inicio / Iniciativas

Iniciativas

 

66e7c233cde05a5a0e271c50ecff220a_XL.jpg

Bajo el nombre de #WeHealth, docentes, investigadores, alumnado, egresados y profesionales de la salud han constituido una comunidad interdisciplinar con el objetivo de impulsar iniciativas relacionadadas con la calidad de vida a través de la tecnología inteligente. La iniciativa, promovida por el propio Consejo Social de la Universidad de Córdoba, arrancaba ayer en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, con el propósito de crear un grupo de colaboración abierta y creativa y con oportunidades de generar ámbitos de desarrollo innovadores y cualificados.

Al encuentro, enmarcado dentro de las actividades del ía Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  más conocido como el Día de Internet, asistieron el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, el director científico del Imibic, Justo Castaño, el presidente del Consejo de Estudiantes, Julio Camacho, la secretaria del Consejo Social, Julia Romero y su presidenta Anabel Carrillo, que presentaron a los ponentes y los fines del proyecto.

En esta primera sesión de #WeHealth participaron Juan Francisco Delagdo, experto en Innovación del Banco Mundial; Diego Gil, director de Mentágil; Teresa Puerma, ingeniera informática promotora de la aplicación "Las aventuras de Tate", Ezequiel Herruzo responsable del portal www.Padmedecine.com; Sergio Gómez, miembro del Aula Sofware libre y María José Romero, responsable de la dinamización del networking interactivo.

Delgado, experto del World Bank en Innovación Social, y actual CEO de la empresa Global InDevices , con base en Londres y en España y dedicada al mundo de la tecnología inteligente aplicada a la salud (Wearables y Smartwatches) afirmó durante su intervención que, siguiendo estudios realizados en las Universidades americanas ¨Las nuevas tecnologías pueden llegar a reducir el coste a un 10% los costes actuales de la atención médica en los países desarrollados¨.

El uso también de las aplicaciones en el mundo se ha multiplicado en los últimos años. Con los datos aportados por Juan Francisco Delgado ¨en el año 2013 había en Estados Unidos unas 97,000 Aplicaciones móviles de Salud Digital según el FDA (organismo que se encarga de certificar la validez de las aplicaciones) , en 2015 se estima que pueden existir unas 400,000 aplicaciones , y además creciendo a un ritmo espectacular, duplicados su número cada año. De la misma manera y según la fuente ¨se estima que en el año 2018 , un total de 1,700 millones de personas utilizaran alguna aplicación de eHealth (Salud digital) para controlar en alguna medida su salud¨.

Este sector emergente generará hasta el año 2019 solo en venta de dispositivos unas cifras cercanas a los 20,000 millones de Euros, a lo que habría que sumar la cifra de las aplicaciones móviles y el modelo de negocio que a cada una de ellas la sustenta.

Se trata, pues, de un nuevo campo interdisciplinar para la medicina, para la salud, para la ingeniería  informática  y de telecomunicaciones y para los propios pacientes que comienzan a tomar con estas aplicaciones el control de su salud.

Fuente de información: www.uco.es


Bookmark and Share
 

El próximo día 17 de Mayo se celebra Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, día de Internet, y con motivo de esta celebración entidades públicas y privadas de nuestra provincia vamos a celebrar la reunión de lanzamiento de #WeHealth, una Comunidad interdisciplinar de la que formaran parte desarrolladores, desarrolladoras, alumnado y egresados, docentes, investigadores,  profesionales de la Salud , del mundo de la empresa y de las startups dedicada a los #Wearables #InWatchZ y #eHealth. para mejorar la salud y la calidad de vida a través de la tecnología inteligente.

Esta comunidad  se sumará a  las impulsadas por las Universidades de Berkeley y Stanford, Universidad de Monterrey (México) , UNIA, Universidad de Granada, y la Universidad de Málaga entre otras.

Nuestra Universidad, nuestra Provincia, cuenta con gran TALENTO, es necesario  apoyarlo, conectarlo y ayudarlo a crecer.

Enlace al formulario de inscripción.

wehealthnewsletter_v2.7-0.png

wehealthnewsletter_v2.7-1.png


Bookmark and Share
   

 

logo_orientaUCO2015-263x300.jpg

Como viene siendo ya una tradición, el programa de OrientaUCO ha comenzado. Este año se ha introducido una sesión para alumnos de 4º de la ESO, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, y esta se volverá a repetir en el campus de Rabanales el próximo 7 de abril.

Además de las jornadas de orientación para alumnos de 4º de la ESO, el programa también se compone de mesas de orientación vocacional para alumnos de 1º de bachillerato y formación profesional de grado superior.

Toda la información se puede encontrar en resumida en el programa, o bien más detallada en la web del proyecto.


Bookmark and Share
 

[ACTUALIZADO: Ganador 'Slive'] 
La aplicación Slive , un software de retransmisión en tiempo real y en local de imágenes de un proyector, desarrollada por Tomás San Martín Castillo, resultó elegida por las empresas como la app con mayor proyección al ámbito productivo y mejor aplicación, por los estudiantes, en la tercera edición del Student Developer's Meetup, cita el periódico local "Diario Córdoba". El premio para San Martín ha sido unos altavoces Bluetooth portátiles y un kit de desarrollo de Raspberry Pi, patrocinados por la EPSC y este Consejo Social.

Un año más el Consejo Social ha patrocinado el evento Student Developers' meetUP que tendrá lugar el próximo martes, 18 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas, en el Aula Magna del Aulario Averroes del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Un encuentro formativo que  ponga en contacto a los estudiantes con tecnologías y aplicaciones reales y con empresas cercanas del sector.

Esta actividad ha sido organizada por el Departamento  de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, cuenta el patrocinio del Aula de Software Libre de la UCO, la colaboración de este Consejo Social y del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior y la participación de diversas entidades.

El formato del encuentro será que cada estudiante expondrá brevemente la aplicación desarrollada y la tecnología usada. Posteriormente se realizará una puesta en común de ideas, comentarios sobre las aplicaciones, aportaciones, mejoras, ideas de negocio, etc. En la actividad se podrá presentar cualquier aplicación que haya desarrollado un estudiante o grupo de estudiantes dentro de sus asignaturas o fuera de ellas en su tiempo libre. La actividad también está abierta a que asistan estudiantes aunque no hayan desarrollado ninguna aplicación. Será una experiencia formativa muy interesante para ellos. Participarán también en el debate las empresas del sector que lo deseen realizando sus aportaciones y comentarios a las aplicaciones de los estudiantes.

El encuentro está abierto a estudiantes universitarios, secundaria, FP y desarrolladores noveles de todo tipo.

Pueden ampliar la información en http://studentdev.mundalia.org/


Bookmark and Share
   


Bookmark and Share
 

"Apps4all: Aplicaciones para todos" nace con la intención de crear comunidad alrededor de conceptos como accesibilidad, usabilidad, nuevas tecnologías, diversidad, entre otros. En torno al hecho de cómo actualmente las nuevas tecnologías en el campo de las aplicaciones móviles, pueden solucionar algunas necesidades de los colectivos de personas discapacitadas, junto al Consejo Social nace la iniciativa de los I Premio Apps4all.

En este certamen se premiarán a las mejores soluciones ideadas para resolver las demandas de las personas con discapacidad. Estas ideas serán generadas por alumnado universitario de diferentes titulaciones y por estudiantes de ciclos formativos de grado superior, creando grupos interdisciplinares. El próximo jueves, día 11 de diciembre, en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se realizará a las 11:45h la presentación de estos premios dentro del marco de las I Jornadas App4all. En este acto contaremos con representantes de colectivos de personas discapacitadas que nos mostrarán sus principales necesidades para que el alumnado pueda presentar ideas y soluciones para subsanarlas. Además, se informará sobre las claves a tener en cuenta para presentar una candidatura con posibilidad de premio.

Para participar en las Jornadas, hay que registrarse en esta dirección. Se podrá encontrar más información sobre el evento en la web de Apps4all, o en el siguiente documento sobre la iniciativa.

icon Jornadas app4all

icon Bases app4all

Los interesados en participar en los premios, deben acceder al siguiente formulario de inscripción.



Bookmark and Share
   

Bookmark and Share
 

Según se establece en el apartado 8 de las bases de los Premios: "la composición del Jurado se publicará en la página web del Consejo Social antes del 17 de noviembre de 2014"

Pueden acceder a la información en el siguiente documento:

Jurado Innovación 2014

 



Bookmark and Share
   

Página 1 de 14