposición de todos en la web de la comunidad http://wehealth.es/

El evento es gratuito y puedes solicitar tu entrada en la web del evento http://wehealth.es/ o llamando por teleléfono al 957218127 antes del jueves 24 de septiembre.

las entidades que apoyan la comunidad son El consejo social de a la Universidad Córdoba a través Vicerrectorado de Innovación y Transferencia y el Plan Galileo ,Cátedra Emprendimiento y Liderazgo del Santander, Consejo Estudiantes UCO, Global InDevices, IMIBIC, Agencia IDEA, Andalucía Emprende, Comunidad Desarrolladores Google, Lady Tech Escuela Politécnica Superior ,CITEC, Rabanales 21,Aula software Libre UCO, Red AUTI ,CPMTI.

 

Vía Universidad de Córdoba.


Bookmark and Share
   

Según se establece en  las bases de los I Premio Apps4all se publica la composición del jurado.

Pueden acceder a la información en el siguiente documento:

icon Jurado Premios Apps4All


Bookmark and Share
 

RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA

IX EDICIÓN (2014/2015)

Habiendo concluido las diferentes fases en las que se ha dividido el concurso “IX MARATÓN DEL CONOCIMIENTO,” aprobado por acuerdo del Consejo Social del pasado 17 de diciembre de 2013,  considerando la valoración de los resultados del concurso efectuada por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la actividad en su sesión del 23 de junio de 2015, y de acuerdo con el punto 8 de las bases del concurso,

Se adopta la siguiente RESOLUCIÓN

Primero


 

Otorgar los PRIMEROS PREMIOS de la IX edición del Maratón del Conocimiento a:

Rocío Jodar Jurado, alumna de 1º Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, por el colectivo de alumnado de la Universidad de Córdoba.

Blanca Romero Márquez, alumna de 2º Bachillerato de Enseñanzas Medias, IES Vicente Núñez., por el colectivo de alumnado de los Centros de Enseñanza de Secundaria de Córdoba.

 

Segundo


 

Otorgar las MENCIONES ESPECIALES a los diez finalistas de esta edición:

Alumnado de la Universidad de Córdoba:

1) Juan Manuel Ávila Delgado, alumno de 2º Grado de Bioquímica, Facultad de Ciencias.

2) Adrián Jiménez Valle, alumno de 4º Grado en Ingeniería Eléctrica, Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

3) María Jesús Lora Millán, alumna de 3º Doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresa, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

4) Andrés Herrera Campos, alumno 4º Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

5) Jesús Rodríguez Freire, alumno de 2º Grado de Ingeniería Informática 3 tecnologías. Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

 

Alumnado de los Centros de Enseñanzas Medias de Córdoba:

1) Esteban Jesús Serrano Ortiz, alumno 1º Bachillerato de Enseñanzas Medias, IES Séneca.

2) Luis Romero Esquinas, alumno de 1º de Bachillerato de Enseñanzas Medias, IES La Fuensanta.

3) Miguel Ángel Campos Mota, alumno de 2º Bachillerato de Enseñanzas Medias, IES Ángel de Saavedra.

4) Carlota Lara Maldonado, alumna de 2º Bachillerato de Enseñanzas Medias, La Salle Córdoba.

5) Bartolomé Laguna Tendero, alumno de 2º Bachillerato de Enseñanzas Medias, I.E.S. Santos Isasa.

 

Tercero


 

Los premios consistirán en un diploma acreditativo para todos los premiados, un equipo portátil multimedia habilitado para redes Wi-Fi y cinco menciones para los finalistas.

Para el primer clasificado de enseñanzas secundarias, la Universidad de Córdoba otorgará como premio, además de un equipo portátil multimedia habilitado para redes Wi-Fi, la exención del pago de la primera matrícula del primer curso de cualquiera de los estudios de grado impartidos en la Universidad de Córdoba. El curso en el que se aplicará esta exención será el inmediatamente posterior a la terminación de los estudios de Bachiller y Ciclos Superiores de Formación Profesional que el alumno/a esté realizando durante la participación en la actividad.

Para el primer clasificado de la UCO, la Universidad de Córdoba otorgará como premio, además de un equipo portátil multimedia habilitado para redes Wi-Fi, la exención del pago de la primera matrícula de cualquiera de los Máster oficiales impartidos en la Universidad de Córdoba. El curso en el que se aplicará esta exención será el inmediatamente posterior a la terminación de los estudios de Grado que el alumno/a esté realizando durante la participación en la actividad.

Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará el 23 de junio de 2015.

Documentación

icon Palmarés Definitivo puntuado - IX maratón del conocimiento (49.54 kB)


Bookmark and Share
   

Desde el Consejo Social y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, hemos puesto en marcha una jornada de concienciación dirigidas específicamente al PAS y en general a la comunidad universitaria, sobre la necesidad de revisar el papel que los medios audiovisuales trasladan de la mujer a la sociedad.

Durante el taller, se utilizará el material del festival VisualízaMe para ilustrar la introducción de la base teórica ofrecida en las jornadas y, al mismo tiempo, servirá para trasladar a las personas asistentes roles igualitarios, en contraste con los roles estereotipados y machistas que fomentan la mayoría de la producción audiovisual que se consume en nuestra sociedad de la información.

El taller tendrá lugar el próximo 23 de junio de 17 a 21 horas en la Sala Mudéjar del Rectorado, y será impartido en su totalidad por Yolanda Cruz López Directora del Festival VisualízaMe, Audiovisual & Mujer, filóloga, diplomada en cine, periodista y guionista.

Díptico informativo.


Bookmark and Share
 

 

66e7c233cde05a5a0e271c50ecff220a_XL.jpg

Bajo el nombre de #WeHealth, docentes, investigadores, alumnado, egresados y profesionales de la salud han constituido una comunidad interdisciplinar con el objetivo de impulsar iniciativas relacionadadas con la calidad de vida a través de la tecnología inteligente. La iniciativa, promovida por el propio Consejo Social de la Universidad de Córdoba, arrancaba ayer en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, con el propósito de crear un grupo de colaboración abierta y creativa y con oportunidades de generar ámbitos de desarrollo innovadores y cualificados.

Al encuentro, enmarcado dentro de las actividades del ía Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  más conocido como el Día de Internet, asistieron el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, el director científico del Imibic, Justo Castaño, el presidente del Consejo de Estudiantes, Julio Camacho, la secretaria del Consejo Social, Julia Romero y su presidenta Anabel Carrillo, que presentaron a los ponentes y los fines del proyecto.

En esta primera sesión de #WeHealth participaron Juan Francisco Delagdo, experto en Innovación del Banco Mundial; Diego Gil, director de Mentágil; Teresa Puerma, ingeniera informática promotora de la aplicación "Las aventuras de Tate", Ezequiel Herruzo responsable del portal www.Padmedecine.com; Sergio Gómez, miembro del Aula Sofware libre y María José Romero, responsable de la dinamización del networking interactivo.

Delgado, experto del World Bank en Innovación Social, y actual CEO de la empresa Global InDevices , con base en Londres y en España y dedicada al mundo de la tecnología inteligente aplicada a la salud (Wearables y Smartwatches) afirmó durante su intervención que, siguiendo estudios realizados en las Universidades americanas ¨Las nuevas tecnologías pueden llegar a reducir el coste a un 10% los costes actuales de la atención médica en los países desarrollados¨.

El uso también de las aplicaciones en el mundo se ha multiplicado en los últimos años. Con los datos aportados por Juan Francisco Delgado ¨en el año 2013 había en Estados Unidos unas 97,000 Aplicaciones móviles de Salud Digital según el FDA (organismo que se encarga de certificar la validez de las aplicaciones) , en 2015 se estima que pueden existir unas 400,000 aplicaciones , y además creciendo a un ritmo espectacular, duplicados su número cada año. De la misma manera y según la fuente ¨se estima que en el año 2018 , un total de 1,700 millones de personas utilizaran alguna aplicación de eHealth (Salud digital) para controlar en alguna medida su salud¨.

Este sector emergente generará hasta el año 2019 solo en venta de dispositivos unas cifras cercanas a los 20,000 millones de Euros, a lo que habría que sumar la cifra de las aplicaciones móviles y el modelo de negocio que a cada una de ellas la sustenta.

Se trata, pues, de un nuevo campo interdisciplinar para la medicina, para la salud, para la ingeniería  informática  y de telecomunicaciones y para los propios pacientes que comienzan a tomar con estas aplicaciones el control de su salud.

Se puede encontrar en la web todo el evento en distintos vídeos.

Fuente de información: www.uco.es


Bookmark and Share
   

Página 1 de 15