Universidad de Córdoba

Portal de Información para Estudiantes

• Texto alternativo

Está usted en: InicioDossier de noticias

Comienza “Investigando en la Universidad”, del IV Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) de la Universidad de Córdoba

Texto alternativo

Da comienzo la actividad “Investigando en la Universidad” enmarcada en el IV PACE de la Universidad de Córdoba (UCO) y, más concretamente, dentro del Programa 3: Actividades lúdico-académicas entre alumnado UCO y alumnado I.E.S./C.F.G.S. Este plan se viene desarrollando desde hace varios años en la Universidad de Córdoba y se ha consolidado como un referente para todos los centros de la provincia de Córdoba. Son muchos centros y personas las que se implican dentro del desarrollo del mismo y el éxito es indudable año tras año. Se pretende, entre otras cosas, ofrecer a los potenciales estudiantes de la Universidad de Córdoba una información clara de los estudios universitarios que ofrece la UCO y facilitarles la importante decisión de su elección futura, a través de diferentes actividades académicas convenientemente dirigidas.

Más concretamente, la actividad que ha dado comienzo tiene como objetivo introducir a un grupo de alumnos de 3º, 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato, previamente seleccionados por los profesores implicados en la experiencia en función de sus capacidades e intereses, del I.E.S. Antonio Mª Calero de Pozoblanco en algunas de las estrategias de investigación que se usan en la UCO, a través de una serie de prácticas guiadas por profesorado de la UCO. Con ello, se pretende mejorar las competencias instrumentales en los campos de la física y la ingeniería por parte de este alumnado.

Cabe resaltar que es la primera vez que desde un I.E.S., en este caso el I.E.S. Antonio Mª Calero de Pozoblanco, se propone a los responsables del PACE elaborar una actividad concreta para su alumnado. Lo habitual, es que los distintos I.E.S. se adhieran a las distintas actividades que desde el PACE se ofertan cada año. Se espera, que en los próximos cursos académicos sean más los I.E.S. que se involucren en esta u otras propuestas similares y se aumente el número de prácticas ofertadas, así como el número de macroáreas de conocimiento implicadas. Todo esto ha sido posible gracias al Vicerrectorado de Estudiantes, al director del I.E.S. Antonio Mª Calero de Pozoblanco, D. Carlos Alberto Sánchez Muñoz, al profesor Juan Manuel Díaz Cabrera que actúa como coordinador de la actividad, a los profesores del I.E.S. implicados en la docencia de las materias de Física, Tecnología y Biología y, por supuesto, al profesorado de la UCO que propone cada actividad Guillermo Fernando Regodón Harkness y Rafael Carmona Cabezas del departamento de Física, Francisco Javier Jiménez Romero, Francisco Ramón Lara Raya y Francisco Manuel Álvarez Wic del departamento de Ingeniería Eléctrica, José Luis Quero Pérez del departamento de Ingeniería Agroforestal y Rafael Villar Montero y Manuel Olmo Prieto del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.

La actividad “Investigando en la Universidad”, en esta primera edición, consta de tres prácticas que se desarrollarán en los laboratorios/espacios de los departamentos de Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agroforestal y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba. Por lo tanto, tres centros se ven implicados de lleno en dicha actividad, Facultad de Ciencias, Escuela Politécnica Superior (E.P.S.C.) y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (E.T.S.I.A.M).

La primera práctica comenzó el 14 de febrero de 2018, y será guiada y tutelada por Guillermo Fernando Regodón Harkness y Rafael Carmona Cabezas, del departamento de Física, y constará de dos sesiones. En esta primera práctica a los alumnos se les dará una visión general del trabajo en un laboratorio de Física Experimental, y cómo se pueden realizar las medidas de gran precisión que permiten contrastar las teorías de la física con la realidad a través del estudio de experimentos con líquidos viscosos.

Las restantes actividades se realizarán en el período comprendido entre marzo y mayo de 2018, y los alumnos tendrán la posibilidad de elaborar un estudio de eficiencia energética en el departamento de Ingeniería Eléctrica y estudiar la evolución desde la hoja al funcionamiento de los ecosistemas, en los departamentos de Ingeniería Agroforestal y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.