Philosophical Skepticism

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John of Salisbury

Parece que John of Salisbury fue el primero en el siglo XII en afirmar, de manera modesta, que en cuestiones filosóficas sus posiciones estaban cerca del probabilismo de la “nueva academia” platónica El mismo reconoce que en cuestiones filosóficas discutía racionalmente siguiendo el sistema de los académicos (“in philosophicis Academice disputans pro rationis modulo quae occurrebant probabilia sectaus sim”). Y declara también que en aquellas cuestiones en las que no era posible encontrar una respuesta cierta, seguía la regla de los escépticos académicos en el dudar. Su actitud no era escéptica en un sentido tradicional de término, pero sí era prudente ante las dificultades del conocimiento. No decía que debíamos de suspender nuestro asentimiento o juicio sobre todo el conocimiento, sino más bien que debíamos ser prudentes y humildes a la hora de evaluar los argumentos que parecen tener las mismas razones a favor que en contra de su verdad, y aplicar cierto probabilismo racional. John defiende, tajantemente, que dudar de todo es indigno e insano de un filósofo profesional. Y los escépticos profesionales han sido completamente refutados tanto por Cicerón como por Agustín de Hipona, pero su escepticismo es sano en un primer acercamiento a las verdades de la fe, que es en última instancia la verificadora de la verdad. Por eso, el escepticismo es compatible con una cierta fe en los datos aportados por la razón y los sentidos que son escalones progresivos del saber. Uno comienza por el escepticismo, pero convencido de que poco a poco y de manera modesta, podemos conocer la verdad. La duda, pues, aplicada con discernimiento resulta útil a los fines últimos de la verdad que hemos de buscar y encontrar.

Juan de Salisbury y los goliardos Documento PDF

Los límites del conocimiento: Juan de Salisbury y Francesco Petrarca Documento PDF