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CARRERAS UNIVERSITARIAS

Es la denominación común del concepto de titulación universitaria. Dentro del catálogo de títulos universitarios existen titulaciones de 1er ciclo (p.e.: Diplomado en Relaciones Laborales) a las que corresponden los títulos finales de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico; de 1er y 2º ciclo (p.e.: Licenciado en Derecho), a las que corresponden los títulos finales de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto; titulaciones de solo 2º ciclo (p.e.: Licenciado en Bioquímica), con similares títulos finales.

Diplomaturas (carreras de 1er ciclo o ciclo corto)

El primer ciclo de las enseñanzas universitarias comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, así como enseñanzas orientadas a la preparación al mundo laboral. Duración: de 180 a 270 créditos, 3 cursos. El alumno al terminar esta titulación poseerá el título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico. Ejemplo: Relaciones Laborales.

Licenciaturas (carreras de ciclo 1er y 2º ciclo o ciclo largo)

De ciclo completo, es decir, de 4 ó 5 cursos (6 en algunos casos como por ejemplo Licenciado en Medicina). Duración: de 300 a 450 créditos. El título se obtendrá al terminar los 4 ó 5 cursos. Ejemplo: Derecho.

Licenciaturas (carreras de sólo segundo ciclo)

Está destinadas a la profundización y especialización de las enseñanzas y la capacitación profesional para el ejercicio de actividades profesionales. Duración: de 120 a 180 créditos, 2 cursos. A estas titulaciones se accede estando en posesión de una Diplomatura u otra Licenciatura, o habiendo superado todas las asignaturas del primer ciclo de una Licenciatura. Ejemplo: Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

La Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida.

CENTROS

Se entiende bajo esta denominación a una Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria.

CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Estará formado por el Rector, que lo presidirá, el Secretario General y el Gerente, y un máximo de trescientos miembros. Le corresponde la elaboración de los Estatutos y las demás funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Universidades. (Artículo 16 de la Ley 6/2001 de Universidades).

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Según RD 1267/1994, de 10 de junio, los complementos de formación son las enseñanzas que deben ser seguidas por los alumnos que cursen aquellos estudios de segundo ciclo para los que se establezcan.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Está compuesta por todos los profesores e investigadores, todos los estudiantes y todo el personal de administración y servicios. El principio de participación garantiza la presencia de todos los sectores de la Comunidad Universitaria en el gobierno, gestión y realización de las actividades que la Universidad de Córdoba tiene encomendadas. Debe entenderse como una comunidad plural y democrática.

CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA

El Consejo de Coordinación Universitaria es el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario. Le corresponden las funciones de consulta sobre política universitaria, y las de coordinación, programación, informe, asesoramiento y propuesta en las materias relativas al sistema universitario, así como las que determinen la Ley y sus disposiciones de desarrollo. (Título IV de la Ley 6/2001 de Universidades). 

CONSEJO DE DEPARTAMENTO

El Consejo de Departamento, presidido por su Director, es el órgano de gobierno del mismo. Estará integrado por los doctores miembros del Departamento, así como por una representación del resto de personal docente e investigador no doctor en la forma que determinen los Estatutos. En todo caso, los Estatutos garantizarán la presencia de una representación de los estudiantes y del personal de administración y servicios. (Artículo 19 de la Ley 6/2001 de Universidades).

CONSEJO DE ESTUDIANTES (C.E.U.)

El C.E.U. es el órgano de máxima representación de los estudiantes de la Universidad. Así mismo, el C.E.U. es el órgano encargado de coordinar y canalizar la representación de los estudiantes en el marco de la Universidad. El funcionamiento del C.E.U. es democrático y se basa en la voluntad de la mayoría de sus representados.

CONSEJO DE GOBIERNO

Es el órgano de gobierno de la Universidad. Establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos, y ejerce las funciones previstas en la Ley Orgánica de Universidades y las que establezcan los Estatutos. (Artículo 15 de la Ley 6/2001 de Universidades).

CONSEJO SOCIAL

El Consejo de Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Ejerce las funciones previstas en la Ley Orgánica de Universidades y las que establezcan los Estatutos. (Artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba).

CONVALIDACIONES

Se aplicará el concepto y el procedimiento de CONVALIDACIÓN a la comparación entre asignaturas de dos titulaciones diferentes, cursadas en la misma o distinta universidad; la comparación entre asignaturas de las cursadas en una titulación de una universidad extranjera por las pendientes de cursar en la Universidad de Córdoba, sea o no la misma titulación; la comparación entre asignaturas de las cursadas en una titulación oficial de la Universidad de Córdoba y otra conducente a algún título de los especificados en el Reglamento de Estudios Propios de la Universidad de Córdoba.

CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN

La convocatoria es un llamamiento a evaluación del estudiante, y puede ser tanto global como parcial. En cada curso académico habrá tres evaluaciones globales: las de diciembre (para segunda y sucesivas matrículas), junio y septiembre. En las carreras estructuradas por créditos, además, se les suma la convocatoria de enero. Los alumnos dispondrán de seis convocatorias por cada asignatura. No se contabilizan aquellas convocatorias a las que el alumno no se ha presentado. Una vez agotadas las convocatorias, cabe la posibilidad de solicitar al Decano del Centro una convocatoria extraordinaria. En el supuesto de que la última convocatoria se agote durante el curso, no impide que pueda seguir matriculado y cursando las restantes, siempre que lo permita el régimen de incompatibilidades entre asignaturas previsto en el plan de estudios.

CRÉDITO ECTS

Los créditos ECTS (European Credit Transfer Systems) representan, mediante un valor numérico asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas, es por tanto el volumen total de trabajo del estudiante y no se limitan exclusivamente a las horas de asistencia presencial. En el marco del sistema ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. También se establece un sistema general de notas para que también se reconozcan las calificaciones. Con la acumulación de créditos se pretende que cualquier actividad de formación de una personal sea reconocida en su Curriculum Vitae. En España está regulado mediante el Real Decreto 1125/2003.

CRÉDITOS

Según el R.D. 779/1998, por el que se modifica parcialmente el R.D. 1497/1987, el crédito es la unidad de valoración de las enseñanzas. Corresponderá a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas.

Todos los planes de estudios establecen su duración en créditos, distribuyéndose en troncales, obligatorios, optativos y de libre elección. Será necesaria la superación de un número determinado de créditos para la obtención de un título.

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR

Los planes de estudios deben incluir un porcentaje en créditos sobre la carga lectiva total de los mismos que el estudiante aplicará a las cargas, materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente escoja entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra Universidad con la que establezca el convenio oportuno. Los créditos de libre elección podrán ser obtenidos:

  1. Matriculándose y cursando asignaturas optativas de la propia enseñanza o de otra si lo permite el plan de estudios, siempre y cuando dichas materias no se hayan cursado como optativas previamente.
  2. Matriculándose y cursando materias ofertadas específicamente para la libre elección, que no formen parte de ningún plan de estudios pero que han sido incluidas en la oferta anual de libre elección por la Universidad de Córdoba o por otras universidades con las que se establezca el oportuno convenio.
  3. Matriculándose y cursando asignaturas troncales, obligatorias u optativas de cualquiera de las demás titulaciones que se imparten en la Universidad de Córdoba, de entre aquéllas que la Universidad de Córdoba haya ofertado en el correspondiente curso académico para realizar la libre elección. 
  4. Matriculándose y cursando asignaturas troncales y obligatoriasde la propia titulación, cuando dicha titulación contemple opcionalidad de lenguas, y siempre y cuando dichas materias no se hayan cursado como troncales u obligatorias previamente. Estas asignaturas tienen que ofertarse como lengua adicional.
CRÉDITOS OBLIGATORIOS

Contenidos formativos que cada Universidad considera vitales y necesarios para la conformación de los curricula de cada titulación.

CRÉDITOS OPTATIVOS

Créditos establecidos libremente por cada Universidad y ofrecidos a los alumnos de una titulación.

CRÉDITOS TRONCALES

Son los contenidos homogéneos mínimos de enseñanzas que se refrendan con un mismo título oficial (por ejemplo, Licenciado en Historia, Diplomado en Turismo, etc.) y que toda Universidad deberá incluir en los planes de estudios que apruebe para el título universitario que se trate. Son fijados por el Consejo de Universidades.

CURRICULUM

Según el R.D. 1497/1987, el curriculum es el conjunto de los estudios concretos superados por el estudiante en el marco de un plan de estudios conducente a la obtención de un título.

CURSOS DE DOCTORADO

Aquella parte integrante del Tercer Ciclo cuya superación con los requisitos especificados en la norma, da lugar al otorgamiento de la suficiencia investigadora, la cual habilita para presentar la Tesis Doctoral, cuya superación, a su vez, permite la obtención del Título de Doctor.