Una exposición de la UCO en la que colabora Patricia muestra el papel de la Química en el estudio del patrimonio arqueológico de Córdoba

La muestra recoge el estudio de la pintura romana en yacimientos de la provincia usando tecnologías habitualmente aplicadas en disciplinas experimentales.

La combinación entre arqueología, química y tecnología centran la exposición que esta semana ha inaugurado el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y que puede visitarse hasta el próximo de 27 de noviembre en la sede de UCOCultura. Al acto han acudido también el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; y el comisario de la muestra, José Rafael Ruiz Arrebola.

‘La pintura Mural Romana en Córdoba y su Provincia: Una perspectiva Arqueoquímica’ es el título de esta muestra que tiene como objetivo difundir el papel de la Química en el estudio del patrimonio cultural y, en concreto, en los yacimientos arqueológicos que conservan construcciones de época romana y que se extienden por la provincia de Córdoba. 

La UCO se suma a las investigaciones del yacimiento del Turuñuelo de Guareña

Los investigadores de la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’ han realizado ya una prospección aérea y ahora ejecutan un vuelo LiDAR del túmulo.

La dirección científica del proyecto de investigación “Construyendo Tarteso”, liderado desde el Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC y que trabaja en el extraordinario yacimiento del Turuñuelo de Guareña, ha querido sumar a la Universidad de Córdoba al proyecto científico del sitio para realizar investigaciones relacionadas con la prospección arqueológica desde métodos no invasivos.

Por ello, investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la ETSIAM aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han desarrollado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

 

Los investigadores del grupo HUM-882 de la UCO y adscritos a la Unidad Patricia diseñan módulos de aprendizaje para formar a futuros conservadores del patrimonio digital

Europa se prepara para formar especialistas en conservación del patrimonio digital. Un equipo de investigación de la UCO diseña módulos de aprendizaje que capaciten para gestionar los recursos digitales relacionados con el patrimonio en el marco del proyecto europeo Dcbox.

El material virtual relacionado con el patrimonio del que disponen hoy en día universidades, centros de investigación, entidades y museos es cada vez más variado y numeroso, lo que evidencia la necesidad de que sea personal especializado quien se encargue de su conservación, catalogación y clasificación. Al igual que los museos cuentan hoy en día con personas expertas en conservación para organizar y divulgar las colecciones; gabinetes pedagógicos o arqueólogos de campo -entre otros profesionales-, no existe la figura que asuma las competencias de la conservación del patrimonio digital.

Patricia participa en el proyecto PRIVILEGE para la mejora de la calidad de vida de personas mayores a través de la Realidad Virtual

La Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial de la UCO ha contribuido al desarrollo de una base de datos actualizada sobre los yacimientos arqueológicos más relevantes del espacio transfronterizo España-Portugal.

El proyecto de Experiencia de Realidad Virtual en Personas Mayores (PRIVILEGE), desarrollado por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y cuyo objetivo es aportar una solución global para mejorar el estado de ánimo de las personas de edad avanzada a través de la realidad virtual, se encuentra ya en su fase final. La iniciativa, promovida por Fundación General CSIC, pretende aprovechar nuevas tecnologías digitales para hallar alternativas a algunos de los problemas a los que se enfrentan en su día a día las personas de edad avanzada.

El proyecto se planteó desde su inicio en cuatro grupos de actividades en función de las necesidades: recopilación de investigaciones sobre descubrimientos arqueológicos y selección de aquellos que formarán parte de la prueba piloto; transformación del contenido seleccionado a sistemas de Realidad Virtual; fase de adquisición de datos en campo para completar la documentación geométrica existentes y, por último; fase de diseño y fabricación de la cesta física del globo aerostático y programación de la app de Realidad Virtual.

La Politécnica de Belmez, sede de la Unidad Patricia para el diagnóstico del patrimonio desde prospecciones geofísicas

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido varios equipos de prospección magnética, eléctrica y georradar por un valor de unos 260.000 euros

La Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba acoge en sus instalaciones un nuevo equipamiento geofísico de alta calidad y precisión que es único en la Universidad de Córdoba y es uno de los más completos de Andalucía. La EPSB se convierte así en un centro neurálgico para el desarrollo de este tipo de técnicas junto con la sede del Campus de Rabanales. Este material permite realizar estudios 2D y 3D en un amplio rango de profundidades.

Este equipamiento ha sido obtenido a través del SCAI-UCO por la Unidad Patricia gracias al proyecto Equipamiento para la documentación e investigación no invasiva del patrimonio Arqueológico, Arquitectónico, Ambiental, Agro-alimentario, Geológico y Minero (Ref. EQC2019-006126-P), del que es Investigador Principal Antonio Monterroso Checa,  a través de las Ayudas para la Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico correspondientes al Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (Plan Estatal I+D+i 2017-2020) (convocatoria 2019), cofinanciado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los sensores LiDAR revelan la extensión de la fortaleza andalusí del El Viandar en Belmez

Un equipo de la Universidad de Córdoba utiliza esta tecnología de frontera que obtiene datos arqueológicos sin afectar al paisaje

La tecnología de detección y rango de luz , LiDAR (Light Detection and Ranging), es una herramienta utilizada para la prospección arqueológica en áreas cubiertas por una densa vegetación. Investigadores del grupo HUM-882 adscritos a la Unidad Patricia de la Universidad de Córdoba han revelado sitios arqueológicos bajo el dosel del bosque mediterráneo mediante la aplicación de esta tecnología. Concretamente, les ha permitido definir laextraordinaria fortaleza del Castillo de El Viandar en El Hoyo (Belmez, Córdoba) y su asentamiento circundante.

Gracias a su capacidad para penetrar en ambientes de bosques densos, LiDAR permite detectar restos arqueológicos esparcidos en áreas orográficamente complejas. Los modelos digitales del terreno (DTM) derivados de LiDAR han hecho una contribución fundamental a la identificación de paisajes topográficos de interés arqueológico. “El LiDAR son cientos de puntos emitidos por un láser desde un dron o avionetas que tocan todas las alturas de un cerro, desde las copas de los árboles, malezas hasta el suelo. Nosotros los clasificamos y nos quedamos con los puntos del suelo, los cuales tienen tanta precisión que detecta cualquier anomalía que muestre la tierra”, expone el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa, responsable del estudio.

La zona donde está la fortaleza comprende restos que van desde el Calcolítico hasta la Edad Media, y hoy está completamente cubierta por bosque mediterráneo. Debido al denso dosel y al hecho de que es un área protegida en terrenos privados, no se había examinado con anterioridad. El profesor Monterroso señala que se trata de una zona de especial riqueza minera y fundamental entre las comunicaciones entre Badajoz y Córdoba en época medieval . “Una manera de recuperar o fomentar el medio rural es ocuparnos de los yacimientos más significativos de estas áreas, y así comprender mejor su historia local y también la historia de Córdoba, que estaba conectada con ellas”, concreta.

PATRICIA

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD PARA EL MEDIO PATRIMONIAL

 

Universidad de Córdoba

Campus Universitario de Rabanales

Edificio Charles Darwin (Ex C1)

Carretera Nacional IV Km 396, 14014 Córdoba

Tlf.: +34 957 21 87 03

Móvil: +34 618 94 46 86

E-mail: patricia@uco.es

APOYO INSTITUCIONAL

 

©2021 PATRICIA - Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial

Search