Universidad de Córdoba

Portal de Información para Estudiantes

Síguenos en

  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo

Está usted en: InicioGlosario

Glosario de Términos

Todas A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DECANO DE FACULTAD

Los Decanos de Facultad ostentan la representación de sus centros y ejercen las funciones de dirección y gestión ordinaria de los mismos. Serán elegidos, en los términos establecidos por los Estatutos, entre profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios adscritos al respectivo centro. (Artículo 24 de la Ley 6/2001 de Universidades).

DEFENSOR DEL UNIVERSITARIO

Vela por el respeto a los derechos y las libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía. (Disposición final decimocuarta de la Ley 6/2001 de Universidades).

DEPARTAMENTOS

Son los órganos encargados de coordinarlas enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la Universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por los Estatutos. (Artículo 9 de la Ley 6/2001 de Universidades).

DIPLOMADO UNIVERSITARIO

Persona que ha cursado y superado una titulación de ciclo corto en el seno de la Universidad.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Ostentan la representación de éste y ejercen las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo. Serán elegidos por el Consejo de Departamentos en los términos establecidos por los Estatutos, entre profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios miembros del mismo. En su defecto, para determinadas áreas de conocimiento, podrán ser Directores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios no doctores o profesores contratados doctores. (Artículo 25 de la Ley 6/2001 de Universidades).

DIRECTOR DE ESCUELA UNIVERSITARIO O ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR

Ostentan la representación de sus centros y ejercen las funciones de dirección y gestión ordinaria de los mismos. Serán elegidos, en los términos establecidos por los Estatutos, entre profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios adscritos al respectivo centro. En su defecto, el Director será elegido entre funcionarios de cuerpos docentes universitarios no doctores o profesores contratados doctores. (Artículo 24 de la Ley 6/2001 de Universidades).

DISTRITO ABIERTO

El Distrito Abierto consiste en ofrecer a todos los estudiantes de cualquier parte del territorio nacional la posibilidad de cursar sus estudios superiores en la Universidad Pública que deseen, independientemente de su lugar de origen; siendo, en todo caso, los derechos de los estudiantes procedentes de otras Comunidades Autónomas los mismos que los de los estudiantes de la Comunidad Autónoma elegida.

DOCTORADO

El tercer ciclo de los estudios universitarios tendrá como finalidad la formación avanzada del doctorando en las técnicas de investigación. Tal formación podrá articularse mediante la organización de cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de Doctor. El estudiante, una vez obtenido un mínimo de 60 créditos en uno o varios Másteres Universitarios, podrá solicitar su admisión en el doctorado, o esté en posesión de un título de Graduado cuya duración sea de, al menos, 300 créditos