Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Research Group FFI2012-32989

La presente página web es el resultado del trabajo y el esfuerzo de los integrantes del Proyecto de Investigación I+D+i FFI2012-32989 con el título El escepticismo pirrónico-empírico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico: Antigüedad clásica, Helenismo y Antigüedad tardía (EPADHA). En este proyecto han colaborado los siguientes profesores:

  • Pirrón en un mar embravecidoDr. Juan de Dios Bares Portal, Universidad de Valencia
  • Dr. Manuel Bermúdez Vázquez, Universidad de Córdoba
  • Dr. José Luis Cantón Alonso, Universidad de Córdoba
  • Dr. Jesús de Garay Suárez, Universidad de Sevilla
  • Dr. Martín González Fernández, Universidad de Santiago
  • Dr. Antonio Lastra Meliá, de la Universidad de Valencia
  • Dr. Carlos Lèvy, Universidad de París III Sorbonne
  • Dr. Pedro Mantas España, Universidad de Córdoba
  • Dr. Antonio Pedro Mesquita, Universidad de Lisboa
  • Dr. Ignacio Pajón Leyra, Universidad Complutense, Madrid
  • Dra. Rosario Zurro Rodríguez, Universidad de Valladolid
  • Dr. Ramón Román Alcalá (Investigador Principal), Universidad de Córdoba (Spain)

El proyecto ha tenido como objetivo investigar y actualizar los autores, tipos, temas, problemas y motivaciones de la reflexión y la tradición escéptica, tanto en su vertiente pirrónico-empírica, como en su vertiente académica, a lo largo de su desarrollo histórico desde la Antigüedad clásica hasta la Antigüedad tardía. Para ello, hemos definido, en primer lugar, las diferencias entre los dos tipos de escepticismo, el pirroniano y pirrónico-empírico que surge a partir de Pirrón de Elis y se encuadra en una línea abderita (podríamos denominar presocrática en general), y el académico que surge a partir de Arcesilao y el desarrollo de la Academia de Platón. Estos dos tipos de escepticismo y sus consecuencias están presentes casi en todo el debate filosófico clásico y helenístico y deja profundas huellas en la Antigüedad tardía, en lo que se refiere a teoría del conocimiento, ética, filosofía moral y crítica a la religión.
Además de investigar, aclarar y analizar esas dos líneas de escepticismo en su desarrollo histórico hasta la Antigüedad tardía, hemos elaborado, un banco de datos on line, de testimonios escépticos (fragmentos de Nausífanes, Metrodoro, Anaxarco, Pirrón, Enesidemo, Agripa, Arcesilao, Carnéades etc.), de fuentes claves, por la información que aportan (Sexto Empírico, Diógenes Laercio, Plutarco, Simplicio, etc.), de textos polémicos (Focio, Filón, Cicerón, Agustín de Hipona etc.,) y estudios sobre el escepticismo circunscritos a estas tres épocas.

Como todas las páginas web, se pretende que sea una herramienta viva y significativa para todos los investigadores que traten estas materias dedicadas al escepticismo. Para ello, los contenidos irán aumentando con el paso del tiempo, y esperamos que poco a poco se consolide como una de las páginas más importantes en investigación del escepticismo.