Philosophical Skepticism

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Academic Tradition

Introduction

Imagen de pruebaDudas o certezas. Dogmas o consensos. La necesidad de elegir entre estas dos maneras de pensar y vivir ha generado, en múltiples ocasiones, el debate filosófico. Alrededor de Platón y de los posteriores desarrollos de la Academia platónica siempre se ha generado un amplio enigma. Ciertamente, el proyecto platónico suele caracterizarse en su origen como una dialéctica finitista y cerrada, al menos esa era la intención de Platón. Sin embargo, ese proyecto quedó inacabado. Si Platón lo hubiese concluido, como sí ocurrió con el sistema del neoplatónico Plotino, los posteriores desarrollos de la Academia hubiesen sido más homogéneos y menos equívocos. La verificación palmaria de esta hipótesis se advierte en la diferente orientación que tomó la escuela con los sucesores de Platón.  Arcesilao será la figura clave en este enrredo ya que es, para algunos, un traidor al sistema platónico, y, para otros,  el verdadero intérprete de la filosofía del maestro.

Sorprende así que la Academia Antigua, inmediata sucesora, eligiese profundizar en las difíciles propuestas metafísicas y cosmológicas del último Platón y obviara los demás temas relativos al conocimiento, la política o la virtud. De hecho, el Timeo se convirtió en el diálogo  más importante de Platón y así Espeusipo, primero, y Jenócrates después concentraron todo su esfuerzo en analizar la importancia de una realidad estructurada especulativamente en torno a principios matemáticos. Con los posteriores escolarcas, Polemón, Crates o Crántor se mantuvo el cultivo de los aspectos cosmológicos y especulativos antiguos sin atender que se estaba produciendo un fuerte deslizamiento hacia posiciones más  éticas que metafísicas.

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