Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Skepticism in Pre-Scholastic Christian Philosophy

La especulación filosófica medieval tanto en el mundo latino como en el árabe, hebreo o griego-bizantino tiene como referente la teología. El horizonte religioso determina y condiciona cualquier tipo de reflexión filosófica, en el mundo latino el ámbito cristiano perfila los problemas y sus crisis, en otros ámbitos las doctrinas de las grandes religiones musulmana y hebrea limitarán los suyos. En el ámbito cristiano todo se funda sobre la certeza del ámbito de la Fe, como “verdad” revelada por Dios. No obstante, entre los maestros medievales los ecos de la controversia griega sobre la posibilidad y los límites del conocimiento humano encuentra limitados y significativos espacios de reflexión.

A veces la polémica sobre la duda, vino bien a la religión para señalar y determinar dos ámbitos bien diferenciados, el ámbito humano filosófico, en el que el error, la duda, las limitaciones del conocimiento encontraban su lugar natural y poco efectivo; y el ámbito teológico en el que la luz, la verdad, la certeza, la seguridad marcaban al ser humano su destino seguro y salvífico. Sólo en el primero cabía la duda, en el segundo sólo cabía la fe. Razón prioritaria para destruir las imperfecciones e inseguridades humanas, y quedarnos con la segura y absoluta verdad del amor de Dios.

Considerando el tema de la situación del escepticismo en el medioevo habría que distinguir entre tres problemas:

1. El conocimiento que los padres de la Iglesia o los filósofos medievales tenían de los dos tipos de escepticismo antiguo: académico y pirroniano.

2.Si hay en el universo medieval cristiano alguna tesis que se identifique con la imposibilidad de conocimiento humano o con la refutación del mismo como incongruente.

3. Si encontramos en la filosofía medieval alguna tesis escéptica sin que se refiera explícitamente al escepticismo como doctrina filosófica.

Como introducción y punto de partida podríamos adelantar algunas respuestas a estas cuestiones. Primero, que en la filosofía medieval se conoce el escepticismo antiguo, más el académico que el pirroniano, aunque se le conoce no directamente sino a través de otras fuentes, de manera indirecta. Segundo, las tesis “quasi” escépticas que nos encontramos son más tesis ligadas a la prudencia o modestia intelectual o inseguridad humana, antes que tesis técnicas ligadas al escepticismo como la epoché, la suspensión del juicio, o la indiferencia frente a las cosas del mundo que son indeterminadas, sin estabilidad y sin estabilidad; con respecto a la refutación del escepticismo de manera técnica y filosófica, la única que conocemos es la de Agustín de Hipona. Y tercero, en el pensamiento medieval no existen líneas o escuelas que mantengan o fluyan en la línea de las teorías escépticas antiguas, más bien lo que tenemos son reflexiones singulares de autores (benditas anomalías), que reconocían dificultades en la construcción filosófica y argumentativa necesaria para la demostración (imposible) de todas las verdades de fe religiosas.