Philosophical Skepticism

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Islamic Philosophy

Introduction

Imagen de pruebaAL GHAZALI es el espejo islámico de Agustín de Hipona. Lo mismo que el cristiano su lucha contra la duda o el error desde una óptica teológica. Su intención no es tanto defender posiciones escépticas, pero su ataque a la razón y a todas las posiciones filosóficas, afirmando que los argumentos metafísicos de los filósofos no pueden pasar la prueba de la razón y la comprobación de la verdad revelada no puede ser obtenida por la razón, tienen unas consecuencias escépticas sin quererlo. Sin Dios el ser humano está preso de sus limitaciones y por eso desconfía de la razón, sin Dios no puede llegar a lo absoluto. De ahí, que los escépticos sean tan queridos a los hombres dogmáticos religiosos, pues el camino de la razón es un terrible error y Al-Ghazali aconseja que los extraviados se dejen guiar por una instancia superior, que no puede ser otra que la Revelación. Por eso escribió La incoherencia de los filósofos (Tahaufut-al Falasifa) en 1093, una crítica a todos los principios metafísicos regulados por la razón: la eternidad, la resurrección, los universales o el principio de causalidad (anticipando a Hume). Su obra escéptica en su parte destructiva, dio un impulso a la dirección esencialista islámica suní, siendo la responsable de la crítica a toda la ciencia islámica y la conversión de toda la filosofía en puro misticismo. De ahí la reacción de un filósofo tan racionalista como Averroes contra estos extremismos místicos inconsecuentes que afirmaban que los filósofos no pueden dar explicaciones racionales sobre cuestiones metafísicas, ni sobre nada, anulando cualquier atisbo de pensamiento crítico en el mundo Islámico.


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